• En marzo se iniciaría la demolición del estadio La Portada
    En marzo se iniciaría la demolición del estadio La Portada
El municipio informó que durante la semana próxima se ultimarían los detalles del contrato con la empresa Copasa, trámite tras el cual se entregarán los terrenos para el inicio de obras

El 8 de febrero pasado, finalmente se oficializó la adjudicación de la licitación para la construcción del Estadio La Portada de La Serena a la empresa Copasa Chile, y dentro de la próxima semana se firmarán los contratos correspondientes para que esta compañía pueda dar inicio a las obras de edificación.
Así lo confirmó Carlos Cortés, secretario comunal de Planificación (Secplan) de la municipalidad de La Serena, quien entregó detalles del cronograma que manejan de esta obra.
La autoridad puntualizó que actualmente se está revisando la documentación con la empresa para las firmas correspondientes, entre los que se incluye la boleta de garantía “y la próxima semana ellos vendrían (Copasa) para efectuar la firma final. Con eso estaríamos en condiciones de hacer entrega de los terrenos, lo que creemos se producirá entre el 8 y el 11 de marzo. En ese momento, comenzaría el proceso de demolición del recinto actual”, precisó.
Desde ese día también comienza a regir el plazo para la entrega de esta infraestructura, que fue fijado, tras la propuesta de Copasa, en 240 días.
El director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Marco Antonio Sulantay, sostuvo que tras los inconvenientes vividos para obtener el financiamiento, ahora este proyecto avanza de muy buena forma. “Si se comienza a construir en las primeras semanas de marzo, a fines de octubre o los primeros días de noviembre debería estar entregado, según lo que ellos mismos (la empresa) proponen dentro de su licitación”.
Esto, aclaró, siempre y cuando no se presenten inconvenientes, como ha sido el caso de los recintos en Ovalle y Coquimbo. “Hay que siempre tener en cuenta que estas obras de gran envergadura pueden sufrir retrasos respecto del cronograma inicial, pero en principio estamos confiados en que se cumplan los plazos fijados”.
Cabe recordar que esta iniciativa tuvo que recorrer un largo camino para poder ejecutarse. En una primera instancia, la licitación de La Portada fracasó pues sólo se presentó una oferta, de parte de la empresa Inca, que superaba en más de 5 mil millones de pesos el presupuesto disponible, que era de $9.600 millones.
Dos meses después, se conocieron los resultados del segundo proceso licitatorio, en el cual Copasa presentó la mejor oferta para desarrollar la obra, por un monto de $12.941.752.629.
Seguían faltando recursos para que se concretara e incluso, hasta enero de este año, corrió peligro de no ejecutarse. Sin embargo, el 24 de este mismo mes, el Consejo Regional (en un proceso no exento de inconvenientes) votó por aportar los fondos restantes. El cuerpo colegiado es quien concurre con la mayor parte del financiamiento, que también cuenta con aportes del IND. 

UN POLO DE DESARROLLO
•••El intendente regional (S), Juan Francisco García, se mostró conforme con la noticia y manifestó que “el nuevo estadio La Portada, junto con el Francisco Sánchez Rumoroso van a transformar a la conurbación en un importante centro a nivel nacional y sudamericano del deporte, además se potenciará el turismo”, precisó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X