• Una de las autoridades nacionales que participó en el encuentro binacional fue en intendente regional, Claudio Ibáñez, quien destacó los avances de la obra. FOTO CEDIDA
    Una de las autoridades nacionales que participó en el encuentro binacional fue en intendente regional, Claudio Ibáñez, quien destacó los avances de la obra. FOTO CEDIDA
En el encuentro se habló sobre las alternativas para desviar el transporte de carga de la Ruta 41. También se estudia ahora la opción de instalar un laboratorio subterráneo para la investigación de micropartículas aprovechando esta infraestructura

En el marco de la visita que realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet junto a miembros de su gabinete a Buenos Aires, donde se reunió con su par trasandino Mauricio Macri, el ministerio de Obras Públicas ratificó que la licitación del túnel de Agua Negra, que conectará a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina, se desarrollará el primer semestre de 2017.

Así lo indicó el titular de esta cartera, Alberto Undurraga, quien señaló también que a la fecha ya hay 21 empresas que han presentado distintos antecedentes para el proceso de precalificación. Esta etapa se cerrará en febrero próximo y desde ese mes hasta mayo de 2017 “haremos la calificación respectiva”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que el Túnel Agua Negra, obra de 13,9 kilómetros que se emplazaría en la cordillera de Los Andes y para la cual se proyecta una inversión de 1.500 millones de dólares “es probablemente la obra más grande de integración que hay entre distintos países en el cono sur y por lo tanto nos lanzamos a ello, a una obra que va a durar varios años y que esperamos estar iniciando la licitación el primer semestre del próximo año”.

El secretario de Estado agregó que “hemos trabajado para que esta obra tenga todos los componentes de éxito. Hay todo un trabajo técnico de nuestros equipos de ambos países y también un trabajo financiero para asegurar a las distintas empresas que participan que el financiamiento está. Y ese financiamiento lo otorga el BID a ambos países y a partir de entonces, esta obra, que se viene trabajando desde hace muchos años, que en algún momento se pensó que no iba a poder ser cierto, hoy día hemos concordado con nuestras contrapartes, con los ministros argentinos, que en el primer semestre del próximo año se inicie el proceso de licitación para adjudicar y comenzar la construcción del Túnel Agua Negra”.

“Comenzamos a ver la materialización de este sueño, trabajando en el suministro de energía y conectividad, en los caminos, en la integración a través de los consulados”, indicó Sergio Uñac, Gobernador de San Juan.

El anuncio se hace a días de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificara la aprobación de dos préstamos de cooperación técnica simultáneos (para Argentina y Chile) por un total de US$40 millones que permitirán poner en marcha la licitación coordinada del proyecto binacional. Estos recursos se destinarían a financiar actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países -incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional- y los diseños de ingeniería finales.

Doble vía y baipás

En la oportunidad se concretó en la capital Argentina una nueva versión del Comité de Integración Agua Negra. Uno de los puntos que se trataron fueron los avances en materia de soluciones viales que se están desarrollando en ambos lados de la cordillera. “En relación al estado de situación de los proyectos en infraestructura asociados a la Ruta 41 CH, la delegación chilena destacó los avances tendientes a consolidar el camino internacional en toda su longitud a través de estudios y obras, sin perjuicio asumieron el compromiso de iniciar los estudios respecto de carreteras alternativas a la ruta 41 CH. Por su parte, la delegación argentina informó que ha culminado la pavimentación de 28 kilómetros de la RN 150 y se encuentra en estado de construcción otra sección de 28 kilómetros, restando pavimentar sólo doce kilómetros hasta el portal argentino del túnel”.

Ya durante esta semana la seremi del MOP, Mirtha Meléndez había adelantado a El Día que precisamente una de las labores que asumió esta cartera es iniciar los estudios que permitan desviar el tránsito de carga para evitar que pase por el valle de Elqui y por el centro de la ciudad de La Serena.

