• Este martes, autoridades y emprendedores de la región dieron el vamos a la convocatoria del Capital Abeja.
  • Tienda La Cierva es un emprendimiento regional que despegó gracias a un Capital Abeja, en 2018.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El Capital Abeja Emprende contempla un fondo de $3,5 millones por postulante ganador. Las personas que resultan seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

Este martes, autoridades y emprendedores de la región dieron el vamos a la convocatoria del Capital Abeja, fondo que se enmarca en el Programa Emprende de Sercotec, y que busca apoyar a ideas de negocios impulsadas exclusivamente por mujeres, con el objetivo de asegurar impacto económico y que los nuevos negocios efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo.

El capital contempla un fondo de $3,5 millones por postulante ganador. Las personas que resultan seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

 

$3,5 millones es el fondo que contempla el Capital Abeja, entregado por Sercotec.

 

El llamado de las autoridades y de los emprendedores

Durante la convocatoria, que se llevó a cabo en la Tienda La Cierva, de emprendedoras serenenses, la Intendenta Lucía Pinto señaló que el Capital Abeja es un fondo que nació en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera con el objetivo de fomentar las buenas ideas de las mujeres emprendedoras. “Qué mejor que hacer la convocatoria en una tienda, emprendimiento local que lleva más de un año de negocio y que postuló a un capital de Sercotec. Con este tipo de emprendimientos se generan empleos y se hace la diferencia. Hacemos el llamado a participar del Capital Abeja, proyecto que apoya a los emprendedores e ideas innovadoras”, dijo.

Por su parte, Fernando Contreras, director regional de Sercotec, señaló que este capital puede tener un impacto grande en la vida de las emprendedoras. “Si bien los negocios parten de una idea, nosotros buscamos que eso se concrete en un negocio. Hoy inicia el concurso y se cierra el día 16 a las 15 horas. Los invitamos a acceder a www.sercotec.cl donde están todas las instrucciones para postular”, indicó.

Además, recordó que este año simplificaron los procesos de postulación, por lo que se eliminó un largo cuestionario que se hacía en años anteriores, y las personas solo se deben limitar a contestar 11 preguntar y filmar un video de 90 segundos, donde deben explicar su idea.

 

El valor de un Capital Abeja

María de los Ángeles Urrieta, socia de Tienda La Cierva, comentó que junto a su compañera de negocios, iniciaron el proyecto en diciembre de 2017 con 30 vestidos en una casa. “Era algo muy pequeño y nos adjudicamos el Capital Abeja el año pasado. En julio tuvimos un despegue importante, ya que hoy contamos con más de 300 vestidos. El fondo nos ayudó a implementar la tienda propiamente tal: internet, página web, maniquís, un plan de marketing, además del apoyo de Sercotec para desarrollar el plan de negocios”, dijo, agregando que están prontos a abrir una segunda tienda en Ovalle y luego en Vallenar.

 

Lo que incluye el fondo, además del aporte económico

El nombre del programa hace alusión a la abeja, ya que esta comparte cualidades destacadas de las emprendedoras: su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que no solo las favorece a ellas, sino también a su entorno.

A través de un mecanismo concursable, al igual que el Capital Semilla, Capital Abeja otorga un subsidio que cubre las siguientes áreas: Asistencia técnica; Capacitación; Marketing; Acompañamiento e Inversiones necesarias para concretar el proyecto.

 

El perfil de las beneficiarias

Entre 2014 y 2017 Capital Semilla y Capital Abeja Emprende permitieron la puesta en marcha de más de 6.500 nuevos negocios en todo el  país, con un aporte público cercano a $22.400 millones.

Un estudio de beneficiarias 2015 permite saber que tienen en promedio 38 años de edad, uno menos que la señalada en el Global Entrepreneurship Monitor GEM (Reporte 2015), que caracteriza a los emprendedores en etapa inicial del país.

Un 38% tiene educación universitaria completa y 19%, educación técnica, desempeñándose hasta ese momento como trabajadora dependiente (23%), prestadora de servicios (19%) y dueña de casa (17%).

Sobre sus características empresariales, 80% tomó uno o más cursos de capacitación en el último año, con un manejo de cuatro o más habilidades de gestión (89%). La mitad ha sido dueño o trabajador de una empresa ligada al rubro de su proyecto, al cual mayoritariamente (88%) planea dedicar seis o más horas de la jornada.

En general, lo que las impulsa a emprender es autorrealización, lograr independencia y mejorar sus actuales ingresos son las principales motivaciones.62-01i

 

Lanzamiento de inédito programa de emprendimiento senior

Este año además, reveló la Intendenta Lucía Pinto, se inaugura una nueva línea de apoyo, llamada “Adulto Mejor”, que por primera vez apoyará emprendimientos de adultos mayores que aun quieren desarrollar sus talentos.

El objetivo de este programa es aprovechar la experiencia de las personas sobre 60 años que trabajan de manera informal, y apoyar la formalización de sus emprendimientos.

Se espera contar con al menos 60 postulaciones e implementar unas 20 ideas de negocios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X