Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Según Camilo Vial, director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile la actividad económica en la región está deprimida, debido principalmente a la escasa diversificación del sector productivo.

Desde 2016, el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile (Ichem) genera el Índice de Desarrollo Regional, Idere, una serie que busca mostrar la realidad de las regiones del país. Y los resultados para 2017 no son auspiciosos, al menos para la región de Coquimbo.

Según Camilo Vial, director del Ichem, a nivel de regiones, hay brechas de desarrollo gigantescas en el país, y en lo que a la cuarta región se refiere, la brecha se profundiza aún más. Según el índice, la economía en la región está deprimida, debido principalmente a la escasa diversificación del sector productivo.

De hecho, al analizar en detalle la serie, se observa que la actividad económica y la conectividad son las medidas más bajas del estudio: Coquimbo se encuentra en decimocuarto y undécimo lugar respectivamente, respecto a las 15 regiones del país.

Por otro lado, los índices de salud y seguridad en la zona se muestran altos, por sobre la media del país. En términos totales, Coquimbo está en la posición número 10 en el ranking nacional, entre las regiones con menos desarrollo regional. 

¿Cuáles son las conclusiones que arroja el IDERE en torno a los resultados para la región de Coquimbo?

“En el índice se observan tendencias que son bien claras a nivel nacional. Primero, hay un grupo de regiones de avanzada que comparativamente con el resto de las regiones del país tienden a estar en el centro y en el norte de Chile, donde la región de Coquimbo no se encuentra. Dentro de ese grupo está la Región Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, y la gran excepción en ese ítem es Magallanes, que está bastante bien. Tiene índices laborales bastante altos, no necesariamente productivos, pero sí en otras materias.

“Coquimbo por su parte, en la medida de 2017, aparece en comparación con el país en un puesto más bajo. Si bien el estudio muestra que la zona se encuentra en un estado de desarrollo intermedio, al comparar con el resto de las regiones, Coquimbo está en un nivel más bajo de desarrollo integral: en décimo lugar. Eso sí, hubo un leve ajuste al alza en los índices de actividad económica y conectividad para la cuarta región”.

 

ESCASA DIVERSIFICACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO EN COQUIMBO

¿A qué se debe ese ajuste al alza? ¿Puede ser debido al aumento de inversión pública? Porque en lo que a inversión privada se refiere, en la zona está bastante estancada.

"Efectivamente si bien este último indicador está estancado, la renta por contribuyente, que es una de las variables que se estudian, es más alta comparativamente con el resto del país. Probablemente por eso, la dimensión de actividad económica subió, pero fue un alza bastante sutil y la zona se queda prácticamente en la misma situación. Sobre todo en la actividad económica, donde los niveles en la región son bastante bajos. De hecho es el segundo más bajo del país en especialización de la industria manufacturera y de servicios. Es decir, los sectores productivos de la región no son muy sofisticados. A diferencia de cuando sí se tienen, esto atrae capital humano más avanzado, incluso mejores ingresos.

“Lo otro grave que se observa en la región es la escasa diversificación del sector productivo. Si bien es una realidad en varias regiones del país, en esta región el impacto es brutal cuando un sector productivo cae, que es lo que sucede en el caso de la minería”.





“A nivel de regiones, hay brechas de desarrollo gigantescas en el país y Coquimbo está bajo la media”, Camilo Vial.

EL ÍNDICE BUSCA GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS
Según el experto, la forma de analizar el desarrollo regional es a través de siete grandes dimensiones que agrupan un total de 33 variables. Vial explica que esas dimensiones son educación, salud, bienestar socioeconómico, actividad económica, conectividad, seguridad y sustentabilidad y medio ambiente. (Ver infografía). “A través de todas ellas tratamos de tener una mirada bien integral sobre cómo estamos en términos de desarrollo regional”, dijo en entrevista con diario El Día.
El objetivo de realizar el índice pasa por tres grandes puntos, y el primero es visibilizar una realidad que en el país no se quiere ver, aseguró.  “Cuando Chile se compara con otros países de Latinoamérica, por mucho que se evidencien problemas de salud o educación, normalmente tendemos a mostrar mejores índices que los países vecinos. Sin embargo, si uno abre esos indicadores a nivel territorial en nuestro país, a nivel de regiones, hay brechas de desarrollo gigantescas en el país. Además de la ya bastante estudiada desigualdad socioeconómica en el país, que es real, tenemos una gravísima desigualdad territorial”, explicó.
El segundo es generar datos que aporten a la discusión de políticas públicas para que ayuden a conceptualizar a las futuras o para priorizar ciertas áreas en ciertos territorios. Y luego, la meta es acercar a la academia a la vida real, a la discusión que tiene que ver con el desarrollo del país, explicó Vial a diario El Día. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X