• Si bien hasta hace enero de este año aún no se tenía claro de dónde provendrían los recursos, la autoridad ratificó que la edificación será financiada por el Estado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien aún se espera la resolución de un fallo judicial tras un recurso de protección interpuesto por los pueblos originarios para ejecutar cualquier avance, se espera que esto se confirme antes de fin de año.

En una entrevista con diario El Día, la seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, Mirtha Meléndez, confirmó que se espera levantar un viaducto sobre el sitio arqueológico El Olivar, encontrado en junio del año pasado, a 4 kilómetros al norte de La Serena en la Ruta 5.

Si bien hasta hace enero de este año aún no se tenía claro de dónde provendrían los recursos, la autoridad ratificó que la edificación será financiada por el Estado.

“Nosotros podríamos haber tenido un avance mucho más rápido, pero como se judicializó este tema porque los pueblos originarios presentaron un recurso contra el MOP, Sacyr y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), está a la definición de lo que la justicia diga. Sin embargo, el CMN ya definió y nos mandó un documento en el que nos solicita que paremos el rescate y lo cerremos en los dos sitios que han sido explorados hasta ahora”, comentó  hace algunas semanas a diario El Día, donde también confirmaba que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, habría notificado por escrito la voluntad de levantar el viaducto.

El costo de la obra sería de unos US$ 50 millones. “Es caro, muy caro, pero se justifica”, comentó la seremi al respecto.

ANTES DE FIN DE AÑO SE CONFIRMARÍA LA CONSTRUCCIÓN

Si bien el hallazgo se produjo en 2015 en el sector El Olivar, debido a la complejidad de los hallazgos, —que podrían transformarse en el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron la zona de la región de Coquimbo—, las autoridades han demorado en tomar una decisión sobre qué hacer con los descubrimientos.

Sin embargo, Meléndez aseguró que esperan tener una resolución definitiva antes de fin de año, también cuando se cuente con el fallo judicial, tras un recurso de protección interpuesto por los pueblos originarios.

Respecto a la concesión, Meléndez aseguró que esta continuaría de la mano de Sacyr. “Nosotros tenemos harto material de ese sector, topografías, etc., entonces como sigue la misma concesión ellos mismos realizan el diseño, lo que no debiese demorar más de un año. Una vez que tengan eso nosotros lo aprobamos y ellos lo construyen”, dijo.

LA EMPRESA Y EL CONSEJO DE MONUMENTOS NO SE HAN PRONUNCIADO

Al ser consultados por las confirmaciones de la autoridad respecto de las obras en El Olivar, tanto Sacyr como el Consejo de Monumentos Nacionales han decidido guardar silencio, debido a que se trata de una obra en trámite de ser confirmada. “Dado que se trata de un caso en tramitación, el Consejo no emitirá un pronunciamiento por el momento”, explicaron desde el CMN.

TRABAJOS SUSPENDIDOS HASTA RESOLUCIÓN

Cabe destacar que El Olivar fue descubierto en julio de 2015 mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía que unirá a La Serena con Vallenar. De ahí en adelante en el tramo en que se encuentran se suspendieron todo tipo de trabajos y en marzo del 2016 año el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la secreta Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas anunciaron que no se retomarían las obras mientras no se realizaran las labores de resguardo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X