• La región es conocida por tener un potencial adecuado para instalar energía eólica en el territorio.
  • Este jueves se llevó a cabo la reunión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético, donde se presentaron los resultados finales del Plan Energético Regional (PER).
Crédito fotografía: 
Foto 1: El Día. Foto 2: Andrea Cantillanes
La iniciativa permite definir las zonas de la región con el mejor potencial para la instalación de proyectos de energía, sobre todo renovables, y focalizar políticas públicas en los sectores carentes de acceso a la energía. Las comunas de Combarbalá, Canela y Monte Patria, entre otros, son consideradas las mejores para instalación de proyectos fotovoltaicos y eólicos.

Proyectar el desarrollo energético hacia el año 2030, bajo criterios de ordenamiento territorial y evaluación ambiental más la participación local es lo que busca definir el Plan Energético Regional en Coquimbo.

En ese marco, esta semana la Comisión Regional de Desarrollo Energético, presentó los resultados finales del Plan Energético Regional (PER), iniciativa que permite definir las zonas de la región con el mejor potencial para la instalación de proyectos de energía (sobre todo renovables), y focalizar políticas públicas en los sectores carentes de acceso a la energía.

 

HOJA DE RUTA INCLUYÓ PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En esta línea, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, comentó que en esta primera etapa, se presentó un documento asociado al diagnóstico, al análisis de las variables en relación a la industria energética en la región, que incluyó la realización de talleres con la participación de más de 600 personas en un año. “Estamos en una primera etapa de presentación del estudio. La idea es definir los programas que se deben diseñar, y en forma paralela buscar formas de financiamiento para nuevas iniciativas”, comentó. En tanto, confirmó que este plan de acción debiera ejecutarlo el próximo gobierno proyectado en un plan de entre cuatro a ocho años.

Por su parte, el consejero regional Miguel Solis comentó que este programa permite enfrentar la nueva realidad del país. "Nuestra región es una de las esenciales en el motor del desarrollo de energías renovables, y desde punto de vista, este trabajo va a permitir aprovechar de mejor manera esa realidad", dijo.

 

OCHO COMUNAS CON POTENCIAL PARA ERNC

Con todo, uno de los avances más importantes del comité fue la definición de una serie de zonas con potencial energético en las comunas de Combarbalá, Canela, MontePatria, Ovalle, Punitaqui y La Higuera, Andacollo y Vicuña, entre otros. “Son sectores atractivos porque están cerca de sistemas de transmisión que permiten evacuar esa energía de proyectos principalmente solares”, dijo Salazar.

Una de las conclusiones importantes de la comisión fue que la región tiene un potencial eólico y solar importante, energías que son definidas como Renovables No Convencionales, o ERNC. A partir de esa información, las autoridades concluyeron que el potencial de inversión va a ser bastante alto. “Tenemos un potencial de inversión para más de 1.500 mega en energía fotovoltaica y de sobre 500 mega para eólica. Claramente una oportunidad para atraer inversiones extranjeras y nacionales asociadas a mejorar y seguir limpiando la matriz energética de Chile”, resaltó el secretario regional ministerial.

 

LOS AVANCES CON LA GEOTERMIA Y MAREMOTRIZ

Si bien la energía geotérmica también se ha estado explorando en la región, los resultados hoy no han dado opciones económicamente viables. Esto, según las autoridades, porque han bajado muchos los precios de la energía asociado a las políticas de cambio normativo, por lo que la opción no presenta grandes ventajas competitivas. Con todo, la geotermia existe y está el potencial en la región, aunque falta pulir esa instancia.

Con respecto a la energía maremotriz en tanto, Salazar confirmó que tampoco ha aparecido en los estudios del actual comité. “Sí se busca desarrollar el potencial undimotriz en la región, asociado a generación eléctrica a través de las olas, donde existe bastante potencial en nuestra costa”, dijo. En este sentido, reveló que hay empresas que están financiando estudios privados con miras a instalar un laboratorio en la región para profundizar esta materia.62-02

LA IMPORTANCIA DE APROVECHAR EL NETBILLING

Durante el encuentro, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, quiso destacar la importancia de aprovechar lo que la ley de Netbilling permite a los usuarios y personas naturales del sistema energético. “Esta ley impulsa el desarrollo de proyectos solares en casas, pequeñas empresas de hasta 100 kilowatt que se puedan conectar al sistema de distribución. Una ley importante que permite que cada persona pueda ser un micro empresario en el rubro de la energía”, explicó Salazar.

Destacar que la ley de Netbilling entró en operación en 2014 y otorga el derecho a los clientes de las distribuidoras a generar su propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red con una retribución económica para el usuario.

Salazar comentó que quien estuviera interesado en instalar Energías Renovables No Convencionales en su casa o empresa (a través de paneles solares, por ejemplo), puede acercarse a la secretaría regional ministerial para pedir más información.

“Nuestra región presenta oportunidades para atraer inversiones extranjeras y nacionales asociadas a mejorar y seguir limpiando la matriz energética de Chile”. Marcelo Salazar, seremi de Energía.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X