• La Direcon detectó la existencia de oportunidades de exportación para la región de Coquimbo hacia mercados orientales, en varios sectores.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En un encuentro organizado por ProChile y Direcon en La Serena, las autoridades revelaron además que esos países también demandan bastante aceite de oliva, fruta fresca en general, frutos secos y hierro, todos productos que podrían encontrar una buena acogida en países como Marruecos, Egipto y Sudáfrica.

Grandes oportunidades de negocios se están gestando en mercados del lejano oriente para la región de Coquimbo. Y justamente con ese foco se llevó a cabo en La Serena el taller “Oportunidades comerciales en África y Medio Oriente”, organizado por Direcon con apoyo de la Oficina Regional de ProChile en Coquimbo.

En el encuentro, Paula Mendoza, del departamento África y Medio Oriente de Direcon, abordó el trabajo que se ha realizado para la construcción de una institucionalidad en esos destinos, a través del establecimiento de memorandos comerciales con Sudáfrica, Botswana y Egipto, Palestina y Kuwait y la negociación en curso de similares instrumentos con Marruecos, Ghana, Kenya, Namibia, Argelia, Líbano y Arabia Saudita.

“Con más de 1200 millones de habitantes, estimaciones del FMI indican que el continente africano será la segunda economía de mayor crecimiento, con un promedio de 4,3% anual”, explicó. En ese contexto, es clave el acercamiento que ha hecho Chile a la unión aduanera SACU, conformada por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia, a través de una agenda de trabajo intenso, reuniones bilaterales, y seminarios económicos.

 

OPORTUNIDADES PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO

Así, y con apenas 2,9 millones de dólares exportados a África y 3,6 millones a Medio Oriente durante 2017, Direcon detectó la existencia de oportunidades para la región de Coquimbo en varios sectores. A partir de la comparación de la oferta exportable de la Región con las importaciones que realizan los países de África desde otros orígenes, se determinó que la uva fresca, el aceite de oliva, las nueces y otros frutos secos, podrían encontrar una buena acogida en países africanos como Marruecos, Egipto y Sudáfrica. Asimismo, respecto de Medio Oriente, el estudio realizado por Direcon concluyó que había potencial de comercio en frutos secos, fruta y hierro, en países del Golfo Pérsico e Israel.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile en Coquimbo, comentó que “siempre estamos buscando alternativas para que nuestras empresas, especialmente las de aquellos sectores mencionados, puedan desarrollar su proceso de internacionalización. En ese sentido, este tipo de iniciativas contribuyen a lograr ese objetivo. Creemos que con la debida capacitación y apoyo, nuestras empresas pueden aprovechar estas oportunidades”.

 

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

Desde fines de 2015, ProChile tiene presencia en el continente africano gracias a la instalación de su oficina comercial en Johannesburgo, Sudáfrica. Su objetivo es potenciar la cobertura en el Cono Austral Africano y así incentivar a los exportadores chilenos a considerar esta posición como una plataforma de negocios en el continente.

A la fecha son más de 70 empresarios que han participado en diversas actividades promocionales, tales como participaciones en ferias en Sudáfrica, Marruecos, Argelia y Nigeria; misiones comerciales de prospección a África austral – occidental (Sudáfrica, Angola y Ghana),  África del norte (Marruecos, Argelia y Egipto), África Austral y del Este (Sudáfrica, Mozambique y Kenia).

Siendo mercados nuevos y desconocidos para la mayoría de nuestros exportadores, uno de los focos es la generación de inteligencia comercial para detectar dónde están las mayores oportunidades para nuestra oferta exportable y así expandir el rango de empresas y productos que llegan a Sudáfrica y otros países del cono sur africano.

EL GRUESO DE LAS CIFRAS EN LOS MERCADOS ORIENTALES

Un dato relevante, es que el año 2017, 1 de cada 4 empresas que exportaron a África fueron pyme. En ese contexto y según cifras de Direcon, las exportaciones de bienes no cobre a África alcanzaron el 2017 US$185 millones, crecimiento de un 7% respecto del año anterior. Entre los productos enviados el año pasado, destacan el jurel (US$41 millones), los abonos (US$ 33 millones), nitrato de potasio (US$ 20 millones), maquinaria mecánica (US$ 11 millones), y nueces (US$ 11 millones).

Respecto de Medio Oriente, el año pasado los envíos alcanzaron los US$446 millones y el 90% fue no cobre, concentrándose principalmente en productos forestales y manufacturas. Algunos productos destacados fueron el salmón y trucha (US$ 80 millones), hierro (US$ 67 millones), madera aserrada y cepillada (US$ 67 millones), manzanas frescas (US$ 54 millones), y nueces (US$41 millones).

 

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