Voto emitido por la autoridad regional terminó por rechazar finalmente la construcción del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera

Su determinación marcó la diferencia. El que finalmente rechazó el proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera. Porque fue el presidente de la comisión, el intendente Claudio Ibáñez, quien tuvo que dirimir con su pulgar abajo una reñida elección con seis votos a favor y seis en contra.

“Es una votación histórica y le queremos dar tranquilidad a la ciudadanía, ya que acá las instituciones funcionan. Efectivamente fue dividida, pero nosotros hacemos que las instituciones funcionen cada uno dentro de sus ámbitos de competencia y es por eso, que se ha dado esta votación. Yo tenía mis convicciones y me tocó dirimir. Queremos desarrollo, pero ese desarrollo no puede ser a costa de cualquier cosa, sino que ese desarrollo debe ser sustentable y que no estamos contra la minería, para nada. De hecho, hemos aprobado todos los proyectos mineros que se san presentado en la zona. Aprobamos el proyecto El Espino que no generaba tanto impacto ambiental como este. Entonces, el tema también tiene que ver en dónde estará ubicado el terminal portuario, ya que si esto hubiese estado lejos de la reserva del Pingüino de Humbolt, otra suerte probablemente correría para este proyecto, así que el desarrollo no puede ser acosta de cualquier cosa”, señaló.

"He considerado los impactos significativos señalados en el proceso de participación ciudadana. Tengo la plena convicción que el desarrollo que todos queremos por el que día a día trabajamos debe necesariamente ser sustentable", dijo Claudio Ibáñez.

Ante la posibilidad de tener un plan de desarrollo para la comuna tras el rechazo de la votación por la Comisión de Evaluación Ambiental, el intendente afirmó que “nos hemos hecho cargo de una deuda histórica, donde estamos invirtiendo en la ruta 5 norte que conecta La Serena con Vallenar. También hemos estado construyendo Cesfam, ahora vamos a impulsar los alcantarillados, así que nos imaginamos que la comuna de La Higuera, que Punta de Choros y la Isla Damas, puedan también ser un lugar de alto potencial turístico, así que si nos ponemos a la altura de los países desarrollados, de los mejores modelos de desarrollo turístico sustentable, sin lugar a dudas podemos darle una cantidad de divisa para la zona muy significativa. Ahora, si nos comprometemos y hacemos un plan para que la comunidad internacional nos ayude a convertir esa zona en un lugar de amplio potencial turístico, sin duda que vamos a dar respuestas”.

No obstante, la autoridad regional aseguró que “ahora existen otras instancias, que es el Consejo de Ministros -la empresa Andes Iron anunció que apelará contra dicha decisión dentro de 30 días-, pues no se han agotado todas las posibilidades que tienen los interesados en el proyecto. Pero también decirles que lo más importante es poner en valor lo que es posible, lo que es digno, y decirles que tienen que tener confianza en las autoridades, aunque lamentablemente este ha sido un proyecto teñido de ribetes políticos”.

Presión parlamentaria

Cuando el intendente fue consultado si fue presionado por algún parlamentario, entre ellos la senadora Adriana Muñoz, argumentó que "eso es absurdo. Es más. No he conversado con ella hace semanas, así que acá no ha influido para nada y me parece que es inapropiado también algunas intervenciones que hemos escuchado de parlamentarios de uno u otro sector. Nosotros, cada uno, hemos participado con plena conciencia, con plenas convicciones en función de todo el mérito y acá ningún parlamentario ha influido de manera alguna en las decisiones de cada uno de nosotros".

Y agregó que "nadie sabía  lo que nosotros íbamos a votar, porque somos una institución responsable, somos instituciones que cada uno fundamenta su decisión. Acá no hemos conversado con ningún parlamentario y ninguno de ellos tiene que ver con nuestra decisión. Ni los dirigentes sociales, ni los parlamentarios, ni los medios de comunicación, ni tampoco las organizaciones gremiales. Estas son decisiones en función del análisis de cada una de las autoridades y de su equipo de trabajo".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X