• Estudios confirman al Parque Fray Jorge como la primera Reserva Starlight del país
    Estudios confirman al Parque Fray Jorge como la primera Reserva Starlight del país
Tras 16 meses de trabajo, finalmente hoy se conocerán los resultados de los análisis realizados para medir la calidad del cielo

Luego de más de 16 meses de trabajo, realizado por un selecto grupo de astrónomos y especialistas en la materia, entre ellos Amelia Ramírez, doctora en astronomía y académica de la Universidad de La Serena; el doctor Jorge García, astrónomo del Atacama Large Milimetric Array, ALMA; y Edison Bustos, ingeniero en computación de AURA, hoy se conocerán los resultados de los estudios realizados en el Parque Nacional Fray Jorge que le permitirán convertirse en la primera Reserva Starlight del país.

LA FRASE

Tenemos un convenio firmado para capacitar en astronomía básica a los guardaparques

Adriana Peñafiel
Directora regional de Sernatur

Estas áreas poseen una protección específica en función de la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, siendo su función principal valorizar y proteger los recursos asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales y paisajísticos.

La Región de Coquimbo, con el Parque Fray Jorge es la cuarta Reserva Turística Starlight del mundo, una certificación que actualmente sólo tienen el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda), Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España). Pero la primera en toda América.

Los detalles de esta certificación los entregarán hoy el intendente regional Juan Manuel Fuenzalida y la directora de Sernatur, Adriana Peñafiel.

PLAN ACOTURÍSTICO. Como un complemento perfecto a esta designación de Reserva Starlight, Conaf presentó recientemente un plan ecoturístico para el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, documento que entrega información para guiar la gestión del área en los próximos años.
Según explica Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, este estudio nos permite tener una base de diseño arquitectónico para presentar el proyecto a financiamiento público o privado para desarrollar los servicios turísticos del parque”.

Rodrigo Salazar, jefe de Proyecto de Consultora Biótica señaló que “el plan presenta dos modelos de gestión, uno a partir de lo que existe en el parque actualmente, a desarrollar en los próximos dos años y otro con proyección futura cuando se cuente con nueva infraestructura de miradores, refugios, zonas de campings y otros”.

“Mediante el trabajo con la comunidad descubrimos que algunos vecinos podrían ofrecer cabalgatas, artesanía, servicios gastronómicos y de alojamiento, entre otros”, agrega Salazar.

El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Richard Torres, destacó que es necesario un compromiso de diversos actores para potenciar el área. “Desde su origen, Fray Jorge es un espacio priorizado por su riqueza patrimonial y equipo a cargo, que tiene todo el conocimiento y experiencia. Lo que falta es relevar esta unidad a un nivel competitivo como polo de desarrollo y mejorar la oferta del parque y su entorno”.

GUÍAS EN ASTRONOMÍA
La directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, recalcó el compromiso de su institución con el cuidado de las áreas silvestres protegidas de la región. “Tenemos un convenio firmado para capacitar en astronomía básica a los guardaparques, apoyar las mejoras de señalética de las áreas protegidas y está entre nuestras prioridades el fomento del turismo sustentable en nuestra región en estos espacios administrados por Conaf”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X