• En la región son 10 los proyectos de energía solar que se encuentran aprobados y a la espera de iniciar su construcción, los que suman 577,97 MW de capacidad.
    En la región son 10 los proyectos de energía solar que se encuentran aprobados y a la espera de iniciar su construcción, los que suman 577,97 MW de capacidad.
Crédito fotografía: 
El Día
Se trata del parque fotovoltaico Pelícano, en la comuna de La Higuera y el parque eólico Punta Sierra, en la zona costera de Ovalle, los que permitirán incrementar en 180 MW la capacidad instalada en la zona. Además, existen otras 17 iniciativas aprobadas ambientalmente y a la espera de su concreción

Durante el transcurso de 2017, dos importantes proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) se concretarán en la región de Coquimbo, los que permitirán incrementar en 180 MW la capacidad instalada y mantener el liderazgo a nivel país en la generación de energías limpias y sustentables. Ambas totalizan una inversión de 362 millones de dólares y se estima que generarían 700 empleos durante su construcción y fase de operación.

La primera de estas iniciativas es el parque fotovoltaico Pelícano, de la empresa Sun Power, que se emplazará al norte de la comuna de La Higuera. Este proyecto inició su construcción a fines de 2016 y dispondrá de 254 mil paneles solares que totalizan 100 MW de capacidad instalada. Su inversión es de 212 millones de dólares y tendrá una generación eléctrica estimada de 300 GW/h, al año, energía equivalente al consumo de 125 mil hogares.

Este proyecto además destaca por varios aspectos. Se trata del primero de la zona en levantarse en un terreno fiscal, luego que el ministerio de Bienes Nacionales realizara gestiones para recuperar un área que estaba en poder de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). Tras este proceso, el Estado concedió una superficie de 186 hectáreas a los inversionistas.

Asimismo, el parque solar (hasta ahora el de mayor capacidad instalada de la región de Coquimbo) abastecerá el 42 por ciento del consumo eléctrico del Metro de Santiago, siendo este servicio el primero a nivel mundial en suplir sus requerimientos con energía fotovoltaica.  Su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC) está prevista para octubre de este año.

Se indicó que durante el periodo de faenas, Pelícano generará 500 empleos, dando prioridad a la contratación de mano de obra de las regiones de Coquimbo y Atacama. A la fecha, sus trabajos de construcción se encuentran en un 80 por ciento de avance.

Por otra parte, en la zona costera de la comuna de Ovalle también hace algunas semanas se dio el vamos a la construcción del parque eólico Punta Sierra, de la firma Pacific Hydro. Constará con la instalación de 32 aerogeneradores Goldwind de 2,5 MW, que totalizarán 80 MW de potencia. Según la firma, el proyecto lograría un factor de planta del 39% y una generación anual aproximada de 282 GWh/año, energía equivalente al consumo de 130 mil viviendas.

Para ello, la compañía invertirá 150 millones de dólares en obras de construcción que tendrán una duración de un año y medio, con la posibilidad de disponer de 200 puestos de trabajo. Se estima que la fecha de puesta en marcha sea en junio de 2018.

El Intendente regional, Claudio Ibáñez, destacó el hecho de la que la zona siga recibiendo este tipo de inversiones y recalcó que “la región de Coquimbo se ha caracterizado por su liderazgo en el desarrollo de proyectos de energías renovables que impulsamos desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. Contamos con la mayor cantidad de parques eólicos de Chile, pero el desafío que tenemos ahora es que la zona siga impulsando y explorando alternativas para aumentar su capacidad de generación eléctrica, porque sin energía no hay desarrollo y sobretodo que sea sustentable con el medioambiente".

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, señaló que "la región de Coquimbo tiene un reconocido potencial para el desarrollo de las energías renovables, especialmente en la generación eólica, pero también en energía fotovoltaica, y para que este desarrollo prevalezca en el tiempo, también es importante fortalecer las líneas de transmisión".

Actualmente la zona cuenta con un total de 33 centrales generadoras, sumando  una capacidad instalada de 1.028 MW. De la potencia disponible, el 34,5% corresponde a energía térmica (Centrales a base de petróleo diésel) y un 65,4% a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), siendo las centrales eólicas las más importantes, ya que representan el 91% de las ERNC de la Región. El proyecto de mayor relevancia es el parque El Arrayán, con una potencia instalada de 115 MW. (Ver infografía)

LOS PROYECTOS QUE SE VIENEN

Pero en la zona existen además otras iniciativas que cuentan con aprobación ambiental o están en tramitación para su construcción. Se trata de 17 proyectos aprobados por 1.757 MW y otras 3 iniciativas por 109,7 MW en proceso de calificación ambiental, principalmente eólicas y solares.

En el caso de la energía eólica, existen en carpeta 8 iniciativas aprobadas, salvo dos que están en operación por etapas (Talinay Oriente y Talinay Poniente). Todos ellos en su conjunto aportarían un total de 1.227,15 MW al SIC y sumarían una inversión de 2.551 millones de dólares.

Se trata de Hacienda Quijote (Canela); La Gorgonia (Punitaqui), La Cachina (Los Vilos); Talinay Oriente (Ovalle); Talinay Poniente (Ovalle); Camarico (Ovalle); Punta de Talca (Ovalle), a los que se suma Punta Sierra.

En cuanto a la energía fotovoltaica, son existen 10 los proyectos ya aprobados en la zona, que suman 577,97 MW de capacidad y una inversión por 1.121 millones de dólares.

Ellos son El Salitral (Combarbalá); La Estancia (La Higuera); Caracas (Los Vilos); Punta del Viento (La Higuera); Lagunillas (Ovalle); Doña Antonia (Ovalle); Illapel (Illapel); Valle Altillo Solar (Ovalle); La Huella (La Higuera), a las cuáles se agrega Pelícano.

También están aprobadas dos centrales de respaldo, que generarían 175 MW y una inversión de 88 millones de dólares. Estas son Los Cóndores (Los Vilos) y Combarbalá (Combarbalá).

REBAJA DE TARIFAS

Cabe destacar que el incremento de la capacidad instalada en la región no solo trae beneficios en cuanto al incremento de la generación y posterior inyección al SIC, sino también a nivel residencial. Esto porque en el marco el proyecto de ley de equidad tarifaria residencial, que fue promulgado en junio de 2016 por la Presidenta de la República y comenzaría a regir en diciembre, las comunas que más generen energía tendrán una rebaja en sus tarifas.

En el caso de la región de Coquimbo, desde el ministerio informaron en esa oportunidad que la disminución sería de 3,5 por ciento promedio en las cuentas de luz de más de 250 mil familias de las 15 comunas.

En mayor medida, beneficiará a las comunas de La Higuera (7,7%), Ovalle (7%), Canela (7,7%) y Los Vilos (7,7%), por ser lugares donde concentran proyectos de energía eólica, solar y centrales de respaldo.

PROYECTOS EN EVALUACIÓN

En tanto, en evaluación ambiental también la región de Coquimbo registra 3 proyectos en proceso de calificación en el SEIA, por un total de 109,7 MW y 190 millones de dólares. Estos son el parque solar Pirita, en la comuna de La Higuera, el parque Alturas de Ovalle 2, en la comuna de Ovalle y el parque solar Llano de Potroso en La Serena.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X