Crédito fotografía: 
El Día
Este martes el INE entregó las estadísticas oficiales para el primer trimestre del año en curso, mostrando un aumento del 0,2 % respecto del trimestre móvil anterior.

El desempleo en Chile se situó en el 6,9 % en el trimestre móvil enero-marzo de 2019, sin variación respecto de igual período del año pasado, según informaron este martes fuentes oficiales.

La cifra estuvo en línea con las expectativas del mercado y los expertos y supone un aumento de 0,2 puntos respecto del 6,7 % anotado en el trimestre anterior (diciembre 2018-febrero 2019), según precisó el informe, del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos desestacionalizados, la tasa de desocupación se redujo en 0,1 % respecto del trimestre móvil anterior, situándose en el 6,8 %.

Por sexos, el desempleo entre los hombres se situó en el 6,1 % y entre las mujeres en el 7,9 %.

La nula variación interanual, de acuerdo con el texto, se explica por un aumento de 1,2 % en el total de ocupados, contrarrestado por un crecimiento del 1,1 % de la fuerza de trabajo. Los desocupados, en tanto, crecieron un 0,3 %.

Entre los hombres, los ocupados crecieron un 1,2 % y entre las mujeres en 1,1 % interanual, mientras que según sectores económicos, el aumento fue impulsado por Actividades de Salud (8,2 %), Enseñanza (4,6 %) y Otras Actividades de Servicios (8,9 %),

En tanto, por categoría ocupacional incidieron mayoritariamente los asalariados formales (2,6 %) y los trabajadores por cuenta propia (3,2 %).

La tasa de ocupación informal fue del 28,6 %, que supone una baja interanual de 0,5 puntos porcentuales; en el período, los ocupados informales disminuyeron un 0,7 %, incididos principalmente por los asalariados informales (-6,8 %), indicó el INE.

La tasa de participación en la fuerza de trabajo se situó en el 59,5 % y la tasa de ocupación en un 55,4 %.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 9.099.480 personas, de las que 8.476.140 tienen empleo y 623.330 no lo tienen, mientras los ocupados informales suman 2.421.030.

En la región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo en el trimestre enero-marzo fue del 7,1 %, que supone 0,1 punto porcentual más que en igual período del año pasado y una variación nula en comparación con el trimestre móvil anterior.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X