• Los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández (a la izquierda) y Daniel Guevara (a su derecha) culminaron ayer viernes la visita inspectiva a La Higuera, con el fin de conocer los alcances del proyecto minero portuario Dominga.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Esto implica que se suspende el plazo de sentencia hasta el 14 de marzo a petición de los abogados de las partes. De todas formas, si no hubiera acuerdo, el tribunal dictaría un fallo a más tardar, durante el mes de marzo.

En el marco de la tercera jornada de la inspección personal del Primer Tribunal Ambiental, en la zona del Proyecto Minero Portuario Dominga, los ministros titulares de la instancia decidieron abrir un proceso de conciliación, luego de la reunión de cierre con los abogados de las partes, y de que ellos mismos entregaran el respaldo a la abogada de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es decir, el reclamado, y de Andes Iron (el reclamante) para abrir este proceso, junto con revisar las bases que presente el mismo Tribunal.

 

SE SUPENDE PLAZO DE SENTENCIA HASTA EL 14 DE MARZO

Así, tras una hora y media de reunión entre las autoridades y los abogados del caso en la Corte de Apelaciones de La Serena, el presidente del tribunal, Daniel Guevara, señaló que “hemos abierto una oportunidad para que en máximo una plana de extensión, los abogados de todas las partes puedan plasmar las observaciones que hicieron en la visita inspectiva. Eso será subido el lunes de la próxima semana a más tardar”, explicó. Esto, para poder dar una garantía de certeza respecto a lo expresado en los hechos en la visita.

Tras ello, Guevara señaló que la instancia elaborará las bases y hará una ronda de exposición con todos los abogados intervinientes de esta reclamación el día 14 de marzo, en un procedimiento que podría extenderse por tres jornadas.

Lo anterior implica que a partir de este anuncio se suspende el plazo de sentencia hasta el 14 de marzo a petición de los abogados de las partes.

 

EN QUÉ CONSISTE LA CONCILIACIÓN ENTRE LAS PARTES

Según explicaron los ministros titulares, un proceso de conciliación consiste en que el Tribunal, actuando como amigable componedor, puede proponer bases de arreglo para la solución de controversia. “Por supuesto estas bases no inhabilitan en nada que si no se produce el arreglo, hay una etapa de dictación de sentencia que concluye con la resolución definitiva”, señaló Guevara. Sin embargo, cautelándose el bien jurídico protegido ambiental, si las partes llegan a un entendimiento, a un acuerdo que permita garantizar las condiciones de la controversia, el acta de conciliación tiene el equivalente jurisdiccional de sentencia firme y ejecutoria.

“Hoy creemos que construir muros pudiera ser más sencillo que tender puentes. Sin embargo, la función de la justicia está inspirada en un concepto tan relevante como es la reflexión sobre el diálogo, la construcción de uniones y el poder de las partes, respetando por supuesto el bien jurídico medioambiental, a construir soluciones en conjunto”, expresó el presidente de la instancia legal.

 

CONCILIACIÓN MARCA UN HITO EN TRIBUNALES AMBIENTALES

Este es un hito sin precedentes en los tribunales ambientales, que por lo demás tienen no más de seis años de operación. De acuerdo a Marcelo Hernández, ministro en Ciencias del tribunal, efectivamente hay pocas experiencias en materia de conciliación. Eso sí, son procedimientos donde el Estado de Chile ha sido garante en procesos de paz, son las mejores prácticas internacionales que han sido reconocidas como relevantes.

Así, Hernández comentó que esta visita ha sido esencial para complementar los alegatos que recibimos en enero, en el Tribunal Ambiental. “En terreno es donde uno realmente ve como son las cosas, a quienes afecta y a quienes no y qué cosas a veces se distorsionan en la expresión documental. Así uno puede tener una mayor certeza y valoración de los elementos que están en controversia”, advirtió Hernández.

Con todo, la autoridad reiteró que fueron tres jornadas bastante provechosas, recalcando los agradecimientos a la Armada, Carabineros y Corte de Apelaciones de La Serena por facilitar la tarea.

“También los aportes, paciencia y respeto de los abogados de las partes y de los científicos que nos acompañaron, quienes nos entregaron información sumamente valiosa para poder enriquecer la apreciación de las materias en controversia”, resaltó el ministro en ciencias, quien también agradeció el aporte de la comunidad, que pese a las distintas posiciones en la materia, fueron muy respetuosos durante las jornadas de inspección por La Higuera.

 

ABOGADOS VALORARON LA MEDIDA Y SE MOSTRARON CONFORMES

Según trascendió en voz de los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental, todos los abogados de las partes, tanto reclamado como reclamante, y de las terceras partes que coayudaron en el caso Dominga, se mostraron a favor de la medida de conciliación que dictaron las autoridades.

De hecho el abogado de la mesa comunal de La Higuera, Fernando Roco, comentó que finalmente el desafío ahora es lograr conciliar el cuidado irrestricto del medioambiente, con también el progreso en base a las mismas riquezas que la tierra da. “Si eso se logra, La Higuera va a pasar de ser una de las zonas más pobres, a las más ricas del país y en todo sentido, tanto natural, biológico, como social”, aseveró.

En tanto, aplaudió la labor de los ministros titulares, pues “cuando una autoridad baja de su estrado y conoce los hechos directamente, todo juicio toma otra percepción”, culminó.62-01

TRES DÍAS DE CONTACTO DIRECTO CON COMUNIDADES Y EL MEDIOAMBIENTE

Hay que recordar que los tribunales ambientales tienen por objeto dirimir casos con la conservación del medioambiente en la mira, respetando los estándares de desarrollo del país. En ese sentido, el recorrido que los ministros titulares dictaron dentro su tarea administrativa marca un antes y un después en la resolución de casos de esta naturaleza. Durante los días de recorrido por La Higuera, las autoridades recalcaron que la idea era fijar una forma de trabajo para el futuro, donde primara la imparcialidad y la intención de conocer a cabalidad todos los aspectos de los casos que lleguen a la instancia jurídica.

Con todo, la visita de los ministros incluyó un recorrido terrestre y marítimo (finalmente una visita aérea no se pudo llevar a cabo), instancia en la que pudieron conocer en carne propia los alcances que tendría el proyecto minero portuario Dominga, como también conversar con las personas de la zona, actores que están tanto a favor como en contra de la iniciativa.

 “Hoy creemos que construir muros pudiera ser más sencillo que tender puentes. Sin embargo, la función de la justicia está inspirada en un concepto tan relevante como es la reflexión sobre el diálogo”. Daniel Guevara, presidente del Primer Tribunal Ambiental.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X