• El director regional de la institución, Gregorio Rodríguez, hizo un repaso por los hitos que se han marcado en la última década en materia de emprendimiento e innovación en el país.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo Araya
Este lunes, la institución estatal cumplió 80 años, y en el marco del aniversario, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, hizo un repaso por los hitos que se han marcado en la última década en materia de emprendimiento e innovación en el país, y comentó cómo ha operado el sistema después de la modernización de Corfo.

A fines de 2018, Corfo anunció una importante reforma en la institución: modernizó y simplificó sus procesos, disminuyendo así las barreras de entrada al financiamiento de nuevos negocios en Chile.

El foco principal de esta simplificación fue agrupar las numerosas líneas según el nivel de desarrollo de los proyectos. Además buscaba que emprendedores e innovadores del país conozcan de mejor manera el apoyo que Corfo les puede otorgar en cada etapa.

En ese sentido, la institución pasó de más de 200 instrumentos, a 17 herramientas que apoyan el emprendimiento e innovación.

Los nuevos programas apuntan a la disminución de barreras para la entrada del emprendimiento y la innovación, además de un mayor enfoque de los recursos en el impacto social.

A cinco meses del funcionamiento del nuevo Corfo, el director regional de la institución, Gregorio Rodríguez, hizo un repaso por los hitos que se han marcado en la última década en materia de emprendimiento e innovación en el país, y comentó cómo ha operado el sistema después de la modernización.

 

¿Cómo ha funcionado la modernización de Corfo en los primeros meses del año?

“Bien. En esta nueva etapa buscamos que ninguna empresa quede fuera porque las bases son complejas, porque se piden documentos difíciles de acceder o porque existe un sistema administrativo complicado para postular. Lo importante para nosotros es la idea, y además ver qué instrumento aplicar a esa idea, asesorando así a los emprendedores en la búsqueda de herramientas.

Así, a partir del año pasado, de 250 instrumentos que se detectaron, hemos llegado a tener hoy solo 17, o sea una simplificación potente. Una simplificación que también ha implicado estar en terreno. Hoy somos nosotros los que salimos a las comunas para escuchar a los emprendedores y que nos digan cuáles son sus inquietudes, su enfoque, qué quieren hacer.

Antes Corfo estaba territorialmente muy centralizado, trabajando mucho en La Serena y Coquimbo solamente y asesorando a empresas de perfil parecido. Y lo que queríamos era estar en los territorios para desarrollarlos de manera orgánica”.

 

“Hoy somos nosotros los que salimos a las comunas para escuchar a los emprendedores y que nos digan cuáles son sus inquietudes, su enfoque, qué quieren hacer”, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo.

 

¿Con qué sorpresas se han encontrado en terreno?

“Nos hemos encontrado muchas sorpresas, hay muy buenas iniciativas e ideas, pero también con desafíos. Hemos descubierto proyectos turísticos preciosos en Río Hurtado, Salamanca, desafíos importantes con pequeñas pisqueras que están tratando de insertarse con un producto con identidad. En ese sentido, queremos rescatar actividades que son propias de nuestra zona y que las personas puedan vivir de lo que siempre han hecho. Así, hemos encontrado y apoyado a pequeños productores caprinos, para que ellos puedan complejizar su oferta de carne y de quesos, y puedan competir en los mercados”.

 

¿Cuál es la importancia de impulsar la economía circular en esta nueva era de Corfo?

“Justamente otra de las metas del nuevo Corfo es que los proyectos que se apoyen tengan triple impacto, es decir trabajar en economía circular. La idea es tener actividades productivas que tengan rendimiento económico, pero que al mismo tiempo este sea sustentable desde el punto de vista social y ambiental. Por lo mismo, en terreno buscamos y privilegiamos proyectos que produzcan, por ejemplo, más arraigo y mano de obra local, que tengan alguna identidad con la región y además que sean amigables con el medio ambiente, haciéndose cargo por ejemplo de los residuos que generan”.

 

¿Qué ejemplos hay en la región?

“Crustaceros que están reutilizando la cáscara de camarones o langostinos, pues siempre se ha utilizado solo la cola y el resto iba a dar a un vertedero. En ese sentido, estamos apoyando proyectos que van en la reutilización de este subproducto a productos alimenticios, ya que la cáscara tiene un alto valor proteico, farmacológico para hacer cremas, y también derivarlo a la industria agrícola, donde la cáscara que se puede usar como fertilizante”.

 

¿Qué fondos de Corfo están vigentes actualmente?

“Estamos con los PRAE y los PAEIR, que son proyectos de apoyo regional al emprendimiento e innovación. Ellos abren postulaciones el próximo 15 de mayo. Sin embargo, la mayoría de nuestros proyectos, como focales (Programa de Fomento a la Calidad), IPRO y PAR, están con ventanilla abierta, es decir recibiendo proyectos todo el año. Las personas pueden acceder a toda la información a través de la página www.corfo.cl”.62-01

Corfo está de aniversario: cumple 80 años

El director regional de Corfo puso de relieve el aniversario número 80 de Corfo, recordando que la institución nace el año 1939, después de un gran terremoto con un objetivo bien específico: industrializar al país y dotarlo de una infraestructura productiva acorde a los tiempos. “Chile tenía una economía bastante atrasada, era uno de los países más pobres de América Latina, pero también había una oportunidad tras el terremoto”, explicó. Se establece entonces la Corporación de Fomento de la Producción, que fue la gran responsable durante el siglo 20 de impulsar grandes empresas que hoy cotizan en la bolsa, como Entel, TVN, Iansa, grandes empresas eléctricas, entre otros, señaló Rodríguez.

“Con el paso del tiempo, el objetivo fue potenciar la economía del futuro, que es nuestra meta hoy para los próximos 80 años, de qué manera creamos conocimiento y cómo nos insertamos en la economía mundial”, culminó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X