• Quienes reprueban el estudio en este ámbito son Gobiernos Regionales (3,7); Ministerios (3,7); y Gobierno Central (3,5), entre otros.
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Lautaro Carmona
Los partidos políticos son los peor evaluados, marcando un distanciamiento con la ciudadanía en un año clave, marcado por las elecciones presidenciales de noviembre. La media de calificación está por debajo del 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente.

Durante el último tiempo el aumento de la desconfianza ha marcado la agenda nacional llegando incluso, por parte de algunos analistas políticos, a hablar de una “crisis latente” en la materia. Al respecto el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó un estudio donde se evaluó la percepción de confianza ciudadana en torno a 27 instituciones, para determinar que está pasando con variables tales como confianza, cercanía y poder entre instituciones y ciudadanos, obteniendo resultados preocupantes respecto a esta relación. Al respecto, el documento destaca que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente.

EMPRESAS Y SENADO SON LAS MEJORES EVALUADAS

En cuanto a la percepción de poder, las instituciones que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las empresas (5,4); los bancos (5,4); televisión (5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); radio (5,3); gobierno central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2).

Quienes reprueban el estudio en este ámbito son Gobierno Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); AFP´s (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5). Cabe mencionar que, en cuanto a cercanía, estas instituciones se mantienen en el último tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados.

DESCONFIANZA SE CENTRA EN ESTRATO ABC1 Y MUJERES C3

Respecto al estrato socioeconómico, el estudio de la San Sebastián establece un mayor grado de desconfianza y menor cercanía en el estrato ABC1, cuestión que repite en mujeres del segmento C3. En este ámbito, la calificación promedio para a las instituciones consultadas, alcanza un 3,9. No obstante, el sondeo determinó que en el segmento adulto mayor D y E en mujeres, instituciones tales como la Iglesia Católica, Empresas de Telefonía, Gobierno Central, AFP´s, Radio y Carabineros alcanzan un promedio de 5,0 mientras que, iguales entidades, pero en el segmento Adulto Joven C3 femenino, la calificación baja de manera ostensible a un promedio de 3,8.

ACTIVAR VÍNCULO ENTRE INSTITUCIÓN Y SOCIEDAD

Al respecto el subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Sebastián Sichel, explicó que la encuesta es el primero de muchos esfuerzos que buscan avanzar en este sentido. “Hay que poner a la academia a trabajar activamente entre el vínculo entre los cambios institucionales y los comportamientos sociales, de manera que lo normativo sea capaz de acompañar la vida en sociedad”, dice.

ADULTOS MAYORES SON TAMBIÉN, DESCONFIADOS

El informe deja en evidencia que también las personas más confiadas son las adultas mayores del segmento D y E y los adultos jóvenes D y E. En tanto, los más desconfiados, se encuentran en adultas jóvenes del segmento C3; Adulto Joven ABC1 y C2; Adulto ABC1 - C2; Adulta ABC1 C2.62-03

PRENSA ESCRITA Y PYMES DENTRO DE UN RANGO ACEPTABLE

A pesar del aumento en la desconfianza nacional existen algunas excepciones a la regla. Otras de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía son las Pymes y Radio (5,0); La Policía de Investigaciones (4,7); Carabineros (4,5); Medios Digitales (4,3); Municipalidad (4,3); Fuerzas Armadas (4,2); Fonasa (4,2) y la Prensa Escrita (4,1).

En cuanto a cercanía, el listado lo encabeza la Radio (4,7), seguida de las Pymes (4,4) y Medios Digitales (4,2).

 

 

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