• Hugo Sánchez visitó la región de Coquimbo para conversar con emprendedores y empresarios de la zona sobre los detalles de la ley que permite generar nuevos negocios después de un fracaso.
Crédito fotografía: 
Cedida
En total se registran 45 renegociaciones de personas deudores, es decir, el 6,4% de los casos a nivel país (704) y 124 procedimientos judiciales (2.559 en Chile). El superintendente Hugo Sánchez, estuvo en la región entregando los detalles para acogerse a esta ley.

Con el foco puesto en el impulso de la creación de nuevos negocios, incluso después de un tropiezo, se reformó hace algunos años la ley de quiebras, convirtiéndola en una herramienta para salir más rápidamente de los problemas financieros y reinventarse. Así, la ley permite disolver las deudas y volver a emprender.

En esta línea y de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento, en la región de Coquimbo entre enero y julio de 2018, se han realizado 733 atenciones ciudadanas y se han iniciado 169 procedimientos a nivel regional. En total se registran 45 Renegociaciones de Personas Deudores, es decir, el 6,4% de los casos a nivel país (704) y 124 procedimientos judiciales (2.559). Estos últimos, corresponden 85 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras representando el 4,8% de los casos a nivel país (1.770); 4 Reorganizaciones de Empresas Deudoras (12,9%) dentro de los casos totales (31), y 35 Liquidaciones de Empresas, representando el 4,6% del total de solicitudes a nivel país (758).

LOS DETALLES PARA ACOGERSE A LA LEY

Con las cifras a la vista, el superintendente de Insolvencia y Re emprendimiento, Hugo Sánchez visitó la región de Coquimbo para conversar con emprendedores y empresarios de la zona sobre los detalles de la ley que permite generar nuevos negocios después de un fracaso.

En esta oportunidad —organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, ligado a Sercotec— la autoridad explicó en detalle los Procedimientos Concursales de Empresas, tanto de Reorganización como de Liquidación, centrándose en las ventajas que pudiese otorgarle la normativa. Asimismo, comentó sobre la labor del Asesor Económico de Insolvencia regulado en la Ley N° 20.416 de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis.

A grandes rasgos, Sánchez contestó las dudas de los empresarios asistentes al encuentro, y comentó que el procedimiento administrativo es gratuito y voluntario, y tiene por finalidad la renegociación de las deudas de la persona deudora o la venta de sus bienes para el pago de sus deudas, en el que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores.

Para acogerse al trámite, el deudor debe tener dos o más obligaciones (deudas) vencidas por más de 90 días corridos; actualmente exigibles; que provengan de obligaciones distintas y que sumen en total más de 80 UF.

CUALQUIER PYME PUEDE ACOGERSE AL TRÁMITE

Hay que destacar que este trámite está disponible solo para pequeñas y medianas empresas y cualquier persona o firma que cumpla con los requisitos, puede realizar el trámite, una vez cumplidos los requisitos. “Invitamos a todos los vecinos y vecinas de Coquimbo, La Serena, Elqui, Ovalle y los alrededores, a que se informe sobre los procedimientos de la Ley de Insolvencia. Si están con deudas, pueden venir a la Superintendencia y los ayudaremos a gestionar un nuevo plan de pago con sus acreedores, para que tengan más y mejores condiciones de pago”, expresó la Coordinadora de la Superir.

En la región, la Superintendencia funciona en la Secretaría Regional Ministerial de Economía Fomento y Turismo ubicada en calle Balmaceda 441, of. 23 en La Serena. Para mayor detalle, revisar sitio web www.superir.gob.cl.

Por su parte, Fernando Contreras, director regional (S) de Sercotec, comentó que los emprendedores cuando echan a andar sus ideas e inician una actividad comercial, nunca podrán controlar todas las variables que están implícitas en el emprendimiento. “Un 10% de las empresas en la región están paralizadas en sus actividades comerciales. Una de las causas principales es que muchas veces no tienen el soporte técnico, las habilidades comerciales y, por lo tanto, esas empresas cesan su funciones, para ellos existen herramientas como las que posee la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que son ciertas salidas, ciertas ventanas para poder reemprender”, concluyó.62-02

LA FRASE

“Existen muchas herramientas, que son ventanas para poder reemprender”. Fernando Contreras, director regional (s) de Sercotec.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X