• Tres ciclos de charlas tuvo el seminario "Cambio Climático y Sequía", en Ovalle, Illapel y La Serena respectivamente.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El objetivo del seminario, que se llevó a cabo también en Illapel y Ovalle, era entregar las herramientas necesarias para que todos —ciudadanía, autoridades e instituciones, puedan asumir un rol activo frente a la realidad que estamos viviendo.

Esta semana se llevó a cabo el último de tres seminarios en torno al cambio climático y la sequía que afecta a la región de Coquimbo, organizado por Aguas del Valle, el Centro Regional para Zonas Áridas y Semi Áridas de América Latina y El Caribe (Cazalac) y Diario El Día, quienes se unieron para abordar el tema.

Así, más de 50 personas llegaron hasta Enjoy Coquimbo, —familias inclusive—, para escuchar sobre los alcances de la aridez en la zona y cómo poder atajar, con acciones cotidianas, la realidad que vivimos.

En la actividad, se revisó el marco regulatorio en materia hídrica actual, hasta las estrategias que se están implementando para asegurar el agua para uso humano, especialmente en el contexto de los fenómenos de sequía que, a pesar de las precipitaciones de este año, se vislumbran como un hecho que nos acompañará cada vez más en el futuro.

ATERRIZAR EL TEMA A LA CIUDADANÍA

El seminario incluyó las presentaciones del geógrafo y experto en cambio climático, Elir Rojas, quien entregó detalles en torno a la plataforma legal que rige las acciones para que los distintos estamentos públicos y privados puedan tomar medidas ante los cambios que estamos viviendo sobre esta realidad.

En la instancia, Rojas señaló que el seminario sirvió de plataforma para promover y enseñar al público sobre la situación que vive el país, una cuestión que por lo demás, es una obligación en el contexto de la convención de cambio climático. “Esta región ha sido protagonista de una de las sequías históricamente más fuertes, una que ha durado más de 10 años, por lo tanto es necesario saber el esfuerzo que significa proveer de agua potable a la comunidad”, comentó Rojas.

Asimismo y en cuanto a los consejos que el experto entregó para abordar este tema entre habitantes, autoridades e instituciones, recalcó que hay varias opciones de gestión, como por ejemplo reutilizar las aguas grises (de la ducha, del lavamanos o lavadora), en regadío. “Esto significa un ahorro económico y un uso inteligente del recurso hídrico. Por otro lado, algo que hay que erradicar, es regar la vereda”, puntualizó.

LAS PRECIPITACIONES SE TORNARÁN ERRÁTICAS

Asimismo, el encuentro contó con las intervenciones de Susana Bastías, integrante del Comité Nacional de Geomática, que explicó cuál es el panorama que se espera a futuro, basados en el cambio climático.

En este sentido, Bastías advirtió por ejemplo que durante los próximos años, el país comenzará a experimentar eventos cada vez más extremos, marcados por la sequía y por pérdidas medioambientales y económicas para el país. Asimismo y puntualmente en la región de Coquimbo, se comenzarán a sentir temperaturas cada vez más altas, y tendremos una sucesión de años lluviosos y sequías multianuales. “Además, las precipitaciones disminuirán entre un 5% y 15% de aquí a 2050, eventos que se tornarán anómalos y erráticos”, dijo.

Todo esto generará una reducción de los caudales medios de las cuencas, elevación de la isoterma y escasez hídrica, y en el sector del agro, un desplazamientos de los cultivos hacia el sur y cambios en la producción.

Por su parte, Wilfredo Alfaro, del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, expuso sobre el escenario hidrológico de la región de Coquimbo, y dio cuenta de las medidas de acción que está tomando la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para aportar en el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile, para disminuir las emisiones del Efecto Invernadero y las distintas adaptaciones al cambio climático la desertificación y la sequía.

Finalmente, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, dio cuenta sobre las medidas que está tomando la sanitaria para producir agua potable, ante las condiciones climáticas que hoy se presentan. Así, aseguró que la intención de la empresa es entregar a través del seminario una visión necesaria de la realidad que estamos viviendo. “Esperamos que tanto ciudadanos, como empresas y autoridades, se sumen a la causa de la economía del agua, para que la sequía genere el menor impacto posible”, dijo Nazer.

LAS ACCIONES DE AGUAS DEL VALLE EN TORNO A LA SEQUÍA

Cabe destacar que durante el encuentro, el ejecutivo de Aguas del Valle, Andrés Nazer comentó las acciones que está emprendiendo la compañía para asegurar el suministro de agua potable a los más de 240 mil clientes y la forma que se está buscando para mejorar el servicio. Como un adelanto las proyecciones que apuntan a preparar a la empresa para la sequía en el próximo quinquenio, donde se proyecta una inversión que supera los $73.000 millones.

Asimismo, hizo hincapié en que Aguas del Valle ha inyectado cerca de $19 mil millones adicionales dirigido a la compra de agua, al arriendo de derechos y transporte del recurso hídrico en la región, entre otros.

En la instancia además, Nazer se explayó en torno a un proyecto que la empresa está llevando adelante, que tiene que ver con la ejecución de tratamientos de agua de mar a través de una planta desaladora. “En este momento estamos en la etapa de diseño que debiera concluir en los próximos meses”, declaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X