• El proyecto pretende unir a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, a través de dos túneles de aproximadamente 13,9 km.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad visitó la Provincia de San Juan en donde se reunió con su gobernador, Sergio Uñac y abordaron, entre otras temáticas, el desarrollo binacional. Su designación ya había generado interés a nivel local.

Hace un par de semanas les contamos de la expectación que causó en Chile y sobre todo, en la Región de Coquimbo la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de Argentina. Especialmente por su público apoyo al proyecto Túnel de Agua Negra. 

Interés que creció tras conocerse que había designado a Rafael Bielsa como embajador en nuestro país. Ex canciller durante el mandato de Néstor Kirchner, entre otros cargos, que tiene una especial relación con el ámbito local al ser el hermano mayor de Marcelo, ex director técnico de “La Roja” y quien actualmente se desempeña en el Leeds United del Championship de Inglaterra. 

De hecho, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Marcelo Castagneto, destacó la llegada del también abogado debido a que su experiencia política iría pro de la iniciativa. 

Pues bien, la primera zona elegida por el diplomático para visitar fue la Provincia de San Juan. Oportunidad en la que en el salón Eloy Próspero Camus de la casa de gobierno local se reunió con su máxima autoridad, Sergio Uñac, para discutir diversas temáticas concernientes a las relaciones entre Argentina y Chile. 

Materias entre las que sobresalió el desarrollo binacional. El que pareciera que va a tener un segundo aire tras su arribo a la embajada. 

Si bien Bielsa, quien en la ocasión fue declarado como “Huésped Oficial de la Provincia”, no habló tras la reunión, si lo hizo Uñac a través de sus redes sociales. “Gracias Rafael Bielsa, por tu visita a San Juan como embajador argentino en la República de Chile. Tenemos plena confianza en que tu trayectoria en las relaciones internacionales, pondrán al Túnel de Agua Negra entre las prioridades de la relación bilateral argentino-chilena”, afirmó. 

Argumento con el que coincidió su secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, quien aseveró que “va a empujar (Bielsa) fuertemente por esto porque esto es de una importancia fundamental tanto para el presidente Alberto Fernández como para la provincia, esta obra ha sido calificada de esa forma por la nación, por lo tanto es su misión y está totalmente consustanciado con este fin”, replicó el medio Tiempo de San Juan. 

En la misma línea, el ministro de Educación (equivalente a los secretarios regionales ministeriales locales), Felipe De los Ríos, aseguró que “Bielsa sabe perfectamente que el túnel es prioritario para la provincia y sin lugar a dudas la obra no solamente involucra un cambio económico para todo lo que es el Corredor Bioceánico, sino también un cambio en temas culturales y turísticos, que son otro ámbito importante de desarrollo para nuestro país”. 

“El camino estructural es cambiar de pensamiento, un prejuicio que tiene el país trasandino que se ha instalado desfavorablemente con respecto a la construcción de esta obra y lógicamente es un trabajo importante lo que hay que hacer para poner en valor lo que esta obra significa económicamente para la Argentina”, complementó, según el mismo medio.

Cabe subrayar que a pesar de ya haber sido elegido como representante del gobierno trasandino en Chile, Bielsa aún está a la espera de su formalización. Motivo por el que aún no realiza acciones concretas respecto a este tema frente al gobierno de Sebastián Piñera. 

“Lógicamente la inversión que Chile tiene que hacer como la Argentina no son números menores, pensemos que Chile tiene en estos momentos una complejidad macroeconómica a nivel familiar y esto hace que los prejuicios estén planteados en esta línea de pensamiento (…) el Estado invierte en una obra que no se va a ver el efecto en poco tiempo sino a través de un largo tiempo y la realidad de las familias chilenas es ahora”, finalizó el representante de Educación en San Juan.

¿Quién es Rafael Bielsa? 

Abogado, poeta, peronista, hincha de Newells Old Boys y “Sincericida Reincidente”. Nacido hace 66 años en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe y tal como lo indicamos al principio de esta nota, hermano de Marcelo Bielsa, fue ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el inicio del “Kirchnerismo”, además, se desempeñó como diputado, encargado de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) y también fue presidente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, entre otros cargos. 

Quienes lo conocen dicen que tiene una fuerte personalidad.  

¿En qué está actualmente la iniciativa Agua negra?

Después de años de gestiones, en octubre del 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 1.500 millones de dólares para financiar el proyecto Túnel de Agua Negra, posterior a lo que se inició el proceso pre licitatorio. 

Sin embargo, tras la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y de Piñera a La Moneda, la situación del desarrollo binacional pareció estancarse. Paralización que se acentuó cuando el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que faltaban estudios geológicos e hidrogeológicos para su materialización. Declaración que se sustentó en un informe preparado por expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP). 

Conclusiones que fueron reafirmadas en la más reciente sesión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan). Reunión en la que, igualmente, se solicitaron reajustar y reactualizar los montos y plazos de la iniciativa que pretende unir a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan. 

“Nosotros les hemos pedido (a ambos equipos técnicos) que nos dejen los acuerdos y observaciones por escrito y que además, aparezcan los costos actualizados, riesgos asociados, el método constructivo, temas asociados a la distribución del agua, si van a ser uno o dos túneles, qué ocurre con los ductos de oxigenación, entre otras cosas”, dijo esa vez, de acuerdo a Diario Financiero, el entonces presidente de la Ebitan, Lucas Palacios. 

Asimismo y por requerimiento de las autoridades chilenas, se ejecutarán estudios integrales de conectividad, en los que se explorarán alternativas complementarias. Opciones entre las que apareció el Paso La Chapetona ubicado en la comuna de Monte Patria. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X