• Paola Vásquez, directora regional de Pro Chile.
Crédito fotografía: 
ANDREA CANTILLANES
Tras cuatro años en pausa, Pro Chile volvió a retomar este año uno de los eventos del mundo de la internacionalización más importantes del país, Enexpro. La cita tendrá lugar en Valparaíso el 8 de mayo, y seguirá en Puerto Varas y Antofagasta. ¿El objetivo? Concretar negocios internacionales.

Falta un mes para que uno de los eventos más importantes del mundo exportador se lleve a cabo en nuestro país. Se trata de Enexpro, una cita donde todos los productores del país, sin importar el rubro, podrán sostener reuniones con importantes compradores internacionales, entregando esta oportunidad a empresas que no siempre tienen la opción de viajar al exterior para buscar negocios.

Según Paola Vásquez, directora regional de Pro Chile, Coquimbo es la tercera región con más inscritos para el encuentro, después de la Región Metropolitana y Valparaíso (esta última es una de las sedes del evento, junto con Puerto Varas y Antofagasta), un hecho que refleja el interés de las empresas —entre ellas, las pisqueras—, por seguir creciendo en el camino de la internacionalización.

Participar en Enexpro no tiene costo, sólo se debe costear el viaje al evento que más se ajuste a la oferta exportable de la empresa, es decir a Valparaíso, donde se potenciarán los negocios ligados al agro; a Puerto Varas con productos del mar y Antofagasta, donde el foco estará puesto en el área minera.

Algunos de los importadores que estarán presentes en el evento serán Whole Food, uno de los principales supermercados estadounidenses en la venta de alimentos naturales y orgánicos; Igourmet, empresa de e-commerce norteamericana especializada en la venta de estos productos, lo que permitiría a las empresas chilenas, especialmente Pyme, tener acceso tanto al consumidor final como retailer de Estados Unidos; Grupo Colina, de México, especializado en frutos y deshidratados.

¿Qué es Enexpro, y cuál es la importancia del encuentro, sobre todo para la región?

“Enexpro es el encuentro exportador de ProChile que realizaremos en Viña del Mar (08/05), Puerto Varas (10/05) y Antofagasta (12/05). Nuestra región tendrá participación en los tres eventos, dada la versatilidad de nuestra oferta exportable. Con este evento buscamos que las empresas, sin importar el tamaño, puedan conectarse con la demanda internacional desde Chile, estamos trayendo más de 220 importadores provenientes de 40 países y esperamos la participación de más de 3000 empresas en los tres encuentros exportadores, las que tendrán la posibilidad de sostener reuniones comerciales, y bilaterales con los 36 agregados comerciales y 5 agrícolas que vienen al evento.

Buscamos posicionar Enexpro como el evento más importante del país en este rubro, no hay otro evento de esta envergadura. Además, buscamos que las empresas también puedan informarse de las diferentes tendencias comerciales internacionales, por lo que habrá talleres especializados en temas como oportunidades para productos orgánicos, procesados, alimentos funcionales, comercio electrónico, servicios, nuevos mercados, entre otros.

"Para la región tiene alto impacto por varios motivos relacionados con nuestra versatilidad, lo que nos permitirá acceder al contacto comercial con empresarios de múltiples mercados y sectores. En el caso de nuestra bebida emblema, el pisco contará con compradores de Argentina, España, EEUU (Los Ángeles, Nueva York y Chicago), Francia, Polonia, Reino Unido y Taipei, quienes además de sostener reuniones podrán degustar la bebida nacional en un evento para todos los invitados extranjeros, visitarán la región para conocer en terreno la zona productiva lo que sin duda contribuye a que entiendan mejor el producto, su origen y versatilidad".

Coquimbo es la tercera región con más inscritos para Enexpro, ¿cuál es la importancia de esta cifra?

“Efectivamente las empresas de la región han demostrado un alto interés por hacerse parte de estos encuentros, independiente de su etapa de desarrollo exportador, es decir, que ya sean exportadores reales lo que les da acceso prioritario a las ruedas de negocio o bien que estén en una etapa potencial, lo que les da acceso a conversar con nuestros Agregados Comerciales para conocer de sus mercados y dar a conocer su nueva oferta, así como a los diversos talleres que se ofrecen durante toda la jornada. Para nuestra Oficina regional este alto interés no es en realidad una sorpresa, ya que la Región de Coquimbo se ha caracterizado en los últimos años por estar muy activos y presentes en los diversos instrumentos de nuestra institución, nuestra empresas por ejemplo, ocuparon el 4° lugar en postulación de proyectos de industrias y el 3° lugar a nivel nacional para proyectos en la línea de servicios. De mismo modo es frecuente que empresas regionales se adjudiquen cupos en ferias o misiones internacionales, dando cuenta permanente del interés por abrirse a los negocios internacionales”.

¿Qué empresas de la región y de qué rubros van a Enexpro? 

“Hasta el momento hay inscritas empresas de Frutos secos, pisco, vinos, productos gourmet, productos cosméticos, cerámicas, artesanías, servicios a la minería… dando cuenta de la diversidad de la oferta regional. Se trabaja en la validación de las empresas exportadoras o con potencial para que inicien en proceso de solicitar y aceptar reuniones a los importadores, ya que son los propios participantes quienes van construyendo su agenda de trabajo acorde a sus intereses”.

¿Qué pueden lograr las empresas yendo a este encuentro? ¿Cuál es el objetivo?

“Negocios, ese es el fin de Enexpro. Queremos dar la posibilidad a las empresas chilenas de aumentar sus exportaciones, sus mercados, diversificar sus ventas al exterior.

También es una instancia muy valiosa de aprendizaje y validación de la oferta y el branding de las empresas, lo que es necesario para un dinámico y cambiante mercado mundial”.

 

 

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