• En enero de este año, los jueces ambientales decretaron una visita inspectiva a La Higuera, para conocer los alcances en terreno de Dominga.
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Bastián Salfate
En los próximos días se sabrá si Dominga tiene una chance o bien, es rechazado por tercera vez en instancias institucionales. Y es que un escenario es que el tribunal acoja la reclamación de Andes Iron y retrotraiga la tramitación ambiental a discusión, o bien que los jueces rechacen la petición de la empresa, confirmando la posición de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Por casi tres meses se ha extendido el proceso de revisión y evaluación de la reclamación legal interpuesta por Andes Iron, dueña del proyecto minero portuario Dominga, ante el 1ª Tribunal Ambiental. El recurso legal tiene el fin de retrotraer la evaluación del proyecto al que la compañía llama el “último acto válidamente emitido”, esto es a la etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que recomendó otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a Dominga.

Ha sido un período donde el tribunal ambiental se ha encargado de dictar la mayor cantidad de medidas posibles para tomar una decisión con conocimiento de causa: esto es varias jornadas de audiencias en torno al caso, (donde abogados de ambas partes presentaron sus posturas); la definición de una visita inspectiva a la zona donde se emplazaría la minera y el puerto; e inclusive la propuesta de una conciliación entre el Estado y la empresa, todas instancias que resultarán esta semana, en el fallo final de los jueces ambientales.

 

LOS ESCENARIOS QUE SE ESPERAN

Si bien los ministros titulares del Tribunal Ambiental ubicado en Antofagasta definieron que antes de la segunda semana de abril darían a conocer el dictamen, las autoridades se han tomado todo el tiempo legal con el que cuentan para tomar una decisión. Esto es, 30 días hábiles desde el último proceso judicial, que fue el 14 de marzo.

Si bien la decisión ya está tomada, según fuentes cercanas al proceso la redacción del fallo es lo que ha tomado un tiempo mayor, ya que por protocolos legales que se deben cumplir, todas las partes deben estipular en un informe legal sus posiciones, para luego unificar todo en un solo documento.

Con todo, uno de los escenarios posibles es que los magistrados rechacen la reclamación de la empresa, confirmando la posición de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros. La otra posibilidad es que el Primer Tribunal Ambiental acoja total o parcialmente la petición de la compañía, y que retrotraiga la tramitación ambiental a la discusión en la Región de Coquimbo o al Comité de Ministros.62-01

 

LOS DATOS CLAVE DETRÁS DE DOMINGA

-El 13 de septiembre de 2013 Andes Iron ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Portuario Dominga.

 

-El proyecto contempla 2 rajos, un puerto, una desaladora y un depósito de relaves espesados en el sector de El Negrillo.

 

- En febrero de 2014 la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ampliar su concesión marítima, con lo cual se dio la autorización para la construcción del puerto.

 

-La inversión estimada es de 2.500 millones de dólares y la vida útil de la iniciativa se proyecta en 22 años.

 

-Se estima que el proyecto generaría 9.800 puestos de trabajo durante su construcción y 1.450 plazas durante la operación.

 

- En marzo de 2017 el proyecto fue evaluado en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, donde su Resolución de Calificación fue rechazada.

 

- En agosto del año pasado, después de que la empresa recurriera al Comité de Ministros para la Sustentabilidad para revocar el rechazo de la RCA, esta instancia también rechazó la petición.

 

- En diciembre de 2017, el 1ª Tribunal Ambiental de Antofagasta recibió la reclamación de Andes Iron por Dominga.

 

LA CIFRA

US$ 2.500 millones es la inversión que prevé la obra, y su vida útil es de 26,5 años. En construcción, de ser aprobado, se crearían 10.000 puestos de trabajo directos.

 

 

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