Crédito fotografía: 
El Día
Durante la última visita a la región, Bernardita Paul anunció que se está evaluando el accionar de las constructoras para terminar algunos contratos.

En entrevista con radio Mistral, la encargada nacional de los programas de reconstrucción, Bernardita Paul, señaló que faltó una mirada integral para abordar la reconstrucción del barrio Baquedano durante la administración anterior.

El emblemático barrio de Coquimbo resultó gravemente dañado durante el terremoto y posterior tsunami ocurrido en septiembre de 2015, en el que 211 familias resultaron afectadas, de las cuales 89 fueron relocalizadas y 122 familias optaron por permanecer en el sector.  Sin embargo, en agosto del año pasado los vecinos de Baquedano decidieron enviar una carta a las instituciones involucradas en la reconstrucción  para solicitar soluciones ante el“exceso de delincuencia y tráfico de drogas” productos decasas abandonadas, pidiendo plazos para la remodelación del sector y reedificación de sus viviendas, lo que movilizó a las autoridades de la época.

Consultada la encargada nacional sobre su evaluación del trabajo realizado por el Gobierno de Bachelet en torno a la reconstrucción del barrio, Paul explicó que le llamó la atención la falta de coordinación del trabajo en el área.

“No tenía una coordinación suficiente. Se estaba demoliendo en algunos sectores, expropiando en otros, está el hotel que está levantado y se está realizando un proyecto que queremos desarrollar en el futuro que es un edificio alto (…), pero no sé miro como conjunto el borde costero para hacer un plan integral con áreas verdes, vías de evacuación, sedes comunitarias, viviendas protegidas, es por eso que más que mirar hacia atrás prefiero mirar hacia adelante”, dijo la autoridad. Agregó que faltó tomar decisiones más radicales.

“No se desarrolló una mirada de ciudad. Cuando entra una ola y sale uno mira la situación desde arriba y dice aquí vamos a hacer un parque, aquí viviendas nuevas, vías de evacuación para cuando venga un nuevo tsunami,porque tenemos que saber por dónde escapar. En cambio, de las cuatro manzanas sólo se trabajó en una de ellas en un futuro proyecto y en las otras se estaba expropiando, demoliendo, entonces eché de menos una planificación más de territorio y el ministro (Cristián Monckeberg) hoy  estuvo ahí y la película le quedó clarita”, explicó.

Durante la administración de Michelle Bachelet se propuso levantar un edificio con viviendas sociales en el sector, que en los primeros pisos contemplara locales comerciales. El proyecto no ha sido desechado por las nuevas autoridades.

“Se está realizando un proyecto que queremos desarrollar en el futuro qué es un edificio alto con medidas de mitigación. Ahí se pueden construir viviendas siempre y cuando no estén expuestos al riesgo, por tanto si hacemos un edificio alto que los primeros los primeros pisos existan locales comerciales, no hay problema”, dijo.

Revisión de empresas

En cuanto a la visita que realizó el ministro de Vivienda al sector de Baquedano, la encargada nacional de reconstrucción explicó  que congregó a cerca de cincuenta personas y resultó exitosa.

“Cuando uno está con la gente en terreno ellos levantan su inquietudes, alguno de ellos tan muy desesperado e incluso el tono puede ser un poco agresivo, pero no es una agresión gratuita, ellos se sienten frustrados y se entiende, yo los entiendo. Entonces la recepción inicialmente fue un poco tensa, pero luego de recorrer todo el sector y contestar todas las dudas y que el ministro le contara qué queremos hacer y recalcar que el trabajo se hará en conjunto, con ellos, te diría que la visita fue muy exitosa”.

Sobre la visita a la zona, Paul explicó que aún hay 1.400 afectados en la región y que las zonas más afectadas son las de Canela y Monte Patria.

“Los sectores más afectados son Canela y Monte Patria, que es donde tenemos los mayores problemas y es por eso que iremos con el seremi de la vivienda, Hernán Pizarro, que ha sido un gran aliado, a hablar con los alcaldes y los directores de obra porque necesitamos trabajar muy coordinadamente para encontrar soluciones a las familias”, expresó.

Añadió que aunque en una comuna existansólo dos familias afectadas por el terremoto no serán postergadas, “porque detrás de cada una de esas personas hay una familia”.

Durante la entrevista, Paul añadió que se está evaluando el proceder de algunas empresas que están trabajando en el proceso de reconstrucción para ver la continuidad de sus contratos.“He venido a apoyar al Serviu y al seremi(…)para terminar algunos contratos con algunas empresas que no están respondiendo y acudir a empresa que sí funcionaron muy bien.

Tenemos que poner orden en la casa porque si seguimos a la espera de que algunas constructoras reaccionan no vamos a llegar a puerto”, advirtió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital