• En los sectores de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se crearon 47.950 empleos durante 2017.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Según expertos, a nivel nacional la región de Coquimbo lideró la creación de empleos por cuenta propia. En tanto, el desempleo durante el año pasado se ubicó en 7,5% en la zona, siguiendo la media que se ha observado en la actual administración, donde la desocupación no ha bajado del 7%. Sectores como Construcción y Transportes muestran una franca recuperación.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la última serie con las cifras de empleo en la región y el país para el año 2017, y con ellos, los datos consolidados para el mercado laboral durante el año pasado.

De acuerdo al informe, la desocupación promedió un 7,5% para la región de Coquimbo, una cifra que estuvo dentro de la media del actual gobierno, pues desde 2014 el desempleo no ha bajado del 7%. (Ver infografía).

De acuerdo a un análisis de Pablo Pinto y Guillermo Honores, ambos académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), al comparar 2016 y 2017 si bien la desocupación cayó 0,2 puntos en un año, es un descenso más bien leve, de todas maneras explicado en gran medida por el aumento del empleo en sectores como construcción y agropecuario-silvícola. “Preocupa todavía la minería, que mostró un descenso significativo del empleo”, explicó Pinto.

EMPLEO POR CUENTA PROPIA TOMA PROTAGONISMO EN LA REGIÓN

Con todo, la mayor parte de los leves aumentos que se observaron en la región fue por el empleo por cuenta propia, que explicó en un 72% la mejora del mercado laboral en Coquimbo, incidido principalmente por los aumentos en los sectores de Construcción, Agricultura y Pesca. “Esta incidencia en el aumento del empleo en la categoría cuenta propia es incluso superior en la región a lo acaecido a nivel nacional, donde explica alrededor del 55% del mayor empleo total”, comentó Honores.

Por otro lado, los empleos formales con contrato han disminuido en general en cerca de 1.400 empleos a nivel regional, lo que va contra lo que sucedió a nivel nacional, en donde estas plazas aumentaron. “Los datos a nivel regional siguen siendo preocupantes, aunque con el verano se espera que sectores que fueron fuertemente castigados como hoteles, restaurantes y comercio en el último año, vean mejorados sus índices de empleo hacia el primer semestre del 2018”, señalaron desde la UCN. En relación con cuenta propia, esta alza es una tendencia alta que viene desde el 2014, mientras que el descenso del empleo formal ha sido más volátil, con un alza de apenas 0,6% en total desde el mismo año a la fecha.

LOS SECTORES QUE IMPULSARON LA CREACIÓN DE EMPLEOS

Al observar la creación de empleos en detalle durante 2017, destacaron las Actividades Financieras y de Seguros, que concentraron un número importante de nuevas plazas (3.640), un aumento sobre el 80% al comparar el mismo rubro con su desempeño el año pasado.

Sin embargo, los sectores que más empleos concentraron fueron Comercio, con 64.380 nuevos trabajos, seguido de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca con 47.950.

Eso sí, desde la UCN comentan que si se considera en términos de los ocupados totales residentes en la región con independencia de su lugar de trabajo, los sectores más afectados con pérdidas de empleo fueron también Comercio (con 2.231 menos empleos en un año), y administración pública, que cayó en 2.327 empleos entre los años 2016 y 2017. “Ahora, en relación a quienes trabajan exclusivamente en la región, los sectores más castigados siguieron siendo Comercio y Administración Pública, con cifras negativas de 3.401 y 2.234 empleos destruidos en doce meses.

MINERÍA PREOCUPA, AUNQUE SE RECUPERA LENTAMENTE

Por su parte, si bien Minería concentró 29.880 nuevos puestos de trabajo, esto significó una caída de 7,7% respecto de 2016.

Eso sí, según un análisis de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), los índices de trabajo en el sector crecieron en los últimos dos meses, superando los 200 mil puestos de trabajo, situación que no se registraba desde hace cinco meses atrás, cuando marcaba 209 mil plazas.

Al respecto, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, señaló que por segundo mes  consecutivo la minería muestra una recuperación en el empleo pues registra 6 mil empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior y 16 mil puestos de trabajo superior al trimestre agosto-octubre pasado, que es cuando se llegó al más bajo nivel de ocupación en los últimos ocho años.  “Adicionalmente, el nivel de ocupación actual es similar al que observábamos hace un año atrás que fue 200.000 trabajadores”, afirmó.

LOS ATISBOS DE RECUPERACIÓN

Por otro lado, el sector que trae una mayor recuperación a futuro es Construcción y Agropecuario-Silvícola. En el caso de este último, se explica por el inicio de la temporada de cosecha y exportación, mientras en el primer caso, es producto del reinicio de actividades que habían quedado pendientes producto de la baja de la actividad económica nacional. “Un aspecto que sorprende es el alza en personal es servicio doméstico, lo que podría ser por un lado un indicador positivo respecto de la recuperación económica, o un indicio que personas que antes no estaban dispuestos a trabajar en ese sector, han emigrado al sector de personal de servicio”, explicó Pablo Pinto de la UCN.

LAS PERSPECTIVAS PARA 2018: EMPLEO SEGUIRÍA AL ALZA

Respecto a las señales de recuperación que un nuevo gobierno pudiera traer al mercado laboral, Guillermo Honores, profesor de la Escuela de Ciencias Empresariales señaló que si bien aún es prematuro, se espera una tendencia positiva del empleo hacia fines del 2018, impulsados por un precio de los commodities al alza. “Esto afectaría positivamente a la construcción y al sector alimenticio, que se encadena con esta industria”, indicó.

349 mil nuevos empleos se crearon durante 2017, una variación casi nula (del 0,2%) respecto del 2016.

 

“Los datos de empleo a nivel regional siguen siendo preocupantes, aunque con el verano se espera que sectores turísticos se recuperen”. Pablo Pinto, académico de la UCN.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X