• El ministro Nicolás Monckeberg, los diputados Matías Walker y Francisco Eguiguren, y el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón analizaron la situación de los productores de uva mesa de la zona.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día / Cedida
El ministro Monckeberg accedió a buscar una propuesta de subsidios para la mano de obra y un programa de capacitación y reconversión para los productores afectados

Tras las dificultades que han tenido los agricultores de uva de mesa para exportar sus productos, principalmente en las comunas de Monte Patria y Vicuña con la variedad Flame, los diputados Francisco Eguiguren y Matías Walker gestionaron una reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para buscar alternativas de ayuda a los miles de productores y temporeros afectados.

En el escenario que se encuentran los productores señalan que se encuentran  endeudados con la banca, Tesorería e Indap, sino que además este año ya no comercializarán este producto en el exterior, con el consiguiente impacto que esto tiene además en el empleo, porque no se realizarán los tradicionales packings, que absorbían gran cantidad de mano de obra durante la temporada de cosecha. 

Tras la reunión, el ministro Monckeberg manifestó que entienden la difícil situación que están viviendo los agricultores que por años en Monte Patria se han hecho famosos con su producción y lamentablemente hoy se ven afectados.

LEA TAMBIÉN: Productores de uva de mesa se reúnen con el ministro de Agricultura

“No los vamos a dejar solos y el planteamiento que me ha hecho el alcalde Camilo Ossandón, los diputados Walker y Eguiguren los hemos acogido. Le he pedido al director del Sence que presente una propuesta de apoyo, particularmente que ayude a los agricultores a absorber ciertos costos y gastos en contratación, ciertos subsidios y al mismo tiempo un programa de capacitación y reconversión para aquellos que no estén en condiciones de seguir en la agricultura, pero que sí quieran tener oportunidades laborales”.

El ministro del Trabajo sostuvo que la próxima semana le presentarán la propuesta a los diputados y esperan que esto sirva para ayudar a las familias de Monte Patria y Vicuña que lo necesitan.

CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

Al respecto, el diputado Matías Walker indicó que se tuvo un buen encuentro para dar soluciones a la crisis social y económica que viven los productores de los valles interiores.

“Hemos tenido el compromiso del ministro del Trabajo y el director del Sence de poder tener subsidios a la contratación de mano de obra, subsidio joven y capacitación con el objetivo de enfrentar esta grave crisis”.

Walker agregó que se debe  reconvertir a los agricultores que no pueden encontrar destino a sus productos, por ejemplo a la producción de pasas.

“Ellos generan mucho empleo, por eso es importante estos subsidios para las labores que van desde septiembre y diciembre. La próxima semana vamos a tener una cuantificación de cuánto son los subsidios que pueden tener “.

El diputado agregó que esta crisis es comparable a la sufrida por la quiebra de Iansa o la planta de Maersk en San Antonio.

El parlamentario Francisco Eguiguren afirmó que  se buscarán vías de solución a muchas familias de la zona que están sufriendo por la problemática de la uva Flame.

“El ministro nos ha señalado que una de las fórmulas es buscar una plataforma de contratación primero, a través de subsidios y segundo vía la capacitación de personas para que se dedique a buscar otros oficios distintos a los agrícolas”, señaló.

Los productores de la comuna de Monte Patria serían los más afectados por la no exportación de la variedad flame, por este motivo el alcalde Camilo Ossandón ha querido apoyar a los afectados de su comuna.

“Esperamos que el ministro Monckeberg pueda respondernos a la solicitud que hemos realizado de diferentes iniciativas que permitan reactivar el empleo en la comuna. La situación de la agricultura es muy compleja y afectará la empleabilidad. Esperamos reducir el riesgo de esta situación y que a través de instrumentos del Estado se pueden planificar distintas acciones subsidiarias que permitan, por un lado, activar la producción de uva para convertirla en pasa y poder venderla a un mejor precio. y por otro este cambio productivo se pueda absorber con empleos de emergencia” afirmó el edil.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X