• Desde la empresa propietaria del centro comercial han insistido en que los procesos legales de construcción se han ajustado a derecho.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
La Tercera Sala del máximo tribunal del país, ratificó el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de La Serena del pasado mayo, cuyos magistrados destacaron la opinión de más de mil vecinos del centro comercial que se hicieron parte del recurso, dando cuenta de los beneficios que ha traído el mall para el barrio y las zonas aledañas.

En una decisión unánime, la Corte Suprema confirmó la legalidad de los procesos administrativos realizados en la Dirección de Obras de La Serena, condenando al pago de costas al arquitecto Alex Garrido, quien presentó la acción representado por el abogado Cristián Álvarez, los cuales proceden cuando los tribunales concluyen que no se ha tenido motivo plausible para litigar.

 De esta forma, la Tercera Sala del máximo tribunal del país, ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena, la que en mayo pasado rechazaron unánimemente un recurso de protección que buscaba invalidar las modificaciones de permiso del mall Paseo Balmaceda y tres recepciones de obras otorgadas por la Dirección de Obras Municipales, y que perseguía en definitiva el cierre del centro comercial.

    “Este es uno de los fallos más importantes que ha tenido el centro comercial, que lleva años defendiéndose en los tribunales de estas acciones que han sido infundadas y que han traído enormes perjuicios para el Estado y mis representados. Con esto, nuevamente, se valida el proceso administrativo que se llevó a cabo para la construcción de Paseo Balmaceda, como ya lo había hecho el Tribunal Constitucional, y se reconoce el valor que éste le ha aportado al barrio y a los vecinos,”, aseguró Mauricio Tapia, abogado de Neorentas.

  Cabe recordar que en el mes de mayo, la Corte de Apelaciones falló rechazando este recurso, asegurando que el actuar de la Dirección de Obras Municipales se ajustó a derecho, y que no existen ilegalidades ni arbitrariedades en sus decisiones. En esa misma instancia, se dio cuenta del apoyo manifestado por las juntas de vecinos, colegios y organizaciones aledañas al centro comercial, quienes se hicieron parte en el recurso de protección argumentando los beneficios que este centro comercial ha traído para la zona, y aclarando que el mismo, no ha afectado sus derechos. 

    Otro de los argumentos que expresó el tribunal de alzada en mayo hacía referencia a las múltiples acciones legales deducidas por el arquitecto, Álex Garrido junto con su abogado, Cristián Álvarez en contra de Paseo Balmaceda para lograr su cierre. “Esta decisión vuelve a ratificar, ahora a través del tribunal más importante del país, que los procesos administrativos del centro comercial se hicieron ajustados a derecho y que todas las acciones emprendidas por Álex Garrido y Cristián Álvarez han sido infundadas y solo han perseguido el fin de este centro comercial que ha sido valorado por la comunidad”, aseguraron desde el área legal de Neorentas.

Respecto a lo que había sido la sentencia del Tribunal Constitucional, éste había acogido un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la misma empresa Neorentas en contra de parte del artículo transitorio de la Ley N° 20.791, sobre las declaratorias de utilidad pública, invalidándolo como argumento en un recurso de protección presentado por los anteriormente mencionados, Cristián Álvarez y Alex Garrido, contra la Dirección de Obras de La Serena que buscaba dejar sin efecto las recepciones definitivas parciales de Paseo Balmaceda.

En la oportunidad, dicho tribunal falló a favor de la empresa, asegurando que la aplicación de aquel artículo transitorio vulneraba la igualdad ante la ley y el derecho a ejercer una actividad económica, conviertiéndose en el segundo fallo que validaba la postura de Neorentas en las diferentes causas que ha iniciado el abogado Cristián Álvarez junto al arquitecto Álex Garrido en contra del centro comercial.

Una historia de obstáculos

Prácticamente desde sus inicios, el centro comercial Paseo Balmaceda ubicado en La Serena ha debido sortear una serie de inconvenientes y acciones judiciales, en el que se acusaba al proyecto de haber incorporado a su propiedad de forma irregular, las “vialidades afectas  a utilidad pública”, de calle Seminario y avenida Estadio.

En efecto, la historia del mall, ligado a la empresa Neorentas, se inicia en octubre de 2014 con el ingreso del anteproyecto de retail a la Dirección de Obras Municipales de La Serena, que en ese entonces estaba bajo el mando de Fernando Glasinovic, dirección que luego tomó Patricio Núñez, actualmente en el cargo.

Durante su tramitación, y su consiguiente aprobación en la DOM, el proyecto tuvo objeciones por parte del seremi de Vivienda y Urbanismo de la época, Erwin Miranda, y un grupo de vecinos que se oponían a la iniciativa, por lo que se inició un proceso de peticiones de invalidaciones, que ha continuado hasta hoy.  

No obstante, el mall se encuentra abierto al público desde hace dos años, funcionando de forma normal, mientras que los intentos de cierre en su contra no se han concretado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X