• Hasta el jueves podría durar la audiencia de reclamación del proyecto minero portuario Dominga, en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Crédito fotografía: 
El Día
Abogados representantes de 9 terceras partes, más los abogados del Servicio de Evaluación Ambiental y los de Andes Iron, participarán este martes 23 de la Audiencia de Reclamación del proyecto minero portuario Dominga.

Hoy martes, desde las 15 horas en adelante, tendrá lugar la audiencia de reclamación del proyecto minero portuario Dominga, que busca instalarse en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo, y que fue rechazado en la Comisión de Evaluación Ambiental, y por el Comité de Ministros.

Así, y como penúltima instancia de apelación, la empresa Andes Iron presentará sus reclamos ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, los que serán escuchados por los tres ministros titulares de la corte y además, podrán ser vistos a través de la página web del Tribunal www.1ta.cl

AUDIENCIA SE LLEVARÁ A CABO EN LA CORTE DE APELACIONES

La audiencia tendrá lugar en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y se podría extender por una o dos jornadas más.

La razón es el gran número de apelantes que existen para este caso. Y es que no sólo los abogados de la empresa Andes Iron y del Servicio de Evaluación Ambiental presentarán sus recursos, sino que también representantes de nueve terceras partes.

Entre los terceros (coadyudantes e independientes) se cuentan a organizaciones ambientalistas y sociales tanto en contra del proyecto como a favor del mismo.

Así, a favor del proyecto minero se encuentran Raúl Pelen Baldi en representación del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte; Fernando Roco Pinto, en representación de 248 personas de la Mesa Comunal de la Higuera y el Abogado Carlos Claussen, en representación de la Asociación Gremial Minera de la Higuera.

REPRESENTATES EN CONTRA

En tanto, entre los que están en contra de Dominga se encuentran la ONG Oceana, representada por el abogado Ezio Costa Cordella; Juan Pablo Sanguinetti Mendoza en representación del Sr. Cristóbal Díaz de Valdés Cifuentes; Juan Pablo Escudero Toro en representación de la Sra. Marcela Alejandra Rey González y Andrew David Fry Carey; Javiera Calisto Ovalle, en representación de Javiera Espinoza Jara; Diego Lillo Goffreri y otro, en representación de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de los Choros; José Aliro Zarricueta Campusano y Ernesto Alfonso Fredes Aguirre; la Abogada Alejandra Donoso Cáceres, por el Sr. Andrés Álvarez Alcota; el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la Higuera; el Comité de Agua Potable Rural los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de los Choros.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO MINERO DOMINGA

- Enero de 2011:

Andes Iron inicia un proceso participativo en la comuna de La Higuera para mostrar el proyecto

- Septiembre de 2013:

Andes Iron ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Portuario Dominga.

- Febrero de 2014:

La Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ampliar su concesión marítima, con lo cual se dio la autorización para la construcción del puerto.

- Entre 2014 y 2016:

El proyecto pasa por un exhaustivo proceso de estudios ambientales, período en el que se ingresan distintos Informes Consolidados al SEA, Pronunciamientos por parte de autoridades competentes y Adendas con consideraciones sobre el proceso.

- Febrero de 2017:

El Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), de la región de Coquimbo recomendó aprobar el estudio de impacto ambiental.

- Marzo de 2017:

Comité de Evaluación integrado por 12 autoridades regionales rechaza la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Dominga.

- Mayo de 2017:

Empresa Andes Iron apela decisión del Consejo de Evaluación regional ante Consejo de Ministros.

- Agosto de 2017:

Comité de Ministros rechazó el proyecto Dominga.

- Diciembre 2017:

Tribunal Ambiental admite reclamación que busca revertir el rechazo a proyecto Dominga.

- Enero 2018:

Se realiza la primera audiencia en el tribunal en torno al megaproyecto minero.

DESTAQUE

Dominga es un proyecto que se construiría en la comuna de La Higuera, y contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.

 

LA CIFRA

US$2.500 millones es la inversión que contempla el proyecto minero portuario, que tendría una vida útil es de 26,5 años.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X