Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El objetivo principal es preparar a la gente para cuando entre en funciones el nuevo centro gastronómico que se construirá en la caleta

La caleta de Guayacán contará con un moderno centro gastronómico que comenzará su construcción el próximo año y alberga a tres restaurantes (El Rincón de Jenny, El Tesoro de Guayacán y La estancia de Guayacán) y un cuarto que será administrado directamente por la cooperativa de pescadores de la caleta.
Por lo mismo, para estar a la altura, sus trabajadores ya se están preparando. Y con todo. Si hasta clases de inglés han recibido para atender de buena manera al turista, como explicó Elena Vergara, secretaria de la cooperativa.

“Hemos hecho varias capacitaciones y un curso de inglés intensivo donde aprendimos muchas cosas, pero principalmente todo lo relacionado con el sector, explicarles de la iglesia, el cementerio y el Mirador de los Navegantes.  Generalmente en el verano recibimos a mucha gente, turistas y algunos extranjeros, entonces hicimos el curso para las indicaciones básicas y se hizo para la gente de la directiva, para los trabajadores y familiares de los mismos pescadores”.

Por su parte, Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Guayacán, también presente en la actividad, en donde el chef ejecutivo Edwin Ramírez presentó algunos platos de la próxima carta que estará en los restaurantes de la caleta y donde lo esencial es resaltar preparaciones con el calamar, puntualizó que “nosotros no sólo somos pescadores artesanales, sino que queremos desarrollar la pesca de una manera sustentable, así que todo esto que estamos haciendo apunta justamente a diversificar nuestra unidad de negocio, que es pescar y darle un valor agregado e instalarnos con un centro gastronómico que felizmente lo tendremos a la brevedad si todo sale bien".

"Entonces, todo lo que estamos haciendo ahora son pasos que estamos dando porque finalmente vamos a terminar pescando y trabajando nuestros propios restaurantes”, expresó.

Agrega Aguilera que también esperan desarrollar rutas patrimoniales, marítimas y terrestres y donde no sólo quieren dar a conocer lo que es la caleta, sino que también pretenden incluir todo el sector de Guayacán, “puesto que tiene mucha historia y parte de eso apunta a que los turistas, cuando vengan a la región, no solamente se entusiasmen con el valle o Punta de Choros, sino que de igual manera queremos destacar que acá se puede hacer turismo. Tenemos deportes náuticos, que felizmente estamos trabajando desde el año pasado. En definitiva, queremos pescar menos y ganar más plata”.

DE ALTA CALIDAD

Luis Pérez Carvajal, jefe de proyectos de  la cooperativa Guayacán, apuntó que tenían la esperanza de que la construcción del centro se pudiera comenzar este año, pero de todos modos espera que el sueño se pueda concretar y que “en un futuro se van a instalar cuatro restaurantes y los pescadores tendrán a cargo uno de los locales, entonces se les está capacitando para poder darle un atractivo distinto a la gastronomía. ¿Qué se ofrecerá? Gastronomía de alta calidad, principalmente con el producto típico que es el calamar gigante, en este caso la jibia”.

UN PLATO VERSÁTIL

Uno de los más aplaudidos fue el chef ejecutivo Edwin Ramírez, quien presentó algunos de los platos que se ofrecerán en los restaurantes y donde al menos cuatro de ellos serán a base de la jibia. 

“Lo importante es resaltar las preparaciones con el calamar, que es un producto bien versátil. Y más que nada investigar, hacer pruebas y llegar a buenos resultados. Son platos que llaman la atención, como el ceviche de tentáculo, por ejemplo, que a la gente le gustó mucho”.

UN VALOR AGREGADO

Todos concuerdan en que Guayacán es muy reconocido por lo que está haciendo con la alimentación sustentable y saludable. Misma opinión entregó el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez. Para el secretario regional, la idea no sólo es convertir la jibia y el calamar gigante en un producto estrella, sino que también poder darle un valor agregado, que es una de las apuestas que está teniendo la conducción económica del gobierno. 

“Acá existen varios elementos para destacar como la  iniciativa, creatividad, ciencia y tecnología, porque están trabajando hasta en tallarines y hamburguesas de jibia, así que los vemos  implementando algo que es súper importante para el turismo y para darle valor agregado al producto. Creo que la idea es que Guayacán, con todo lo que viene en su barrio gastronómico, con todo lo que se va a invertir en los barrios patrimoniales, tenga además una comida que los distinga y qué mejor que el calamar gigante, que es el producto estrella de esta cooperativa”, finalizó.

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