• En tanto, Sercotec recibe cerca de 600 postulaciones de emprendimientos cada año la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Sercotec
Corfo entrega hasta $60 millones para negocios en etapas tempranas, con convocatorias que actualmente están abiertas para postulaciones online. En tanto más de 170 emprendedores se adjudicaron fondos de Sercotec en Coquimbo durante 2016, con los capitales Semilla, Abeja y Crece que entregan hasta $6 millones.

Se trata de un proceso competitivo, pero no imposible. Cada año en enero se da inicio a las convocatorias de los fondos para emprender que Corfo y Sercotec abren a los emprendedores de todo Chile. A nivel nacional, son más de 3 mil equipos de personas postulan cada año a los más de diez fondos del Estado disponibles para desarrollar emprendimientos e ideas de negocios, pero solo cerca de 800 ganan: un 27% del total.

En tanto en la región de Coquimbo, se reciben cerca de 600 postulaciones de emprendimientos cada año y en el caso de Corfo, 80 ideas de negocios han postulado y ganado financiamiento en los últimos cinco años de capitales que financian hasta $60 millones de un negocio, mientras que Sercotec apoya cada año a 175 emprendedores con fondos hasta los $6 millones.

En este sentido, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, explica que la postulación debe ser del más alto nivel para lograr el tan anhelado financiamiento. “El objetivo es asegurar que nuestros usuarios  efectivamente aumenten sus ventas, generen o retengan empleos y, en definitiva, crezcan y se fortalezcan”, dice.

Asimismo, los beneficiarios de capitales semillas Corfo en Coquimbo representan más del 8,5% de los ganadores en regiones distintas de la Metropolitana. Cabe destacar que Santiago hasta el año 2015 concentraba más del 70% de los semillas entregados en todo Chile. Esta diferencia se ha acotado con políticas de democratización del emprendimiento como los cowork regionales y el renovado Capital Semilla Corfo, que es un concurso nacional.

La postulación siempre se hace online

Todas las postulaciones para acceder a los capitales se pueden hacer a través del sitio de Corfo o Sercotec según corresponda. Por ejemplo, Corfo utiliza la plataforma YouNoodle, un programa que contiene un formulario extenso con preguntas específicas acerca del plan de negocios, necesidades que cubre la idea, descripción del producto o servicio que se pretende ofrecer, equipo de trabajo, proyecciones económicas del emprendimiento y el requisito de subir un video de un minuto donde se presente la idea de negocios y al equipo integrante. Es sumamente importante llenar cada espacio en blanco con la información específica que se pide, con una cantidad de caracteres acotada, ya que cualquier error puede significar quedar fuera de concurso, dicen desde las entidades estatales.

Por lo general, se tienen tres semanas de plazo para subir el material a la web. Luego, los resultados se dan a conocer en un plazo cercano a los dos meses.

En Sercotec existen tres fondos disponibles para emprendedores con una idea de negocios: el Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece que entregan entre $2 millones y $6 millones a emprendimientos en etapas tempranas.

Jacob explica que estos son los que más interés concitan año a año y cuyas convocatorias se abren el próximo lunes 20 de marzo. El objetivo de los fondos en este caso, es impulsar el negocio y también impartir asesorías técnicas que fortalezcan la capacidad de gestión del emprendedor.

“Este año por ejemplo, al igual que el 2016, esperamos apoyar a 175 proyectos de toda la región”, dijo Jacob.

Para la postulación, aquí no es necesario tener una empresa constituida. De hecho uno de los requisitos es ser persona natural (mujer, en el caso del Capital Abeja Emprende), mayor de edad y sin inicio de actividades en primera categoría ante Impuestos Internos, el giro típico de una firma.

El proceso de postulación dura, en promedio, cuatro semanas.

“Lo más importante al postular es tener claro el proyecto de negocio: a qué clientes apunta el producto o servicio, cuál es su competencia, la oportunidad, etc., y eso plasmarlo en un plan de trabajo destinado a materializar el proyecto”, dicen desde Sercotec.

Ocho capitales hasta por $60 millones para ideas innovadoras

En tanto, en Corfo existen ocho fondos para etapas tempranas de emprendimiento, es decir, negocios aún en la fase de idea. Corfo tiene como principal requisito que todas las ideas postulantes tengan un factor innovador.

