• El presidente de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco, espera poder reunirse pronto con el intendente Pablo Herman para definir en conjunto el trabajo que se debiera realizar para reactivar el sector de la hotelería y la gastronomía.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
El representante del gremio regional de la hotelería y la gastronomía, rubro duramente golpeado por la crisis sanitaria, se mostró optimista con la labor que pueda realizar el nuevo intendente Pablo Herman. Potenciar la imagen de la región como destino seguro desde el punto de vista sanitario, reforzar apoyo a los locatarios y priorizar la seguridad ciudadana, son enfoques que su juicio, deben tomarse en cuenta para ayudar a reactivar el sector.

“Tenemos expectativas bastante altas respecto al trabajo que puede realizar el nuevo intendente”.

Con esta optimista opinión, el presidente regional de Asociación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile, Hotelga IV Región, Marcos Carrasco, valoró la llegada del ex seremi Pablo Herman al sillón del Gobierno Regional.

¿Y por qué ese optimismo? Porque según el dirigente gremial “estamos viviendo una época jamás vista en nuestro sector: nunca en la vida habíamos tenido 6 o 7 meses cerrados nuestros negocios, además con una movilidad restringida absolutamente. No tenemos ninguna posibilidad de recibir turistas, el alojamiento que se está utilizando hoy día son personas de trabajo básicamente, que es un porcentaje bastante bajo en la región”.

Y aun así, la mirada es positiva, en especial, en cuanto al trabajo que explica, se debe reforzar con los gremios, más cuando la Región de Coquimbo ha visto disminuir en las últimas semanas el número de contagios por coronavirus, lo que permitiría por ejemplo, que la conurbación La Serena-Coquimbo pudiera pasar a Fase 3 del Plan Paso a Paso.

Por eso mismo, insiste Carrasco, es el momento ideal para potenciar los ejes sobre los cuales debería sostenerse la recuperación del sector.

Aumentar los recursos

El primero de estos ejes debiera ser, a juicio del dirigente gremial, potenciar una parte de los recursos “de tal manera de ir en apoyo a nuestro sector, que ha sido el más golpeado por la crisis. Eso es importante”.

En tal sentido dice, son relevantes los recursos que se deben destinar a lo que es el ítem difusión de la región por parte de Sernatur. “Su presupuesto fue disminuido drásticamente para el último ejercicio presupuestario. Ante eso, tenemos que pensar que en un minuto dado, todas las regiones de Chile van a querer ser parte importante de las torta del turismo interno”, advierte, para lo cual, el trabajo del intendente para conservar y conseguir los recursos necesarios es fundamental.

Asimismo valoró la realización del Cyberweek organizado por la CRDP y Sernatur, ya que ayudó a difundir los atractivos de la región, por lo cual dice, lo ideal es apoyar la realización de una versión próximamente.

Destino seguro

En relación a ello, el presidente de Hotelga, señaló que es fundamental seguir apostando por el concepto de turismo o “destino seguro” en lo concerniente al tema sanitario: se trata en definitiva, de disminuirle el riesgo de contagios a los futuros turistas, y con ello, consolidar a la zona como un lugar diferenciado ante otras alternativas de la oferta turística nacional. 

“Tenemos que reunirnos con el intendente y ver ese tema. Se trata de que nosotros como región demos el ejemplo, pues, al tener una ubicación estratégica en el país, muy cercana a la Región Metropolitana, que es de donde proviene el mayor número de turistas, hace que nuestra región sea muy requerida por los santiaguinos”, explica Carrasco.

Sin embargo, ante la falta de recursos de muchos empresarios del sector, debido a los largos meses de cierre, se hace necesario asegura, una ayuda por parte del gobierno para dotar a los locatarios que lo necesiten, de kit básico sanitario “que por lo demás no requiere de un gran presupuesto”.

No obstante, para el presidente de Hotelga el concepto de seguridad debe atender además, el plano de la “seguridad ciudadana”, pues es condición que, según él, complementa y amplía el concepto de “destino seguro”, en cuanto a protección para el viajero en lo sanitario y en su seguridad personal.

“Esperamos que las autoridades puedan aumentar la dotación de policías, como por ejemplo, como lo que veíamos con anterioridad con el Plan Estrella, que se implementaba en verano, y que implicaba un aumento de la dotación policial, algo que transmite mucha tranquilidad a los turistas” explica.

“Entonces, deseamos que la primera autoridad regional pueda hacer las gestiones con las instituciones que correspondan para poder contar con ese aumento de dotación policial y tener así, una buena presencia policial, sobre todo en el borde costero y en la región entera”, agregó el empresario.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día