En esta línea, indicó la autoridad, se están ya direccionando dos grandes estudios para ver la opción de un bypass y la doble vía en toda la extensión de la Ruta 41. “La idea es que no todos los vehículos de carga pasen por el valle ni tampoco por el centro de la ciudad, por eso queremos ver una posibilidad vía tren o vía camiones, pero por un bypass. También estamos con un segundo proyecto que es doble vía, pero no para que pase toda la carga pesada, sino que para mejorar el tránsito existente”, precisó.

“Vamos a impulsar el financiamiento (del laboratorio subterráneo) para poder generar los análisis de ingeniería que hoy día se requieren”, dijo el intendente Claudio Ibáñez

Meléndez sostuvo que ya se está avanzando en esta línea y que por ello estarían en condiciones de presentar estos proyectos el próximo año. “Queremos presentar una factibilidad de este bypass, cosa de no pasar por la Ruta 41 ni tampoco ocupar el centro de la ciudad. Ya estamos avanzando también con la doble vía, que ya el próximo año terminaríamos a nivel de diseño. Ésta sería completa desde La Serena a Vicuña y considerando un tercer puente, porque el sector más afectado sería Vicuña”.

Considerando que la construcción del túnel debería demorar unos 8 años, manifestó que “ya estamos con un tiempo bien acotado. Tenemos que por lo menos ya el 2017 iniciar los estudios”, puntualizó. 

Laboratorio subterráneo y conexión áerea

Una de las autoridades chilenas que participó del encuentro entre los Presidentes Bachelet y Macri fue el intendente Claudio Ibáñez, quien informó que durante la reunión se planteó la idea además de aprovechar esta mega estructura que atravesará la cordillera para desarrollar iniciativas con alcances científicos. Se trata del Proyecto Andes, que busca implementar un laboratorio subterráneo en el Hemisferio Sur para la investigación de micropartículas.

Esta es una propuesta que genera interés de la ciencia a nivel mundial, y el jefe regional detalló que “hemos planteado la necesidad de comenzar los estudios y en ese sentido, vamos a impulsar el financiamiento para poder generar los análisis de ingeniería que hoy día se requieren porque nos permitirá aportar al desarrollo científico, con una mayor visibilidad y prestigio de la comunidad internacional”.

También se trabajará, dijo, en el mejoramiento de las comunicaciones mediante la instalación de fibra óptica como una obra complementaria al Túnel de Agua Negra, para que se incorpore en los estudios finales de interconexión necesarios, la energización de la obra y que se pueda iluminar con internet dentro de los 13.9 kilómetros de longitud.

Además, se propuso también impulsar una vinculación aérea regular entre la región y la provincia de San Juan durante los meses de diciembre a marzo, con al menos un vuelo a la semana. Para poder concretar la medida, ambas autoridades se comprometieron a trabajar en sus respectivos países con sus Ministros de Transportes

“Hoy damos importantes pasos para la integración, a través del Túnel de Agua Negra. Comenzamos a ver la materialización de este sueño, trabajando en el suministro de energía y conectividad, en los caminos, en la integración a través de los consulados, en proyectos de investigación científica e intercambio educativo”, afirmó el gobernador de la provincia trasandina, Sergio Uñac.

Datos claves

El 30 de octubre de 2009

Las Presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet firmaron el Tratado de Maipú, en el que resaltaban el impulso al túnel internacional.

26 de enero de 2010

Argentina y Chile crearon la Ebitan, el organismo que desarrolló el Segundo Protocolo, el cual contiene los detalles técnicos de la obra.

16 de marzo de 2012

El Presidente Sebastián Piñera y su par argentina, Cristina Fernández, autorizaron el llamado a licitación de la megaobra.

18 de diciembre de 2015

El BID anunció en Buenos Aires que concurrirá con el financiamiento para concretar la construcción del túnel Agua Negra.

15 de Abril de 2016

En Washington, Estados Unidos, autoridades de ambos países firman el acuerdo con el BID para el financiamiento de la obra binacional.

19 de octubre de 2016

Se inició la convocatoria a precalificación de empresas interesadas en construir la obra.

Febrero de 2017

Se cerrará la etapa de precalificación y desde ese mes hasta mayo de 2017  se hará la calificación respectiva”.

 

 

 

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