• Los productos derivados de la agroindustria que se desarrolla en la región de Coquimbo, son altamente demandados en países como Alemania o el Reino Unido.
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LAUTARO CARMONA
Un grupo de pequeños y medianos productores participó de una charla-taller organizado por ProChile para informarse sobre las oportunidades que se les abren en Reino Unido y Alemania para exportar sus productos y servicios con sello regional. En la oportunidad, participaron los agregados comerciales de Chile en esos países, quienes dieron a conocer las principales características de esos mercados.

Rodrigo Gómez, es un joven empresario de la región que, a través de su empresa, Agrícola FrutChile se dedica a la deshidratación de uva para la producción de pasas, así como también, a la producción de nueces.

Hace un tiempo cumplió con un hito al que muchos emprendedores como él, aspiran: exportar parte de su producción al extranjero y abrirse así, camino para crecer como una empresa conectada con el mundo.

En aquella oportunidad, Reino Unido fue uno de sus destinos, al que llegó exportando a través de un bróker o agente comercial. No obstante, su objetivo ahora es poder entablar lazos directos con empresas de allá y así evitar al intermediario en su proceso comercial.

“El mercado británico tiene una buena carta de clientes que consumen muchos frutos secos, al igual que otros países, como Arabia Saudita, Kuwait, China o Brasil. Es un mercado muy bueno, y por eso ahora busco tener un contacto más directo desde el extranjero. Ese es el desafío”, señala.

Por ello, y al igual que él, otros emprendedores de la región de Coquimbo - algunos de los cuales como Rodrigo, ya conocen la experiencia de exportar, mientras que otros no, aunque están interesados – participaron en una charla-taller organizada por ProChile este viernes en La Serena, en la cual participaron como invitados y expositores los agregados comerciales de nuestro país en Alemania y Reino Unido.

¿El objetivo? Dar a conocer las principales características de esos mercados, exponiendo los desafíos y oportunidades que se les abre a aquellos empresarios locales que estén interesados en llegar hasta allá con sus productos.

Alemania: exigentes y preocupados por el medio ambiente

Diego Torres, agregado comercial en Alemania, explica que este país, la primera potencia económica de Europa, es un mercado sumamente atractivo y dinámico, especialmente para la oferta exportadora nacional y regional, en donde productos como los alimentos orgánicos, frutos secos, y otros derivados del mar, tienen grandes posibilidades de desarrollo y posicionamiento.

Eso sí, quien quiera llevar hasta allá sus productos, tienen que cumplir con ciertos estándares de exigencia, precio y calidad, factores de primer orden para el consumidor alemán, y en donde el tema de la preocupación medioambiental también es relevante.

“Por ejemplo, en cuanto a la agroindustria, el consumidor de allá exige un alto estándar y calidad, pero también exige que la empresa tenga algunos elementos de responsabilidad social empresarial. Esos son elementos que ellos valoran mucho y que toman en consideración al momento de sus decisiones de consumo” señala el agregado comercial de Chile en el país germano.

“Ellos quieren saber de alguna manera que su consumo no está teniendo algún impacto negativo en el mundo. Son consumidores que tienen una altísima conciencia medioambiental, y por eso, buscan reducir al máximo su huella de carbono en su consumo, Son al final, distintos elementos que tienen que tener en consideración aquellos que quieran penetrar en el mercado alemán”, agrega Torres.

Reino Unido: apuesta por el diferenciación

En el país de los Beatles en tanto, si bien el tema medioambiental no es tan relevante como en Alemania, aspectos como la calidad y las características del producto son vitales al momento de querer marcar presencia en un mercado enormemente exigente como el británico.

Ignacio Fernández, agregado comercial en Reino Unido, explica que se debe tener muy presente que ese país “y sobre todo, su capital, Londres, es un lugar absolutamente cosmopolita, donde se encuentra de todo”.

Por ello, ante lo que parece una dificultad, en realidad, explica Fernández, puede ser una gran oportunidad para los productos regionales. “Por ejemplo, productos como el pisco tienen una oportunidad, aunque compitan con una infinidad de cocteles y licores de otras partes del mundo.  La clave ahí entonces, es la diferenciación, crear un relato. Y como organizar ese relato debe ser la tarea de la región y sus empresarios, incorporando la historia y la naturaleza de la región o la economía circular, por ejemplo”, explica.

A eso se suman aspectos externos, como la presentación del producto, su etiquetado, la información del producto en inglés, y obviamente, cumplir con todos los requerimientos que se exigen. “Por ejemplo, si se pretenden exportar productos orgánicos, se requiere tener la certificación de producto orgánico al día”, señala.

Y si bien, hoy en día el Reino Unido vive un momento especial, dada su reciente salida de la Unión Europea, dicho proceso aún no culmina del todo y por tanto, los efectos aún no se visibilizan.

No obstante, en el caso de Chile, el 30 de enero de 2019, se firmó con ese país un acuerdo de asociación, el cual busca garantizar la continuidad de la relación comercial y comercial entre ambas naciones al menos, hasta que Reino Unido deje de manera definitiva la UE. La idea es que dicho acuerdo se encuentre vigente desde la fecha en que el país europeo abandone la Unión de manera definitiva, lo cual está previsto que ocurra el 1 de enero de 2021.

Abrir puertas

Por su parte, la directora regional de ProChile, Paola Vásquez comentó que estas charlas nacen con la idea de generar una suerte de sinergia entre los agregados comerciales de Chile en cada país y los empresarios regionales, fortaleciendo su músculo exportador al contar con información de primera mano sobre el mercado de destino mientras que, al mismo tiempo, los agregados comerciales profundizan sus conocimientos sobre la oferta local.

“Esos detalles finos no se encuentran en la literatura habitual y por ello, contar con esta información es importante para que nuestros productores orienten su oferta hacia esos destinos, vean si tienen posibilidades”.

En ese sentido, Vásquez destacó la gran variedad de rubros de nuestra región que hoy participan exportando sus productos a mercados internacionales.

“Son muchas ya las áreas que están presentes en los mercados extranjeros, como los vinos, los piscos, o la fruta fresca, las cuales ya tienen una presencia casi permanente en esos destinos. Pero además, estamos viendo como también los productos con valor agregado de nuestra oferta también se van haciendo un hueco, como los productos gourmet o las industrias creativas, como la música y los videojuegos”, señaló.

 

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