• En junio los productores informaron que ya no realizarían packings este año debido a que las dificultades que está enfrentando la comercialización en el mercado de Estados Unidos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante esta semana autoridades y agricultores afectados sostuvieron diversas reuniones para gestionar estas alternativas que les permitirán seguir produciendo a la espera de que se genere el recambio de variedades que requieren para volver a realizar envíos al exterior.

Los exportadores de uva flame de la región viven una fuerte crisis debido a que esta variedad no está siendo comercializada en su principal mercado, Estados Unidos, por el ingreso de nuevas variedades de mayor calibre y durabilidad, lo que impedirá que este año se realicen los tradicionales packings. Se estima que esta situación generaría la pérdida de al menos 2 mil empleos.

Ante este escenario, durante estos meses, el gobierno ha estado estudiando algunas alternativas que permitan que los productores puedan solventarse mientras se realiza el proceso de recambio de variedades, que se estima podría tardar unos 3 años.

En esta línea, esta semana la Seremía de Agricultura anunció dos importantes medidas. La primera de ellas es que podrán acceder a comercializar de forma directa su fruta en el mercado de Lo Valledor, en Santiago y la otra es que surgieron empresas interesadas en adquirir la producción de pasas para el envío al exterior.

Respecto de la venta en el mercado capitalino, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, tras una visita que hicieron al recinto en compañía de los productores, manifestó que la ventaja que tiene este mecanismo es que les permite comercializar sin intervención de terceros, siendo más rentable para los productores.

02 Mil puestos de trabajo se perderían debido a la crisis de la uva flame.

“Es un gran avance, que les ofrece una gran alternativa para que ellos puedan vender su producción, ya que tienen serias dificultades en su comercialización”, precisó la autoridad y agregó que “estamos como Ministerio de Agricultura buscando distintas alternativas para que nuestros agricultores puedan vender sus productos de la forma más rentable”.

En esta misma línea, el gerente general del Mercado Lo Valledor, Richard Prenzel, se refirió al desafío que deben asumir los productores, con el objetivo de lograr mejores índices de comercialización. “Vemos que están bastante preocupados, ellos estaban preparados para producir, no para comercializar, hoy día se enfrentan a un desafío distinto y nosotros somos una alternativa más dentro de las posibilidades”.

 “Estamos buscando distintas alternativas para que nuestros agricultores puedan vender sus productos de la forma más rentable”, RODRIGO ÓRDENES, seremi de Agricultura

Asimismo, especificó que “creemos que es la opción a la que le pueden sacar el mejor precio y pueden salvar el año. Vinimos a invitarlos, a mostrarle la plataforma de comercialización y con esto que se les abra una posibilidad para vender sus productos”.

Por su parte, el director regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, detalló el trabajo que se ha realizado para apoyar a los productores y valoró el interés demostrado por ambas partes para solucionar este problema, “como INDAP hemos estado constantemente apoyando a los productores para que puedan dejar de lado las dificultades que han tenido este último tiempo, prueba de ello es la reciente visita al Mercado Lo Valledor”.

Todo, dijo, lo hacen con el objetivo de que puedan conocer diversas alternativas que tienen a su disposición para comercializar directamente. “Vimos que hay un gran interés de Lo Valledor y de nuestros usuarios para concretar esta opción”.

 

EXPORTACIÓN DE PASAS

También esta semana, en un encuentro en Ovalle, la Seremía de Agricultura a través de Indap informó que se ha generado la posibilidad de que las empresas Frutexa y Pacific Nut, exportadoras de pasas, generen contratos de trabajo con los agricultores interesados, para que puedan comprar sus productos. A esto se suma la gestión realizada con BancoEstado, quienes, a través de un financiamiento especial, ofrecieron a los productores acceder a un capital de trabajo.

 “Creemos que es la opción a la que le pueden sacar el mejor precio y pueden salvar el año”, Richard Prenzel, gerente general del Mercado Lo Valledor

 “La idea de esta iniciativa es que los productores puedan vender pasas a empresas, y que a través de un contrato ellos puedan adquirir mediante BancoEstado un capital de trabajo. Lo que estamos buscando es que sus negocios puedan funcionar y generar flujos. Más allá de la crisis con la uva Flame, esta es una oportunidad y eso es lo que queremos transmitir”, sostuvo el seremi de Agricultura.

Esta instancia fue valorada positivamente por los productores presentes, quienes ven con buenos ojos esta oportunidad de comercializar a través de estas empresas.

“En esta reunión vimos buenas alternativas que presentaron las empresas y también lo que presentó BancoEstado es una buena propuesta para obtener recursos de capital de trabajo”, manifestó Floridor Solar, productor de uva Flame de Monte Patria.

163 Agricultores son los afectados por esta crisis.

Por su parte, el gobernador de Limarí, Darío Molina, quien ha liderado las gestiones en esta materia, reiteró que el problema que vive este sector productivo está siendo una preocupación del gobierno. “Es por ello que dos empresas importantes del rubro han estado reunidas acá con nuestros productores de Monte Patria, para realizar los convenios necesarios y contratos para comercializar. Además, el BancoEstado ofrece una tasa especial de interés para que nuestros productores puedan hacer este cambio al producto pasa con los contratos necesarios”, precisó.3701i

 

Crédito BancoEstado

Por otra parte y tras una reunión con el jefe comercial BancoEstado Microempresa Región de Coquimbo, Miguel Garrote, se informó la disponibilidad de una línea de financiamiento que viene a apoyar a los agricultores que están siendo afectados por el recambio que tienen que tener con la uva Flame. “Como BancoEstado queremos ser un complemento entre el trabajo que está haciendo INDAP. Además, respecto al trabajo que se está haciendo directamente con las empresas que quieren comprar pasas, nosotros a través de ellos vamos a generar un contrato con los agricultores y vamos a financiar ese contrato con las condiciones que les expusimos en esta jornada a los productores”, precisó el ejecutivo.

Capital de trabajo al que pueden acceder, en primer lugar, eligiendo uno de los dos posibles poderes compradores mencionados anteriormente, donde cada agricultor firmará un contrato de comercialización, sean o no usuarios de INDAP. BancoEstado será el encargado de financiar los costos operacionales, mientras que los productores firmarán un mandato donde autorizan a la empresa a cancelar el crédito, de esta forma una vez finalizada la entrega de pasas, la empresa liquida el contrato, abona el pago al banco, se cancela el crédito y la diferencia queda en manos del agricultor.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X