Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hector Báez dirigente provincial del gremio afirma que más del 30% de las crías han muerto por la falta de alimentos , a lo que se suma el ataque de perros y pumas.

La falta de precipitaciones comienza a dejar los primeros problemas de abastecimiento en la provincia de Choapa, donde los más afectados son los agricultores y crianceros del lugar.

De acuerdo con lo señalado por el aborto de crías caprino alcanza un 50 %, afectando principalmente a los pequeños crianceros que no cuentan con recursos para la compra de forraje.

Al respecto, Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de la provincia de Choapa, indica que cada día que pasa el escenario es más complicado por las consecuencias que tiene la sequía en los sectores de secano de la provincia.

“Ni siquiera hay pronósticos de lluvia, las personas han agotado todos sus recursos. Desde el Gobierno es muy poco lo que ha hecho. Hace unas semanas vino el ministro de Agricultura, Antonio Walker, pero no se reunió con nosotros los dirigentes que representamos la voz de quienes están teniendo el problema y somos los más adecuados para dárselos a conocer”.

Báez sostiene que hace unos días recorrieron parte de la zona rural de Illapel y se realizó un registro que arrojó un 50 % de pérdidas de crías de animales.

“Incluso existen ganados que han abortado todas sus crías. Han muerto muchos. No nos atrevemos hacer un catastro porque todos los días están muriendo animales debido a falta de forraje y agua, los que quedan vivos han muerto por las heladas. Estaríamos en condiciones de hacer un catastro real en el mes de septiembre”.

El dirigente de los crianceros espera que durante el mes de agosto caiga algo de agua. 

“Todos los sectores han sido afectados. Nos hemos reunido con los dirigentes de la región y están todos complicados. Ni siquiera ha llovido cerca de Santiago, donde podríamos haber trasladado a los animales para buscar forraje, pero tampoco tienen pastos. La gente igual nos pide que busquemos apoyo para trasporte para ir más al sur, pero lamentablemente el Gobierno ha hecho vista gorda a esto. El ministro dice que en 15 días iba a responder, vamos a esperar qué dice a nuestra propuesta, ojalá no sea demasiado tarde”.

Medidas urgentes

Báez insiste en que una solución para la pronta entrega de ayuda sería que se declare Zona de Catástrofe y que esta vaya acompañada con otras medidas de apoyo.

“Los que más sufren hoy con la falta de agua son los crianceros del secano. Los agricultores que están bajo un tranque todavía tienen agua y van a tener por lo menos para este año y el otro, pero los crianceros y las personas que se dedican al rubro apícola, que sus abejas están muriendo porque no tienen floración, son los más afectados con la escasez hídrica”.

El criancero reitera que la solicitud de zona catástrofe debe venir acompañada con recursos para la compra de forraje, el pago de transportes y la generación de plazas de empleo, porque son 10 a 12 mil personas que van a quedar sin su fuente de trabajo. 

“Tenemos mucha gente endeudada hemos convertido al Indap en una financiera y la zona de catástrofe obliga a condonar deuda y contribuciones. No sacamos nada con declarar zona de catástrofe y que eso no venga acompañado con una serie de medidas”.

Báez señala que son unos 3 mil crianceros en la provincia de Choapa y en la región unos 8 mil con alrededor de 500 mil cabezas de ganado.

“Pero lo único que nos queda es rezar. Con esta sequía no va a quedar más allá del 30 % de la masa caprina en la región".

Agrega que a la falta de alimentos otra situación que ha generado una pérdida masiva de ganado son los perros asilvestrados.

“No tenemos una ley que regula este tema de los perros. La gente bota sus perros en el campo y se ponen salvajes, nos atacan y matan el ganado, está ocurriendo en diferentes partes de la región. Además, seguimos con el problema del puma, cada día tenemos más leones hambrientos. El gobierno lo protege, pero somos nosotros lo que les damos de comer con nuestros animales. Se han hecho dos estudios en la zona sobre el puma, uno se terminó hace dos años, pero nunca fue entregada las conclusiones a las bases de los crianceros”.

Ante esta crisis que vive su gremio, Héctor Báez reitera que si no tienen una buena respuesta del ministro Walker van a comenzar con movilizaciones en toda la región.

“Si tenemos que ir a La Serena, vamos a ir a protestar al Gobierno regional. No conocemos a la Intendenta en Choapa y la queremos conocer, para que se entere en terreno de nuestras necesidades. Nosotros somos los que debemos reunirnos con las autoridades, no los alcaldes. Ellos ya están en campaña y cualquier cosa que les llegue les va a servir. Por ejemplo acá en Illapel hemos pedido varias veces que no se entregue la ayuda al municipio. Sabemos lo que pasó con la plata de ayuda tras el terremoto y no queremos que se repita algo similar. Los alcaldes se coordinan con las juntas de vecinos, y ellos benefician su gente, pero tenemos reclamos de nuestros crianceros que los dejan afuera”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital