Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile explicó que el ahorro debe ser una parte fundamental de la vida financiera de una persona. Asimismo, señaló que existen 20 administradoras que ofrecen más 500 fondos mutuos, por lo que las personas debieran poder encontrar uno que se ajuste a sus necesidades.

En el marco de la celebración del mes de la educación financiera, organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y que este año además llegó a La Serena con un encuentro para los más jóvenes, la gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, Mónica Cavallini, conversó con diario El Día en torno a la importancia del ahorro en la vida económica de las personas.

La experta también visitó la región para dar impulso justamente a la contratación de este tipo de instrumentos que buscan acumular fondos a modo de inversión.

En términos de cifras, desde el gremio revelan que las cuentas totales de la industria son 2.398.653, lo que equivale aproximadamente a un millón y medio de personas que tienen fondos mutuos. Y las proyecciones a nivel local, estiman que cerca de 35 mil personas tienen fondos mutuos en la región de Coquimbo.

LOS BÁSICOS: DÓNDE CONTRATO UN FONDO MUTUO Y CUÁNTO DINERO NECESITO

Según explicó Cavallini, existen 20 administradoras en Chile que ofrecen más 500 fondos mutuos, por lo que las personas debieran poder encontrar uno que se ajuste a sus necesidades. “Lo primero es informarse y para ello pueden revisar los sitios en internet de las administradoras o dirigirse presencialmente a ellas. Es importante que para acotar las alternativas, se tenga claridad del objetivo (para qué quiero ahorrar o invertir), el horizonte de inversión (tiempo en que quiero cumplir mi  objetivo) y el perfil de riesgo”, dijo.

La especialista aseguró que no se necesita ser un experto en finanzas, ni tener una gran cantidad de dinero para invertir en fondos mutuos. Y es que desde 5.000 pesos se puede acceder a una cartera diversificada de activos de distintos mercados y partes del mundo, lo cual de manera individual resultaría muy difícil, costoso  y poco eficiente de lograr.

Respecto a las rentabilidades, éstas van a depender del fondo específico que se contrate, por lo que no sería prudente indicar una rentabilidad promedio para toda la industria. “Los fondos de deuda tienen rentabilidades potenciales más bajas, pero con menos fluctuaciones, por lo que son elegidos principalmente por personas con un perfil más conservador. Los fondos accionarios son proclives a mayor volatilidad, lo cual usualmente se premia con una mayor rentabilidad, y éstos son elegidos por personas cuyo perfil de riesgo soporta los vaivenes del mercado”, detalló Cavallini.

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO

Para la gerente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, cada persona o familia tienen objetivos o metas, por ejemplo, ir de vacaciones, comprar un auto, una casa, los estudios universitarios, etc. Para lograr cada meta propuesta, es importante definir en forma clara lo que se quiere lograr, lo que se necesita y se va a hacer para lograrlo y el tiempo que se tiene o se va a demorar, es decir establecer una estrategia a seguir, y en este sentido la planificación financiera genera las bases para lograrlo.

“Dentro de esta planificación, el ahorro debe ser una parte fundamental, apartar una parte de los ingresos antes de gastar en bienes o servicios que no son vitales, y no ahorrar sólo lo que sobra, si es que sobra”, estimó. Y es que según la experta, el ahorro constituye reserva para el futuro (ante contingencias, siempre estar preparados; permite amortiguar las variaciones de los ingresos y el consumo y ayuda a incrementar el capital a través de instrumentos de ahorro e inversión, es decir, “sacarle partido al dinero”.

La gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, Mónica Cavallini,
conversó con diario El Día en torno a la importancia del ahorro en la vida económica de las personas.

¿CÓMO OPERA UN FONDO MUTUO?

Un fondo mutuo reúne los aportes en dinero de un grupo de personas o empresas que tienen similares objetivos de inversión en un fondo común. Según señaló la ejecutiva de la industria de los fondos mutuos del país, este dinero es administrado por un equipo de profesionales (administradoras), quienes invierten en instrumentos financieros de diversos países, sectores y en distintas monedas y así componen una cartera diversificada de activos. En cada administradora hay especialistas que monitorean los mercados y van ajustando la composición de los fondos con el objetivo de aprovechar las oportunidades que presenta el mercado.

“A grandes rasgos, existen tres tipos de perfiles: conservador, moderado y agresivo, los cuales van de un bajo a un alto riesgo asociado.”, explicó Cavallini. Así, dependiendo del perfil del inversionista, se elige un tipo de fondo mutuo. Y en complemento con esto, se debe conocer el objetivo y el horizonte de inversión. “Hay que considerar que no existe una estrategia universal de inversión, y que siempre se debe tener en consideración las siguientes preguntas para elegir el fondo apropiado: ¿Para qué quiero ahorrar o invertir?, ¿cuánto tiempo estimo que tendré mi dinero ahorrado o invertido?, ¿cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir? Las respuestas a estas preguntas permitirán acotar la oferta de fondos, alineando el producto al perfil o necesidades del participe”, finalizó.

“Desde 5.000 pesos se puede acceder a una cartera diversificada de activos de distintos mercados y partes del mundo”. Mónica Cavallini.

1.500.000 de personas tienen fondos mutuos en el país, explican desde la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X