• José Ramón Valente visitó la región de Coquimbo y conversó con diario El Día sobre los proyectos de inversión que levantarían la industria en los próximos años.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En una visita a la región, Valente reveló que actualmente existen ocho proyectos de inversión aprobados en la zona, los que tendrían potencial de generar 2.500 empleos directos, y 10 mil indirectos. Minería y energía son las dos industrias que concentran estas inversiones.

Si bien el último Inacer (índice de actividad económica regional), reveló que la región de Coquimbo fue una de las zonas que menos creció a nivel nacional, anotando solo un alza de 1%, el ministro de Economía, José Ramón Valente es optimista frente al futuro de la zona.

En entrevista con diario El Día en su primera visita oficial a Coquimbo, Valente aseguró que están trabajando en iniciativas para fomentar la llegada de inversiones (y apurar los proyectos que están aprobados, pero ralentizados), en las regiones con más recesión.

- ¿Cuántos proyectos de inversión por concretarse existen en la región de Coquimbo?

“Con el fin de definir, ordenar y catastrar los proyectos de inversión en las distintas regiones de Chile, formamos una oficina que se llama GPS, Gestión de Proyecto Sustentables. Según este índice, para la región de Coquimbo de aquí al 2022, hay en carpeta ocho proyectos, que concentran inversiones por US$ 2.500 millones, y tendrían potencial de generar 2.500 empleos directos, y 10 mil indirectos. La meta es que se en los próximos años se sigan sumando más proyectos en ese catastro”.

- ¿En qué industrias se concentran estas iniciativas?

“Minería y energía son las dos industrias que concentran estas inversiones en la región. El objetivo del GPS al seguir los proyectos, es identificar qué regiones se están quedando atrás en atracción de inversiones y tratar de ver cómo apurar las iniciativas que ya están y por supuesto, atraer nuevas. Una de las cosas interesantes del catastro es que muestra proyectos en todas las regiones, mostrando que no se concentran solo en la capital”.

- Si bien la minería concentra la mayor cantidad de actividad económica en la región, está de capa caída, ¿qué otras industrias se pueden desarrollar en la región para paliar la situación?

“Junto con la subsecretaria de Turismo y ministra del Deporte estamos trabajando en nuevos proyectos turísticos en la zona, aunque aún no están catastrados. Por ejemplo, estamos viendo generar rutas deportivo turísticas, rutas que tengan que ver con turismo gastronómico y por supuesto la región de Coquimbo tiene un papel importante que jugar en este plan.

Eso sí cada región tiene que descubrir su potencial y nosotros estamos para ayudarlos a erradicar las trabas que pudieran impedir el desarrollo. Por ejemplo, con los diputados de la región de Coquimbo estamos trabajando en una iniciativa para levantar el sector inmobiliario en la zona. Queremos que lleguen más inversionistas, sobre todo de Argentina, a poner sus fichas en la región. Eso atrae más turismo, más servicios asociados y genera más inversión”.

- ¿Qué perspectivas tiene el proyecto minero portuario Dominga a futuro hoy? ¿Qué le falta a la iniciativa para ser aprobada, en su opinión?

“En forma genérica, nosotros apoyamos proyectos que sean sustentables. Dominga está en un proceso judicial y siguiendo todas las etapas necesarias para subsanar errores. Queremos que proyectos grandes como Dominga puedan ver la luz en la medida que sean sustentables, en la medida que las comunidades estén de acuerdo con los alcances. Y nosotros haremos lo posible para que los proyectos vean la luz en la medida que cumplan con aquello”.

LA FRASE

“La región de Coquimbo tiene mucho potencial en la industria del turismo y ya estamos trabajando en proyectos en esa línea”. José Ramón Valente, ministro de Economía.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X