• Finalmente, los crianceros de la región deberán esperar hasta el 15 de diciembre para poder subir a las veranadas en territorio argentino.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Finalmente no dieron frutos las gestiones del ejecutivo para tratar de modificar la fecha impuesta por Argentina para permitir la subida del ganado caprino a la cordillera, por lo que el seremi del ramo, anunció que ya se está yendo en ayuda de los pequeños ganaderos. En tanto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, pidió redoblar los esfuerzos para ir en auxilio del mundo rural.

Como una muy mala noticia tomaron los crianceros de la región el anuncio que hace una semana dio a conocer el gobierno de la provincia argentina de San Juan, de posponer hasta el 15 de diciembre su ingreso a territorio trasandino para llevar a cabo las tradicionales veranadas en los altos valles andinos de ese territorio.

Cabe recordar que las autoridades chilenas y argentinas habían llegado a un acuerdo que establecía que, a partir del 1 de noviembre – un mes antes de lo acostumbrado -, los pequeños ganaderos podían comenzar a ingresar a territorio trasandino junto a su ganado, en búsqueda de mejores pastos para sus animales. El objetivo era tratar de paliar los efectos más graves de la sequía con esta medida y asegurar así, alimentos para el ganado. Sin embargo, la decisión tomada por la provincia de San Juan, dejó en nada esta medida.

En el país vecino se explicó que la decisión fue tomada a raíz de que hoy existe una menor disponibilidad de praderas para el pastoreo, producto de una sequía que también afecta al territorio argentino.

Ante tal escenario, el propio ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conversación con El Día, señaló que estaba realizando gestiones a nivel diplomáticas para tratar de adelantar la fecha de las veranadas.

“Me comuniqué con el embajador de Argentina en Chile, él está comunicándose con el gobernador de San Juan (Sergio Uñac), y vamos a tener noticias pronto respecto de estas gestiones que yo personalmente estoy haciendo…”, aseguraba el ministro.

Auxilio para la ganadería caprina 

Sin embargo, este lunes, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, reconoció que dichas tratativas finalmente no prosperaron.

“Se hicieron todas las gestiones para poder ver la posibilidad de revertir esta situación pero definitivamente se mantiene la fecha de ingreso a la cordillera argentina que va a ser el 15 de diciembre. Por tanto ahora nosotros estamos tomando diversas medidas en las que ya estábamos trabajando, como es la entrega de alimentación para dichos crianceros que van a tener que esperar la fecha para entrar a Argentina”, comentó la autoridad.

Asimismo, junto con la entrega de forraje, la autoridad ratificó lo dicho por el ministro Walker en cuanto que se están llevando a cabo diversas gestiones para trasladar ganado al sur, “principalmente a la cordillera del Ñuble”.

“Ya hemos tomado contacto con el seremi de Agricultura de esa región, Fernando Borquez con la posibilidad en trasladar crianceros a esa región, como se hizo con el tema del ganado bovino. Ya estamos coordinando esos apoyos”, afirmó Ordenes.

“Acá es muy clara la situación: en este momento no contamos con praderas, no contamos con materia prima para que los animales se puedan alimentar. Por tanto tenemos que buscar alternativas para que nuestros crianceros puedan contar con la alimentación necesaria para sus animales”, agregó.

Asimismo, el titular regional de la cartera, agregó que ante un posible empeoramiento de la situación climática en el lado argentino, se hace urgente prever otras opciones además las veranadas argentinas.

“Efectivamente en el informe técnico que emana de las instituciones de San Juan, y es muy categórico: establecen que debe haber una recuperación de la pradera. Por tanto, ellos también recomiendan que estas veranadas puedan tener algún espacio para poder recuperase. Nos están dando señales por tanto, que efectivamente podría ocurrir que ellos tomen la decisión de poder cerrar (el paso) para poder regenerar sus praderas”, indicó.

Por ello aseguró, se está trabajando en la eventualidad en que esta situación pueda darse, “con el fin de apoyar a nuestros crianceros”.

Soluciones en medio del estallido social 

Desde la comuna de Combarbalá en tanto, su alcalde Pedro Castillo, llamó la atención sobre la delicada situación que se sigue viviendo en el campo, no sólo con los crianceros, sino también con la agricultura familiar campesina en general, contexto que se ha visto opacado por la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre.

“Nosotros en el sector rural vivimos el día a día las dificultades que se provocan por este déficit hídrico. Si bien es cierto este tema ha perdido cobertura mediática, eso no genera ningún cambio en la realidad de los sectores interiores de la región de Coquimbo, donde sigue la mortalidad de animales, donde nuestros crianceros están en la incertidumbre por la postergación de Argentina de permitir el paso a la verandas, donde además, tenemos grandes dificultades para poder sostener la entrega de forraje y alimentos de apoyo a nuestros crianceros”; señaló el edil.

Al respecto, Castillo fue consultado por la reunión que los 15 alcaldes de la región mantuvieron con el ministro Antonio Walker la semana pasada, insistiendo en que el esfuerzo para abordar la crisis hídrica “es aún insuficiente”.

“El ministro tiene que redoblar sus gestiones porque es su obligación y levantar este tema ante el ministerio de Hacienda, porque muchas veces son tecnócratas en Santiago quienes toman las decisiones de no entregar recursos a situaciones contingentes como ésta, y finalmente no se entregan soluciones a nuestros vecinos”, afirmó Castillo.

Al respecto, el seremi Rodrigo Ordenes, afirmó que ya se ha presentado un Plan de Desarrollo Caprino “que en estos momentos lo estamos evaluando. Hemos estado conversando con distintos dirigentes del rubro, para buscar ya una solución definitiva para evitar que dependamos de otros países o depender de las precipitaciones, o contar o no praderas (…) Esto lo debemos solucionar en conjunto”, manifestó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X