• El Ministerio de Energía lanzó el Plan+Energía en la región, con miras a fomentar la participación temprana en proyectos energéticos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En un conversatorio, la cartera energética lanzó el Plan+Energía, que busca orientar y acompañar a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético —llámese empresas, comunidades y gobierno—, para lograr mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.

En los últimos 10 años, el panorama de las inversiones en Chile ha cambiado diametralmente, y así también lo reconocen autoridades y empresarios. Si antes en general los proyectos no se cuestionaban mayormente en su forma y fondo por parte de los habitantes de donde se emplazaba, hoy esto sí sucede. Un fenómeno que por lo demás, ha tomado una fuerza inusitada.

Casos que demuestran que la ciudadanía ha ganado terreno haciendo oír sus demandas hay varios, pero quizá el más bullado en la región (y Chile) es Cardones Polpaico.

Con la realidad a la vista, esta administración de hecho presentó un proyecto de ley que reforma el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, y que principalmente plantea mejorar la participación ciudadana y la certeza jurídica.

 

Lanzan Plan+Energía

En esa línea, el gobierno lanzó esta semana en la Región de Coquimbo, un modelo de trabajo que pretende comenzar a hacer un cambio con miras a la posible implementación de la ley: el Plan+Energía.

La iniciativa es un modelo de acompañamiento y orientación, por parte del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético, como empresas, comunidades y autoridades, entre otros, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.

Este modelo, basado en estándares internacionales de participación y gestión medioambiental, promueve la generación de espacios de diálogo, busca compatibilizar las dimensiones económicas, sociales, ambientales y favorecer la implementación de mecanismos de asociatividad y de valor compartido para el desarrollo local.

 

Mundo público busca sumarse a relacionamiento temprano

Iván Cheuquelaf, jefe de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, comentó a diario El Día que actualmente la participación ciudadana está regulada en la evaluación ambiental. “Es un período bien acotado donde la ciudadanía puede aportar con comentarios. Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que se hace necesario adelantar la participación ciudadana y hacerla previa a presentación del proyecto. De hecho actualmente hay un proyecto de ley que considera una etapa de participación ciudadana obligatoria previa a ingresar a estudio. Mientras eso no sea ley, no es obligatorio, por lo mismo como ministerio estamos llevando adelante esta iniciativa”, explicó.

En tanto, confirmó que todos los proyectos de inversión de gran envergadura en general hacen trabajos de relacionamiento temprano con la comunidad, “pero queremos involucrarnos como autoridad en ese trabajo, acompañando a la empresa y a la ciudadanía, para mejorar los procesos de participación. Todo, para que los problemas se resuelvan antes de aprobar un proyecto, y no después”, dijo.

En el marco del lanzamiento, el alcalde de La Higera, Yerko Galleguillos, valoró el programa y puso en valor la importancia de incluir la visión de los habitantes del sector donde se emplaza un proyecto, en el plan de negocios. “Esperamos también que el sistema establezca obligaciones a las empresas al momento de realizar sus proyectos”, indicó.

Por su parte, el seremi de Energía señaló que el objetivo del Plan+Energía es dar respuesta a los distintos puntos de vista manifestados frente a los proyectos de inversión. “El plan es un rayado de cancha y el establecimiento de condiciones de cómo y cuándo se debe hacer el relacionamiento comunitario temprano”, culminó.62-02i

¿Cómo participar del Plan+Energía?

Hay que destacar que desde el Ministerio de Energía explica que están invitados a sumarse todos los proyectos de energía, cualquiera sea su escala y la etapa de desarrollo en que se encuentren, siempre y cuando exista disposición a trabajar bajo los estándares internacionales que propone el plan, a identificar adecuadamente los impactos sociales, ambientales y económicos de los proyectos, y a implementar mecanismos de participación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X