• En 2017 se podría iniciar la construcción de un tranvía entre La Serena y Coquimbo
    En 2017 se podría iniciar la construcción de un tranvía entre La Serena y Coquimbo
La iniciativa, presentada por la empresa española de soluciones tecnológicas SICE, fue declarada de interés público por el Consejo de Concesiones del MOP. Inversión será de 280 millones de dólares
Desde hace muchos años se viene planteando la necesidad de mejorar la conectividad entre las ciudades de La Serena y Coquimbo. Es así cómo diversas iniciativas han formado parte del debate para determinar cuál es la mejor alternativa tecnológica para lograr ese objetivo. 
Pero esta semana se dio un paso muy importante y que podría definir el futuro de la conurbación. El Consejo de Concesiones del MOP  decidió declarar de interés público el proyecto “Mejoramiento Conectividad Coquimbo - La Serena Vía Transporte Público”,  presentado por la empresa española de soluciones tecnológicas SICE AGENCIA CHILE S.A .
La iniciativa considera la implementación de un tranvía que una a Coquimbo y Las Compañías y que, además, pase por el centro de La Serena, con una longitud en la vía de 22 kilómetros.  El trazado propuesto coincide con la vía férrea existente y el acceso a La Serena se desarrollaría en una nueva vía por Avenida Francisco de Aguirre.
Ese trazado se estima que es compatible con alternativas operacionales que permitan proveer servicios expresos entre Coquimbo y Las Compañías, servicios de bucle al interior de Coquimbo y también en La Serena. Se estima que los paraderos del servicio estarán ubicados a una distancia entre 300 y 1000 metros, dependiendo de la demanda.
“Esta es una tremenda noticia para ambas ciudades. Porque La Serena y Coquimbo crecen rápidamente en población y parque vehicular. Todo esto hace necesario buscar nuevas alternativas al transporte de las personas. Y que nuestro Ministerio de Obras Públicas haya declarado de interés este tipo de proyecto demuestra la importancia que le ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  a mejorar la calidad de vida en esta zona”,  dijo la intendenta Hanne Utreras.
 
FRECUENCIA. El servicio de tranvía operará con alta frecuencia en hora punta y en el resto de los períodos cumplirá un itinerario (horarios fijos), permitiendo planificar viajes y reducir tiempos de espera. Se plantea mantener el servicio las 24 horas, considerando que actualmente no hay servicios de transporte público que operen durante toda la noche. Se espera que debido a la implementación del proyecto los tiempos de viaje en transporte público disminuyan en un 40%.
“Luego  de esta resolución ministerial se inician los estudios técnicos para la realización de esta iniciativa. Estos estudios se proyectan por un periodo de 12 meses para luego continuar con los procesos de licitación, adjudicación y construcción previstos para  el año  2017”, destacó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.
El Consejo de Concesiones emitió una serie de observaciones relacionadas, por ejemplo, con establecer con precisión cuál será el modelo de ocupación (operacional y financiero) de la vía férrea en la que se proyecta el tranvía. Establecer con exactitud cuál será el modelo de expropiación de la faja, así como la valoración de ésta.  Establecer cuáles serán los lugares de intercambio e integración con el resto de los medios de transporte que operan actualmente en la conurbación. Precisar las estimaciones de demanda, especialmente para el período nocturno con tal que la operación del servicio se sustente económicamente. Precisar a priori la localización de paraderos, talleres y cocheras. Precisar cuál será el trazado en la zona de Las Compañías. Todas estas dudas deberán ser resueltas en los estudios técnicos. 
El seremi de Transportes, Oscar Pereira, también destacó la importancia del anuncio. “El trazado es clave y trabajo que podamos hacer para integrar este tranvía, a un sistema complementario con buses y colectivos que permitan sacarle más provecho al trazado”, dijo. 4501 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X