• Los asistentes expresaron que existen grandes oportunidades de traer productos desde el gigante asiático.
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Los emprendedores deben tener en cuenta diferentes aspectos en el proceso importador, tales como los aranceles aduaneros, los seguros, los costos de fletes y recomendaciones para evitar malos negocios.

Con las herramientas tecnológicas disponibles, importar productos desde China es hoy más fácil que nunca, lo que explica el gran interés de empresarios locales por aprender sobre comercio internacional. Sin embargo, no es llegar y hacerlo. Distintos entes especialistas entregan sus recomendaciones a quienes quieren comenzar un negocio de este tipo, y entre los consejos se cuenta, por ejemplo, tener claro qué se quiere importar.

Según datos del Portal Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, una de las herramientas clásicas para conocer un poco más sobre este rubro es el portal chino Alibaba, donde se pueden encontrar las empresas y su oferta clasificadas por rubro.

 

EL PASO A PASO PARA IMPORTAR

Así, dentro de las primeras tareas que se deben llevar adelante está el certificar la veracidad de las empresas chinas exportadoras, cosa que se puede hacer a través de la Cámara de Comercio Asia Pacífico. Otra de las recomendaciones es también generar una relación de confianza con el vendedor chino, ya que así incluso lo señalan ellos mismos por lo que es crucial para el éxito de la importación mantener y desarrollar un contacto directo con el exportador.

“Si bien esta relación se puede construir vía correo electrónico, los expertos en la materia recomiendan, por sobre cualquier otra cosa, el contacto “persona a persona” y viajar a China a conocer la empresa exportadora”, aseguran desde el Portal Asia Pacífico de la BCN. Si ello no es posible, una de las alternativas que facilita y asegura que el negocio se haga realidad, es contratar el servicio de un trader. El trader es la persona que hace de puente de conexión entre proveedor y comprador.

Asimsimo,  es fundamental informarse sobre los beneficios que tienen los acuerdos comerciales determinados en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China.  Conocer si el producto requerido cuenta con ventajas arancelarias y aduaneras puede ser decisivo en la importación.

Hay que tener en cuenta además que al ser recibido el producto en la aduana de ingreso, el agente de aduanas procederá a la tramitación aduanera que permita la internación de ésta, el pago correspondiente a los impuestos y gravámenes a los cuales se libera.

 

TALLER EN LA SERENA CONTÓ CON ALTA PARTICIPACIÓN

Con todo, el interés de los serenenses en este tipo de negocio quedó demostrado con la masiva participación de un centenar de representantes de empresas de menor tamaño que participaron este mes en un seminario sobre esta materia organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec.

En la instancia, Luis Hernández, gerente general de Winner Go, firma especializada en negocios con proveedores del gigante asiático, precisó que las empresas de menor tamaño que deseen traer productos deben considerar que “cuando se trae poco, los costos de flete, de seguros y de aduanas caen dentro de ciertos mínimos, entonces esos mínimos impactan demasiado en el costo” y consecuentemente, se pierde competitividad, lo que no sucede si se trae volúmenes grandes, es decir desde los 50 mil o 100 mil dólares.

De todas maneras, el experto precisa que “si la importación es muy pequeña creo que es  mejor comprar localmente, pero si la empresa tiene una real proyección a futuro, de crecer a largo plazo, en ese caso vale la pena experimentar y hacer importaciones de menor volumen, no por el costo resultante, sino que por la visión de largo plazo”.

Durante este seminario, se abordaron los diferentes aspectos que deben considerarse en el proceso importador, tales como los aranceles aduaneros, los seguros, los costos de fletes y recomendaciones para evitar malos negocios.

Esta actividad forma parte de las jornadas de capacitación y asistencia técnica que el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec lleva a cabo regularmente y sin costo para los empresarios que desen aumentar sus ventas y mejorar sus negocios, entre otros objetivos.62-01

DATOS A CONSIDERAR: LAS DIFERENCIAS CULTURALES

No conocer las diferencias culturales también ha sido uno de los errores más comunes de los empresarios al iniciar un negocio con China. El proceso de negociación está condicionado a sus costumbres y tradiciones, y la confianza es una de las características más valoradas en un intercambio comercial.

La exigencia, y la meticulosidad en un trabajo es primordial para un empresario chino, y estas singularidades también deben ser parte de quienes hacen negocios con ellos, sobre todo si son extranjeros. Igualmente, escuchar antes de hablar, y demostrar un honesto interés en la contraparte facilitará la comunicación considerablemente. La clave para lograr un buen acuerdo es ser culturalmente sensibles,  cuidadosos y por sobre todo flexible a su cultura a la hora de entablar un negocio.

 

 

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