• Casi dos meses ha durado la entrega de alimentos a los animales afectados por la sequía.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Un total de 5.300 productores de toda la región, fueron beneficiados con la ayuda entregada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para ahora pasar a apoyar al sector apícola.

Casi dos meses ha durado el proceso de entrega de alimentos al ganado más afectado por la sequía en la región de Coquimbo.

Iniciado a fines de julio, posterior a que se declarara a la región como zona de Emergencia Agrícola, y hasta ahora en vísperas de Fiestas Patrias, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha llevado a cabo un amplio despliegue por las 15 comunas de la región para entregar la ayuda a los productores afectados por la crisis hídrica.

De esta manera han sido en total 5.345 los usuarios que han recibido maíz en grano y harina de soja, insumos que consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado destinados a bovinos, ovinos y caprinos.

Al respecto, desde INDAP se explicó que la razón de la entrega de estos insumos es que el maíz es el cereal de mayor aporte energético y la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta (a diferencia de la alfalfa que solo llega hasta el 18%).

Cabe recordar que esta ayuda corresponde a los recursos de emergencia, consistentes en 470 millones de pesos entregados por el Ministerio de Agricultura, lo que permite complementar la declaración de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica que fue anunciada el 31 de julio por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, durante su última visita a la región.

“Hicimos todos los esfuerzos para contar con estos recursos, con el objetivo de apoyar con alimento para el ganado a nuestros usuarios. Próximamente haremos lo mismo con los apicultores”, indicó al respecto el director regional de INDAP, José Sepúlveda.

La autoridad agregó que “esta labor la hemos realizado en paralelo a nuestra misión principal, que es ser un servicio de fomento productivo, a través de una gama de programas enfocados al riego, asesoría técnica, comercialización, gestión empresarial, turismo rural y apoyo organizacional, entre otros”.

Una de las beneficiadas fue la criancera de Monte Patria, Elsa Valderrama, quien destacó lo beneficioso que ha sido el recibir los alimentos antes mencionados. “He notado que mis cabras ahora están dando más leche, lo que es muy positivo. Esto fue luego que las comenzara a alimentar con la ración recomendada de soja”, puntualizó.

Una vez cumplida la entrega de estos alimentos al ganado caprino y bovino, el director regional de INDAP los mencionados recursos por emergencia también consideran el apoyo al rubro apícola. De esta forma, el servicio del Ministerio de Agricultura iniciará la entrega de fructosa y complejo proteico para las abejas, lo que permitirá atender a 215 de sus usuarios de la región.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X