• El proyecto se emplazaría en la comuna de La Higuera
    El proyecto se emplazaría en la comuna de La Higuera
Este jueves y tras tres años y medio de tramitación, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo deberá decidir si le otorga o no la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para instalar una mina de hierro en la comuna de La Higuera a la empresa Andes Iron

Tras tres años y medio de tramitación, finalmente este jueves 9 de marzo se llevará a votación el proyecto minero-portuario Dominga, impulsado por la empresa Andes Iron en la comuna de La Higuera, iniciativa que durante este periodo se ha transformado en el centro del debate local y nacional entre quienes lo ven como una oportunidad de desarrollo económico para la zona y quienes se oponen por el posible daño ambiental que podría generar.

Votación

Serán 12 los organismos técnicos deberán emitir su sufragio en torno a la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), paso trascendental de este proceso de tramitación ambiental y tras el cual la iniciativa ya contaría con la autorización para su concreción.

La cita se llevará a cabo en el salón Prat de la Intendencia a las 9 de la mañana. De acuerdo al protocolo establecido, las 12 autoridades debieran sentarse alrededor de una mesa con micrófonos personales, ya que el plebiscito es a voz alzada. Tras una presentación breve del proyecto, un moderador pide a cada autoridad, su voto y este, puede ir acompañado de las observaciones que la cartera estime pertinentes. La votación se gana por mayoría (50% de los sufragios más uno), y las abstinencias están prohibidas: todos deben emitir un dictamen. Si eventualmente hubiese un empate (es decir, seis sufragios a favor y seis en contra), el voto del Intendente Regional es el que resuelve la situación.

Los votantes son 10 secretarios regionales ministeriales de carteras relacionadas a la materia, el Intendente Regional de Coquimbo y el director regional (s) del SEA.

Cabe destacar que ya el viernes de la semana pasada el SEA ya entregó una recomendación favorable en torno a la propuesta minera.

Aspecto técnico del proyecto

La inversión estimada para su construcción es de US$ 2.500 millones

El objetivo de Andes Iron es producir y comercializar concentrado de hierro (Fe) como producto principal y concentrado de cobre (Cu) como subproducto. Se estima que producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre como subproducto.

Sus instalaciones se dividirán en tres sectores, que son Dominga, Lineal y Totoralillo.

El primero, considera los rajos Norte y Sur, la planta de procesos, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados. Los rajos se ubicarán a más de 16 kilómetros al norponiente de la localidad de La Higuera.

El depósito de relaves espesados, en tanto,  se situará en el sector de El Negrillo, aguas arriba del yacimiento. En este sentido, la compañía informó que optó por un proceso que es bastante novedoso en Chile que permite el uso eficiente del agua, impide la filtración a napas subterráneas y disminuye la emisión de polvo. A su vez, incorpora tecnología que permite recuperar agua de la etapa de espesamiento. Ésta se enviará a la planta de procesos para ser reutilizada.

Asimismo, construirá una planta desaladora en Totoralillo Norte, por lo cual los procesos mineros no requerirán del uso de aguas superficiales. El agua desalinizada se enviará mediante un acueducto, de 26 kilómetros, que une el Sector Totoralillo y la planta de procesos en el Sector Dominga.

En este sentido, indican que la captación de agua de mar se realizará a 750 metros de la costa, a baja velocidad y a 20 metros de profundidad, donde la vida marina es significativamente menor. Este proceso se hará por gravedad y no por succión y se trasladará hasta un estanque.

 La salmuera resultante, en tanto, se devuelve al mar a 720 metros de la costa y a 15 metros de profundidad a través de un sistema de 12 difusores, en un flujo de 2.400 m3/h, diluyéndose en un radio de cuatro metros. Al respecto, aseguran que regresa al mar con la misma temperatura y la misma sal con que fue captada.

El proyecto también considera un puerto en el sector de Totoralillo, por donde embarcaría el mineral de hierro. Cabe destacar que en febrero de 2014 la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ampliar su concesión marítima, por lo que ya cuenta con autorización en este sentido.

En materia de empleo, la empresa ha señalado que se crearían 9.800 puestos de trabajo durante su construcción y 1.450 durante la fase de operación.

En entrevista con El Día a fines del año pasado, Iván Garrido, gerente general de Andes iron señaló que una vez que obtengan los permisos ambientales, la intención de la compañía es iniciar el proceso de construcción. “Estamos trabajando en una optimización para hacer más eficientes los costos de la producción de hierro, pero hay obras tempranas. Esta es una inversión enorme, estamos hablando del orden de 2.500 millones de dólares que ocurren en dos años y medio, es una actividad ingenieril, económica, arquitectónica, que requiere mucho esfuerzo, por lo tanto, tenemos proyectado que en agosto del próximo año (2017) estaríamos con las obras tempranas, por lo que a finales de 2017 debería haber un impacto en la actividad económica del norte de la región de Coquimbo”.

El debate

El proyecto ha generado rechazo entre grupos ambientalistas y parte de los gremios pesqueros por los efectos que el tránsito que realicen los buques a través del puerto en Totoralillo puedan generar a la fauna marina, así como también a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Reserva Marina Isla Choros- Damas y los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad Reserva Marina Punta de Choros.

De hecho, se han realizado manifestaciones y campañas a través de las redes sociales que llaman a rechazar la iniciativa.

En entrevista con Radio Mistral, Andrés Álvarez, dirigente del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA) dijo no confiar en el proceso ambiental que se está llevando a cabo, en el cual según denunció existen “una infinidad de vicios administrativos” y afirmó que, de recibir su aprobación, recurrirán a la justicia para evitar su construcción.

 “En unas dos o tres semanas este proyecto lo van a llevar a votación a nivel regional y lo van a aprobar. Pero yo quiero enviar un mensaje a la gente que estamos en una situación totalmente contraria, de que esto no termina aquí, esto está recién comenzando, es un proceso súper largo, nosotros vamos a llegar a instancias judiciales, vamos a judicializar este proyecto, porque tiene un montón de faltas administrativas”, puntualizó.  

Datos claves:

-El 13 de septiembre de 2013 Andes Iron ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Portuario Dominga.

-El proyecto contempla 2 rajos, un puerto, una desaladora y un depósito de relaves espesados en el sector de El Negrillo.

- En febrero de 2014 la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ampliar su concesión marítima, con lo cual se dio la autorización para la construcción del puerto.

-La inversión estimada es de 2.500 millones de dólares y la vida útil de la iniciativa se proyecta en 22 años.

-Se estima que el proyecto generaría 9.800 puestos de trabajo durante su construcción y 1.450 plazas durante la operación.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X