• Una convergencia importante del sector privado, el público y la ciudadanía se observó esta semana en los talleres participativos para el diseño de la Ruta Energética 2022.
Crédito fotografía: 
Cedida
Cerca de 200 personas llegaron a los talleres organizados por el ministerio de Energía en la región de Coquimbo para sentar los lineamientos y necesidades para diseñar la llamada Ruta Energética, que sentará las bases del sector hacia 2022.

Una convergencia importante del sector privado, el público y la ciudadanía se observó esta semana en la realización de los talleres participativos que el ministerio de Energía, a través de la seremi de la región de Coquimbo, llevó a cabo en la zona con el objeto de sentar los lineamientos y necesidades para diseñar la llamada Ruta Energética, que sentará las bases del sector hacia 2022.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera Araya, encabezó la actividad que reunió a cerca de 200 personas, entre ellos autoridades, actores del mundo académico, organizaciones ciudadanas e incluso ejecutivos de empresas como Prime, Transelec e InterChile, todas compañías con operaciones en la región.

SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL TRABAJO ES EL OBJETIVO

El seremi de Energía, Álvaro Herrera, comentó que la idea de estos talleres, que se llevaron a cabo en todas las regiones del país, es levantar y construir las necesidades de cada zona para lograr un sentido de pertenencia de todos los actores en cómo se conforma el trabajo en el sector energético en los próximos cuatro años de gobierno. “Esto se levanta desde todos los sectores, desde el empresariado, desde las asociaciones de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos, autoridades, etc. Así se levantará la política energética de esta administración”.

Respecto de los ejes de trabajo, Herrera explicó que hay ciertos temas que ya empiezan a sonar de forma reiterativa y que por lo tanto, debieran estar incluidos en la ruta. “Entre ellos está la electrificación rural y la participación ciudadana. Esta última es fundamental, que los proyectos vayan de la mano con una inclusión temprana es esencial para generar iniciativas aceptadas por el país”, dijo, y agregó que la alta convocatoria al taller realizado en la ciudad de La Serena demuestra el interés de todos los sectores en lograr una alianza en el tema energético.

Asimismo, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, destacó la importancia de la actividad ciudadana, a partir de la cual definirán la ruta de navegación para la cartera.

EN MAYO SE DARÁN A CONOCER CONCLUSIONES

Hay que recordar que el próximo 12 de mayo la ministra Susana Jiménez va a levantar las conclusiones que se tuvieron en los talleres de cada una de las regiones del país. “Con estas conclusiones, buscamos definir el norte del trabajo energético”, comentó Herrera. Ya teniendo la hoja de ruta definida, se linearán plazos e inversiones en torno a la Ruta Energética.

GENERACIÓN DE ERNC DESDE ABAJO

Entre los asistentes al taller, José Miguel Contreras, encargado del área técnica para jurisdicción del Poder Judicial de la región de Coquimbo, comentó que en el taller expusieron la buena experiencia que han tenido en Ovalle instalando paneles solares para la generación de energía en las oficinas administrativas, acogiéndose además a la ley de Netbilling, que permite bajar los costos de las cuentas de electricidad. “Implementamos este sistema con muy buenos resultados, ya que se optimizaron los costos. Tuvimos una reducción de más del 50% de los costos energéticos”, aseguró Contreras.

Asimismo, el gerente general de Prime, Rodrigo Cienfuegos, comentó que se trató de una instancia positiva, ya que se involucraron todas las áreas de la economía. “Muchas veces uno está centrado en temas propios y deja de ver otros puntos de vista, que son siempre interesante. Fue una actividad muy positiva”, dijo.

Hay que recordar que Prime por lo demás cuenta con dos centrales de generación eléctrica aprobadas en la región, de las que esperan comenzar la construcción en los próximos meses.

El taller participativo culminó recogiendo las propuestas de los diversos sectores ligados a la generación eléctrica en la región.62-01

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X