Crédito fotografía: 
Archivo
Por sectores, el agropecuario fue el que acusó una mayor caída (-11,8 %), seguido de la industria (-11,3 %) y la minería (-3,4 %).

Las exportaciones de Chile se desplomaron un 7,5 % durante el primer trimestre del año hasta los 16.890 millones de dólares, lastradas principalmente por el sector agropecuario y el bajo precio del cobre, del que el país es el mayor productor mundial, informó este lunes el Banco Central.

Por sectores, el agropecuario fue el que acusó una mayor caída (-11,8 %), seguido de la industria (-11,3 %) y la minería (-3,4 %), mientras que los productos que más se hundieron fueron el concentrado de cobre (-8 %) y el carbonato de litio (-86 %), lo que supone una disminución de 326 millones y 209 millones de dólares, respectivamente.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones del año anterior.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto nacional y concentra casi el 50 % de las exportaciones, pero su precio se ha visto afectado en los últimos meses por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la menor demanda por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el Ministerio de Minería, Chile pierde aproximadamente 60 millones de dólares de recaudación fiscal y 125 millones en el valor de las exportaciones por cada centavo de dólar que disminuye el precio promedio anual del cobre.

En relación con el destino de las exportaciones, disminuyeron los envíos a todas las regiones durante el primer trimestre del año, aunque los principales mercados fueron Asia, con el 55 % de cuota, y América, con el 31 %, explicó el emisor.

Las importaciones, por su parte, llegaron a 15.158 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, lo que representa una disminución del 13,3 % en relación con el mismo período del año anterior.

El país enfrenta la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Las revueltas, suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria, hicieron que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera solo el 1,1 % en 2019, su peor dato en una década y lejos del 4 % de 2018.

El Banco Central estima que el PIB, que se expandió un 0,4 % en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día