Entre los financiamientos destacan The S Factory de Start-Up Chile, con un aporte de Corfo de $10 millones. Las postulaciones en la región abrieron del 14 de marzo y se extienden hasta el día 28 de este mes (se hacen dos concursos por año y la próxima convocatoria abre el 20 de junio), y se postula directamente en el sitio web de Corfo a través de la plataforma YouNoodle. Está dirigido a ideas lideradas por mujeres.

SSAF-Desafío es otro fondo Corfo de entre $5 millones y $15 millones, con un cofinanciamiento máximo de 80% por parte del Estado. Apoya ideas enfocadas a resolver un problema específico en el país, a través de programas que contemplen la conexión con la industria. El cierre de postulación es el 25 de abril próximo.

Otro capital para ideas de negocios es el SSAF-Social, con $12 millones disponibles para proyectos que tienen un grado de innovación y cuentan con impacto social. Aquí es importante tener un modelo de negocios que se sostenga a través del tiempo y que dé accesibilidad a un segmento que antes no podía consumir un producto o servicio. Las postulaciones están abiertas hasta el 2 de mayo en la región.

Otros financiamientos similares de la entidad estatal son Seed de Start Up Chile ($20 millones); Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE,  ($25 millones); SSAF-I para proyectos en fase idea y empresa que tienen un alto potencial de innovación y que tienen altas posibilidades de escalar. ($60 millones); y SSAF-D, para proyectos que no tienen un grado de innovación tan fuerte, pero tienen alguna diferenciación que les da ventaja sobre la competencia que les permite escalar rápidamente ($10 millones).

Los emprendimientos destacados de la región

En los últimos años Sercotec ha apoyado a emprendimientos que hoy se han consolidado a nivel regional, nacional e incluso internacional como es el caso de “Helixir Face”, emprendimiento ovallino que  trabajó en su diseño de su imagen y packaging, y que  partir de la baba de caracol creó una crema que ha sido reconocida a nivel internacional.

También la reconocida empresa local “Sushi and Flowers” contó con el apoyo de Sercotec para mejorar equipamiento de sus primeros locales.

“El 2016 también destaco lo que hicimos en Los Vilos, donde apoyamos a un sindicato pescadores artesanales que se atrevieron a hacer algo distinto, aprendieron a trabajar los mismos productos que ellos extraen del mar y crearon el proyecto “Locos en su caldo”, locos en conserva que venden en su caleta y que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”, explica Daniela Jacob, directora regional de Sercotec.

En tanto, Corfo destaca el proyecto de “La Brújula Cowork”, que gracias a una línea de apoyo a la operación de espacios colaborativos de trabajo para el emprendimiento, Codesser pudo hacer la iniciativa realidad.

El espacio colaborativo tiene su foco en la generación de comunidad de startups, ligadas a temas de software. Cuentan con un espacio de 180 metros cuadrado disponibles, utilizado en infraestructura adecuada para el trabajo colaborativo (cuentan con sala de reuniones, cafetería sala de video-conferencia, entre otros). Prestan servicios de incubación y consultoría a los emprendedores. Han desarrollado 34 actividades de formación durante el 2016 y han atendido a 42 emprendedores, 14 de ellos han obtenido financiamiento en etapa semilla para sus proyectos a través de Corfo.

Las claves para ganar, según los mismos emprendedores

Empresarios que han ganado fondos Corfo y Sercotec coinciden en que estos son los consejos que suman y los que no en el proceso de postulación.

Qué hacer:

1)      Postular con tiempo. Muchas veces, a medida que la postulación nos obliga a pensar sobre nuestro negocio, entramos a dudar de números o definiciones y debemos buscar información para respaldarla. Si no les queda tiempo, quedan puntos débiles para competir.

2)      Explicar bien el modelo de financiamiento con el que crecerán. Es importante porque nos permite entender si es creíble que crecerán y que tendrán posibilidades de subsistir en las primeras etapas más complejas.

3)      Tratar de usar cifras para respaldar lo que uno propone y validar a través de acciones. Es más potente decir: “1 de cada 4 personas ha usado este producto” que “Creemos que a la gente le gustará porque nos lo han dicho”.

Qué cosas evitar:

1)      Postular con un proyecto que no tenga merito innovador o que no pueda escalar (Por ejemplo consultoría que depende de una persona en particular para tener éxito).

2)      Postular como un emprendedor solo, sin equipo. Eliminación inmediata.

3)      Tener foco sólo regional. Si bien puede estar resolviendo un problema regional, debe tener un espacio de crecimiento nacional y global.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X