• Decenas de micro, pequeños y medianos empresarios llegaron este jueves hasta la dirección regional de CORFO en búsqueda de orientación para sacar adelante sus negocios. La actividad continuará durante la mañana de hoy viernes.
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EL DIA
En las dependencias de CORFO regional, se desarrolla la actividad “Arriba Mi Pyme”, una instancia en la cual están reunidos un total de 11 organismos públicos y privados con el fin de entregar orientación profesional sobre los beneficios disponibles a los que los micro, pequeños y medianos empresarios pueden acceder tras los últimos días de manifestaciones.

Cristian Hernández es un joven pequeño empresario, dueño del local Happycel, negocio especializado en accesorios de telefonía móvil.

Hasta hace unos días, le daba trabajo a seis personas, pero en los últimos días, dos de ellos debieron ser desvinculados. El motivo es que su negocio apenas se ha podido mantener durante estas últimas tres semanas, desde el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre, pues debido a la contingencia, las ventas se han derrumbado.

“Estuvimos muchos días sin trabajar”, señala Hernández, quien agrega que “hemos tenido horarios de trabajo muy cortos. Afortunadamente, pudimos completar los sueldos en este mes, pero nos complica la situación de los trabajadores, pues no podemos costear un sueldo con toda la incertidumbre que hay. Es imposible, y por eso estamos haciendo corte de trabajadores, y ver la posibilidad de reactivar nuestro negocio”, comenta.

Una situación similar vive Aliro Álvarez, uno de los propietarios del concurrido Café Colonial, que se ubica en pleno centro de La Serena.

Al igual que el caso anterior, el principal problema que enfrenta este negocio gastronómico tiene que ver con la fuerte caída de la clientela, producto de los horarios más reducidos en que han debido trabajar, lo cual ya está repercutiendo con fuerza en su flujo de caja. 

“Hasta el día de hoy, presentamos una baja en las ventas de casi el 65%. Tenemos 11 trabajadores funcionando, que laboran desde las 8 de la mañana hasta las 11:30 de la noche, lo cual hoy día no se puede. De hecho, hoy trabajamos hasta las 16 horas y eso es muy complicado por el hecho de los sueldos y el arriendo. Y si esto sigue hasta final de mes, se nos hace muy complicado el panorama, pues no queremos llegar a tomar decisiones que no nos van a gustar”, subraya.

Álvarez sostiene que, producto de las marchas vespertinas de los últimos días, “la gente desaparece del centro. De hecho, ayer (miércoles) quedamos en medio de una tremenda batalla campal y con miedo a que nos rompieran nuestras sillas, mesas y otras pertenencias. A estas alturas, el personal está asustado, estresado, y todo está muy complicado”.

Este pequeño empresario incluso reconoce que “las ventas que se generan hoy, no dan para sustentar el negocio. Estamos tratando de aguantar lo máximo que podemos, pero no sé hasta cuándo vamos a poder”.

Apoyo para las pymes

Los testimonios anteriores se repetían una y otra vez entre las decenas de micro, pequeños y medianos empresarios que durante la mañana de este jueves se acercaban a la dirección regional de CORFO, para ser partícipes de la feria “Arriba Mi Pyme”, iniciativa coordinada por la propia CORFO para que los emprendedores afectados por los desmanes de los últimos días puedan informarse sobre las alternativas que se han dispuesto para poder apoyarlos en su recuperación.

Para ello, tanto ayer jueves como para el día de hoy, se ha dispuesto la presencia de 11 organismos públicos y privados que entregaron orientación profesional sobre los beneficios disponibles, entre los cuales destaca el apoyo de instituciones como BancoEstado, Servicio de Impuestos Internos, ProChile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Dirección del Trabajo, SENCE o Sercotec, entre otros.

Al respecto, el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez señaló que "es muy importante que las personas puedan aprovechar estas herramientas para poder conocer cuáles son las líneas de financiamiento o subsidio para poder levantarse. Nuestra idea es poder atender, recoger y orientar las inquietudes que tengan los emprendedores, y entregar así una ayuda en momentos de adversidad”.

En esa misma línea, el director regional de Sercotec, Fernando Contreras, explicó que “se nos ha encargado la misión de determinar el nivel de daño en activos, infraestructura y materia prima al que se han visto expuestas las empresas catastradas durante las últimas semanas y así lo hemos venido haciendo”, aseguró.

Medidas concretas

Una serie de medidas de ayuda y de orientación sobre las que también estaba buscando informarse Andrea Maureira, dueña de la tienda Fortune, especializada en la venta de ropa reciclada, y quien durante estos días, también se ha visto muy afectada por los desmanes.

“Anoche (miércoles) intentaron abrir la reja del negocio y robar nuestros productos. Pero como estamos organizados en un grupo de whatssap nos avisaron. Pero el costo mayor, es el costo económico por dejar de trabajar. Ya veníamos de una temporada de bajo crecimiento, se juntaron los meses de invierno y más encima ahora vienen todos estos disturbios”, lamenta.

“Nos vemos afectados mucho como comerciantes, porque nuestro horario de trabajo se ha reducido. Ya no podemos atender hasta las 8 de la noche, sino hasta las 2 o 3 de la tarde como máximo y luego, prepararnos para que no nos pase nada en la tarde”, agrega.

Bajo ese contexto, instituciones como BancoEstado han dispuesto una serie de medidas. Patricio Said, jefe de Plataformas de Pequeñas Empresas de dicho banco, señaló que “tenemos un plan de apoyo que consta de una prórroga de hasta tres cuotas sucesivas y el acceso a productos de libre disponibilidad de hasta 48 meses con la posibilidad de pagar la primera cuota recién dentro de un año con tasas súper preferenciales y fijas cercanas al 0,6% mensual de interés”, subrayó.

En ese sentido, agregó que estos montos de libres disponibilidad “están entre 5 y hasta 15 millones de pesos para que puedan destinar esos fondos a cubrir las demandas más urgentes como sueldos o recuperación de activos".

Por su parte, el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Víctor Ávila, aseguró que en la página del SII, existen 9 beneficios disponibles, entre los cuales destacan el “aplazamiento del pago de IVA del mes de octubre para el 10 de noviembre, la ampliación del plazo hasta 5 meses para poder presentar información sobre pérdida de mercadería o extravío de documentos, además de la aplicación de una retasación para aquellos que deben realizar contribuciones por bienes raíces y también establecimiento de un plazo máximo de cinco días para quienes hayan realizado cambios de sujeto con el fin de concretar el flujo de caja”, señaló.

Por ello, el seremi de Economía, Carlos Lillo, invitó a todas las personas “a que puedan acercarse a la dirección regional de CORFO. Hay varios servicios atendiendo que van en respuesta a las inquietudes y demandas de la gente que necesita orientación”.

Cabe reiterar que el evento “Arriba Mi Pyme” seguirá desarrollándose este viernes, entre las 9 y las 13 horas.

 

 

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