• El director de la Corporación de Fomento en la Región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez.
Crédito fotografía: 
Cedida
‘Fortalece PYME’, ‘Súmate a Innovar’, ‘Únete Eco Diseño’ e ‘Innova Región”; son algunas de las iniciativas a las que podrán postular las pequeñas y medianas empresas.

Por Ricardo Gálvez.

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que involucren un componente de inversión, además, de aprovechar los recursos físicos, financieros y de capital humano; la Corporación de Fomento (Corfo) dio a conocer los programas de apoyo a la innovación para este 2020. 

“La Gerencia de Innovación nos ha entregado un calendario, en el cual se establecen llamados, los que van a estar escalonados en el tiempo. Los primeros para instrumentos y programas se inician el 16 de marzo hasta el 16 de abril, en los que se van a recibir postulaciones para los centros de ‘Fortalece  PYME’, para ‘Súmate a Innovar’, ‘Únete Eco Diseño’ e ‘Innova Región”, informó el director de la Corfo en la Región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez. 

En relación a esto, complementó que hay otras iniciativas tales como el “Crea y Valida” y la “Ley de Incentivo Tributario para la Investigación y Desarrollo”;  que tendrán abiertas sus solicitudes durante todo el año. 

Esta última, está destinada a empresas que deseen apoyar un centro de investigación, innovación o bien que desarrolle temáticas propias de la innovación. 

Es así como podrán acceder a este incentivo tributario que es una recuperación de lo que se gasta en investigación y desarrollo, es decir, funciona como una especie de franquicia tributaria, en la que se devuelven los dineros que la empresa invirtió en investigación. De este modo, lo que la normativa no cubre como franquicia, si se puede descontar como un gasto necesario para producir renta.

“El segundo llamado se va a llevar a cabo desde el 1 de julio hasta el 3 de agosto y en el que están “Bienes Públicos” y un nuevo llamado de ‘Súmate a Innovar’, conjuntamente, con el programa “Instala Innovación”, se repite el ‘Crea y Valida’ y el ‘Consolida y Expande”, agregó Rodríguez. 

En tanto, en un tercer llamado, que tendrá como fecha inicial el 30 de septiembre y que se extenderá al 2 de noviembre, nuevamente se podrá postular a “Fortalece Pyme, “Súmate a Innovar”, Innova Sostenible”, “Instala Innovación”, “Crea y Valida” y “Consolida y Expande”. 

Los principñales desafíos en materia de innovación

En mismo ámbito, consultado por los retos más importantes que tiene la Corporación de Fomento para el año que está comenzando, destacó la materialización de un centro “Fortalece Pyme” en la zona. 

“Creo que el apoyo a las medianas y pequeñas empresas tiene que tener una estructura en donde se les dé asesoría, no solamente en el área de la producción sino que principalmente en gestión y marketing, las que son áreas que normalmente las pymes, por el día a día, no tienen tiempo o a veces, la experiencia para abocarse y que son la diferencia entre el éxito y el fracaso”

De esta manera, aseguró que una pequeña o mediana empresa puede tener un buen producto, gran trabajo detrás o una muy buena idea, pero si está mal administrada, “muchas veces termina en el camino”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día