• Julio Contreras jefe de Recursos Humanos El Día; Francisco Puga Medina gerente general de El Día; David Lewinsohn, gerente de Negocios Digitales; Claudio Alarcón, Jefe de Circulación de El Día; y Diego López, ejecutivo de CORFO.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proyecto contó con el respaldo financiero de InnovaChile de CORFO y fue desarrollado por profesionales de la empresa periodística.

En su afán permanente de mejoramiento de su gestión, El Día creó un nuevo sistema de distribución de su edición impresa llamado Sparse (Smart Paper Sales), el que contó con el apoyo financiero de InnovaChile de CORFO. 

El nuevo sistema fue presentado al mediodía de este martes por el director del proyecto, el periodista David Lewinsohn, quien recalcó que éste modelo de gestión digital permite “controlar toda la producción y la venta de diarios, además de poder predecir la demanda futura”. La idea es alcanzar la optimización y el mejoramiento de la venta en los distintos puntos de comercialización.

La iniciativa ya está siendo utilizada por El Día y una vez que “esté totalmente validada se pretende ponerla a disposición de la industria”, añadió.

Claudio Alarcón, jefe de circulación de El Día, explicó que “antes de Sparse existían islas de información. Me demoraba una semana en recopilar los datos para una decisión que debía adoptar para mañana (...) Hoy revisó la información en forma inmediata en mi computador e incluso puedo revisar en mi celular para definir pautas de trabajo”

Diego López, ejecutivo de CORFO, indicó que el financiamiento al proyecto de El Día se enmarca en la apuesta que como región de Coquimbo realizan con las llamadas industrias creativas, es decir, con todas aquellas que  tienen un alto componente de creación, como la cultura, los libros, los diarios, la música, considerando que éstos se constituyen en elementos que generan bienestar en los territorios. 

“El Día ha innovado y creado un beneficio para mucha gente, como son sus periodistas y administrativos por ejemplo, a quienes se suman los vendedores en los quioscos (...) Este proyecto permitirá mejorar la eficiencia en la entrega de los diarios y reducir la devolución”, agregó. 

Por último, Diego López formuló un llamado a todos los medios de comunicación  a que se acerquen a Corfo para que en conjunto puedan ejecutar sus ideas de innovación y desarrollo. “Tenemos las puertas abiertas”, indicó.

 

 

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