• Hasta el próximo 31 de mayo, emprendedores sociales y ambientales de todo Chile podrán postular al premio YouthActionNet Chile.
Crédito fotografía: 
El Día
Dentro de los ganadores del año pasado se cuenta al proyecto Observatorio Astronómico Móvil El Romerito, de la región de Coquimbo, un proyecto educativo itinerante que busca promover e impulsar el estudio y conocimiento de la astronomía en niños y jóvenes con poco acceso a programas de divulgación astronómica.

Hasta el próximo 31 de mayo, emprendedores sociales y ambientales de todo Chile podrán postular al premio YouthActionNet Chile, que por séptimo año consecutivo entregan  las Direcciones Generales de Vinculación con el Medio, de Universidad Andrés Bello y AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation.

“El objetivo, de YouthActionNet Chile es fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en nuestro país, entregándoles hoy un mayor protagonismo en la solución de problemas sociales y ambientales de Chile, potenciándolos como futuros referentes del desarrollo de nuestro país” afirma Ana María Correa, directora de YouthActionNet Chile.

Los ganadores serán 10 jóvenes de 18 a 29 años, generadores de impacto positivo y líderes de las mejores innovaciones sociales y ambientales del país.

GANADORES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Dentro de los ganadores del año pasado hay una chica de la Región de Coquimbo, que ganó con su Observatorio Astronómico Móvil El Romerito, un proyecto educativo itinerante que busca promover e impulsar el estudio y conocimiento de la astronomía en niños y jóvenes con poco o nulo acceso a programas de divulgación astronómica de colegios y sectores vulnerables en la comuna de Vicuña. En su puesta en marcha, utilizará el premio de YouthActionNet Chile para empezar su expansión y financiar el equipamiento necesario para traer ciencia a los niños y niñas del sector, cumpliendo un importante rol formador en la región.

MÁS DE 60 JÓVENES DE REGIONES PREMIADOS

El desarrollo del programa anual, contempla dos programas, el de YouthActionNet Chile y los Talleres Regionales de Innovación Social Local.

La iniciativa YouthActionNet Chile ya ha premiado a 60 jóvenes emprendedores, provenientes de 12 regiones. Más de 200 iniciativas, proyectos y organizaciones a lo largo de todo Chile postulan cada año y son evaluados por un jurado especialista en emprendimiento e innovación social, que premia a 10 jóvenes que recibirán, entre otros premios, un aporte de 2 mil dólares, es decir, cerca de $1,5 millones y una capacitación en habilidades y herramientas para el desarrollo de su emprendimiento.

Los interesados en postular deben visitar el sitio web de YouthActionNet Chile 2017

OTROS EMPRENDIMIENTO APOYADOS EN REGIONES

Otros de los jóvenes premiados con emprendimientos sociales en regiones han sido, por ejemplo,

Raimundo Labbé en la región del Maule, quien está implementando un sistema para capacitar y guiar a campesinos en los principios de la agroecología. Gracias a esta ciencia los campesinos asociados a su iniciativa han logrado producir sus propios fertilizantes, pesticidas y sistemas de manejo integral de pestes para reducir los costos de producción, convirtiéndose así en agroecólogos. Esta manera de producir, no es solamente más económica, sino también es más saludable tanto para productores como para los consumidores, que están más informados y cada vez más buscan comida libre de agroquímicos. Actualmente han desarrollado un ingreso sustentable semanal a más de 15 señoras campesinas.

En tanto, en Valparaíso, el proyecto NUI, también apoyado por la iniciativa, busca satisfacer las necesidades de campo laboral y procesos de transición a la vida independiente de personas en situación de discapacidad ya sea física o intelectual, otorgándoles la posibilidad real de ejercer un trabajo mediante actividades deportivas para las cuales ellos son capacitados, realizando una actividad diferente a las que les ofrece el común de los programas de inserción laboral. Convirtiendo a los instructores en referentes deportivos para todas aquellas personas que toman los talleres que ellos imparten.

El éxito de NUI lo llevó a tomar un nuevo desafío: comenzar a “exportar” inclusión, generando vínculos de cooperación internacional para desarrollo deportivo – recreativo en todos los países de América Latina. Basado en un sistema de economía colaborativa y la experiencia de un modelo de trabajo del voluntariado, ha sido posible generar experiencias en más de 6 países del continente.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X