• El embalse La Paloma, el más grande la región, bajo de 48% en enero a un 45% de su capacidad total en febrero, sin embargo es el que registra mayor cantidad de agua embalsada en la región. Foto: Lautaro Carmona
La Laguna y Puclaro mantienen un porcentaje de embalsado superior a su capacidad máxima, con 101% y 105% respectivamente.

Una leve variación a la baja tuvo el nivel total de embalses en la región. Si durante diciembre y enero alcanzaron una cota record de 67% en total (con cuatro embalses en su capacidad máxima), totalizando 849,3 millones de metros cúbicos, según el informe a febrero revela que el porcentaje es de 65% ocho estanques de la IV región, según el último informe hidrométrico de la Dirección General de Aguas (DGA) al 28 de febrero de 2017. Con todo, se sigue manteniendo la buena situación hídrica para la zona después de una sequía de más de una década.

En cuanto a los niveles, solo La Laguna y Puclaro mantienen un porcentaje de embalsado superior a su máximo, con 101% y 105% respectivamente. Le siguen de cerca Corrales y El Bato con llenos de 98% y 97% cada uno; y Recoleta y Cogotí con 77% y 75%.

Es importante destacar que si bien durante enero se registraron algunas precipitaciones en el sector de La Laguna, durante febrero no hubo lluvias.

Por su parte, el embalse La Paloma, el más grande la región, bajo de 48% en enero a un 45% de su capacidad total en febrero, sin embargo es el que registra mayor cantidad de agua embalsada en la región, totalizando 340 millones de metros cúbicos, de los 750 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad total, y que lo convierten en el más grande de Chile.

Balance positivo de 2016

El año pasado fue un ejercicio positivo en lo que stock de agua se refiere. Por primera vez en 10 años se recuperaron los paupérrimos niveles de agua que mantenían los embalses de la región debido a la intensa sequía que ya caracterizaba a la zona.

Mariela Arqueros, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, precisa que esperan la situación nivelar se mantenga así durante todo el año.

Y es que Elqui se abastece principalmente de estas reservas, y en menor medida, de las precipitaciones que ocurren en invierno, por lo que el buen nivel de acumulación le asegura a este valle, para las próximas temporadas, una parte de la demanda y fundamentalmente capacidad de regulación. 6201

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X