• Mauricio Compan, coordinador del Complejo Fronterizo de Agua Negra, señala que hoy se han invertido millones para mejorar la atención. Foto: Cedida.
Las medidas fueron implementadas antes de inicio de esta temporada. El ingreso vehicular ha aumentado en un 119% en lo que va del verano.

El pasado viernes se publicó la carta de un ciudadano chileno que criticaba el trato y demora en tiempo de atención que sufrió el pasado 30 de diciembre en el paso fronterizo de Agua Negra. En el texto, el usuario  planteaba que en el proceso para cruzar la frontera hacia Chile tardó seis horas, indicando que era un tema país al que se debía poner atención.  

Las críticas plantearon  dudas sobre qué medidas era necesario implementar para mejorar los tiempos de atención y hacer frente al aumento de turistas que cruza la cordillera, que ha crecido en un 119% en relación al mismo período del 2016.

Sin embargo, el coordinador del Complejo Fronterizo Agua Negra,  Mauricio Compan, señala que para enfrentar la temporada  estival se tomaron diversas  medidas  para triplicar la capacidad de atención y que se encuentran trabajando con el máximo de personal que el recinto permite.

Para Compan, la cobertura mediática tras la carta ha sido injusta, por cuanto los turistas entienden que el cruce de un paso fronterizo toma tiempo, considerando que se debe revisar personas, vehículos y el equipamiento de este.  “Nosotros somos un paso aduanero, no un mall. Tenemos que hacer una revisión exhaustiva”, explica.
Para triplicar la capacidad de atención, el coordinador recuerda que se han invertido varios millones para mejorar el proceso. Como primera medida, señala,  se amplió el área de sombra “para los funcionarios, usuarios y para los vehículos es tres veces más”.

Además, se está trabajando con dos brigadas caninas, una perteneciente a Aduna y otra del SAG, lo que agiliza la inspección de vehículos. “Son mucho más rápidos que las personas y que en temporadas anteriores no teníamos”.

Para este año, también se mejoró el layout para usuarios al interior del andén,  así como la habilitación de nuevos puntos de red para PDI y Aduana en el andén de atención.

A esto se suma la implementación de más camas, para la llegada de mayor número de personal. “Los funcionarios  dejaron de lado su comodidad para acoger a más funcionarios e  implementar esta medida de contingencia”.

Compan recordó en el paso fronterizo no hay cambio de turno. “Un funcionario viene por siete días y empieza a trabajar desde las siete de la mañana hasta que llega el último vehículo, y el último vehículo no llega antes de las 10 de la noche. Por tanto la jornada es súper extensa. Yo no voy a sacrificar el poco tiempo que tienen los funcionarios para descansar porque se lo merecen.  Un funcionario atiende casi a 300 personas diariamente”, acota.

Otra de la medidas implementadas durante esta temporada es el compromiso de Carabineros, para apoyar el ordenamiento de vehículos  en el exterior del complejo con el propósito de hacer más expedito el movimiento.

Para abordar la presente temporada, además, se invirtió cerca de 20 millones de pesos para la construcción de un nuevo estanque de acumulación de diésel,  de modo que el complejo contara con “más autonomía de electricidad y tener más horas de luz. Porque se trabaja con grupo electrógeno”, explica.

 Además de la habilitación de nuevos servicios higiénicos para hombres y mujeres, así como la remodelación  a la sala de atención médica con equipos y medicamentos adecuados, según el requerimiento, conforme a datos aportados por la Gobernación de Elqui, que habría  dispuesto, además, de dos turnos con enfermeras especializadas para cualquier tipo de emergencia.

Por eso Compan señala que se ha trabajado de manera previsora ante un trámite que requiere tiempo. “El cruce de la frontera es un trámite muy minucioso. Tiene que revisar persona por persona, que no tenga antecedentes, que los niños vengan con sus padres. En el caso de Aduana no vengan por encargo  droga. Que no vengan frutos contaminados porque hacemos daño a la economía local, o sea,  crecimos en espacio de atención tres veces, tenemos el doble de funcionarios”.

Tiempo de Espera 

El coordinador del complejo aduanero también recordó que al ampliación en el tiempo de espera también se debe a la insistencia de los turistas argentinos en traer frutas, verduras y carne. “Una revisión de un vehículo que dura dos minutos con todas las cosas que trae se alarga a diez”, dice.

El tema ha sido criticado debido a que se han realizado recomendaciones y campañas.

Paso Fronterizo 

El tiempo de espera en los pasos fronterizos se ha replicado en  medios a nivel nacional, en que se ha enfatizado en el atochamiento que se ha generado en aquellos cruces que presentan mayor cantidad de turistas.  El que lidera las horas de espera es el paso de Los Libertados,  con vehículos detenidos hasta por ocho horas.   Destacan además los pasos de Chacalluta y Agua Negra.

 

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