• La primera electrolinera de la región está ubicada en la plaza Vicuña Mackena de Coquimbo, y cargar el combustible verde será gratis en los primeros meses de operación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Para incentivar la penetración de la movilidad eléctrica en la zona, este servicio se entregará solo en una primera etapa sin costo, para luego avanzar hacia un cobro que aún no está definido. Esta es la tercera electrolinera en Chile y forma parte del Plan de Electromovilidad impulsado por CGE.

Avanzar hacia la electromovilidad en Chile es uno de los grandes ejes de la cartera de la materia de los últimos gobiernos. Y es que, según han acordado tanto privados, como entes públicos, la movilidad eléctrica es parte de un compromiso que repercutirá en el medio ambiente, el transporte y la calidad de vida de los chilenos.

Bajo ese objetivo, la empresa CGE inició este año su Plan de Electromovilidad que incluye, entre otras cosas, instalar electrolineras (estaciones de carga para autos eléctricos), en distintas ciudades del país, y Coquimbo fue una de las pioneras.

GRATIS EN UNA PRIMERA ETAPA

Así, en enero de este año se inauguró una bomba eléctrica en Rancagua, en la región de O’Higgins, hace un par de semana se abrió una en Concepción y esta semana, en la ciudad puerto de la cuarta región.

En tanto, se espera que la próxima se inaugure en Antofagasta, para luego seguir con Santiago.

Según Tomás Morales, gerente de zona norte de CGE, para incentivar la penetración de la movilidad eléctrica, este servicio se entregará en una primera etapa de manera gratuita a los usuarios, para luego avanzar hacia un cobro que aún no está definido.

Morales precisó que aunque aún se trata de una tendencia que no está 100% integrada en Chile (solo hay cerca de 300 vehículos eléctrico en el país), es una tecnología del futuro que está llegando para quedarse.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BOMBA ELÉCTRICA

Hay que destacar que los vehículos eléctricos por el momento tienen un costo superior a los $20 millones y solo se puede acceder a ellos a través de pedidos internacionales. Se trata de vehículos de última generación y que permiten una autonomía sobre los 200 kilómetros y amigables con el medio ambiente, ya que no tienen emisiones de gases. Una recarga completa de este tipo de autos toma entre tres a cuatro horas en una electrolinera como la de Coquimbo.

Con todo, la meta final de CGE (iniciativa de la que se espera, se sumen otros actores), es desarrollar una red en todo Chile. “Esta electrolinera tiene la característica de estar 100% disponible para la comunidad, de manera de ir incentivando el uso de estos vehículos.

Estos son los primeros pasos para ir desarrollando una gran red a lo largo del país”, agregó Morales.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, precisó que la cesión del terreno donde se instaló la electrolinera está en modo de comodato para la empresa CGE, y significa una alianza público privada que va en línea con la meta de lograr que Coquimbo avance hacia ser una ciudad inteligente o una “Smart city”.

“La meta de la región es que a 2050 el 100% del transporte público sea eléctrico, y el 40% de los privados también”, comentó Pereira.

INAUGURACIÓN CONTÓ SUBSECRETARIO DE ENERGÍA

Asimismo, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, valoró la instalación de la primera electrolinera en la región y señaló que esta acción se complementa con el hecho de que el 100% de la generación de energía en la zona es a partir de fuentes renovables, con una capacidad instalada de alrededor del 70% del total. “Son buenas noticias para la región y el país, y para el planeta, ya que esto va en línea con el cuidado del medio ambiente”, dijo Irarrázaval, quien además adelantó que hoy viernes se presentará la Ruta Energética, con 150 medidas en torno a los desafíos en la materia.

Por último, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que esta electrolinera marca un hito en el avance hacia la electromovilidad. “La meta es lograr un medio ambiente limpio, agradecemos a CGE por elegir la región para ello”, concluyó.62-01

LOS DESAFÍOS DE LA ELECTROMOVILIDAD

Los beneficios de la movilidad eléctrica no son nuevos en el país. Desde la Agencia de Eficiencia Energética, que forma parte del desafío país que se consignó en 2017, comentan que ciudades como Valparaíso han sido referentes de la región desde hace varios años, sin embrago, las nuevas tecnologías de transporte en diferentes escalas vienen condicionadas con categorizaciones y definiciones dentro de las llamadas Ciudades Inteligentes.

"Los beneficios derivados de estos conceptos se han venido posicionando en ciudades como Barcelona, Medellín, Londres, Nueva york entre otras, destacando significativamente una participación activa de sus habitantes para establecer políticas públicas y desarrollos urbanos desde los usuarios", explica David Cabieles, ejecutivo de la agencia.

En este sentido, la movilidad eléctrica en el contexto nacional debería empatizar y transformar de manera positiva en el tejido urbano con el objetivo de promover que cada individuo se apropie de estos nuevos espacios.

Las dinámicas sociales deben conversar con estas nuevas tecnologías, un ejemplo de esto son los programas adheridos a cada uno de estos puntos de carga, experiencias recientes en Dinamarca presentaron propuestas donde se involucraba la digitalización, codificación y dataficación, por medio de espacios destinado a la carga rápida de los vehículos, trasformando una espera obligatoria en una experiencia para el ciudadano, lo anterior apoyado por programas arquitectónico como Bibliotecas, gimnasios, oficinas locales, plazas, entre otras.

"En conclusión, el beneficiario inmediato (el ciudadano) será la materia prima para diseñar y promover una ciudad Inteligente, en este sentido la concepción urbana va mucho más allá de una respuesta meramente tecnológica, se debe entregar desde el diseño una movilidad colaborativa, innovadora, abierta y sustentable", concluyen desde la Agencia de Eficiencia Energética.

LA CIFRA

200 kilómetros de autonomía tienen los autos eléctricos, tras realizar una carga de cuatro horas en una electrolinera.

 

 

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