• Uno de los principales reclamos de parte de los usuarios en contra del sistema establecido de taxis colectivos es el alto valor que cobran por los tramos en la conurbación. FOTO NICOLE MUÑOZ
    Uno de los principales reclamos de parte de los usuarios en contra del sistema establecido de taxis colectivos es el alto valor que cobran por los tramos en la conurbación. FOTO NICOLE MUÑOZ
En su gran mayoría los habitantes de la ciudad han manifestado su conformidad con la llegada de este sistema de transporte privado, pues creen que el aumento de la competencia permitirá mejorar el servicio actual, que además consideran muy caro

Amplias expectativas generó el anuncio que hiciera la red de transporte privado Uber sobre su llegada a La Serena durante el 2017. La firma confirmó que en este momento se encuentra efectuando el reclutamiento de los conductores en la capital regional, pese a que aún no define una fecha de arribo.

A través de un comunicado de prensa, señaló que “en varias ciudades de Latinoamérica las personas han pedido la llegada de Uber y seguimos explorando la posibilidad de llevar la plataforma a Puerto Montt, Temuco, La Serena e Iquique. No tenemos todavía una fecha de inicio de operaciones, pero la llegada de Uber es inminente. Vamos a hacer el anuncio cuando llegue ese momento”.

La noticia de inmediato se convirtió en debate en las redes sociales, donde, en su gran mayoría, los usuarios valoran la llegada de la empresa, argumentando que la mayor competencia les permitiría acceder a menores tarifas de las que cobran en la actualidad los taxis establecidos.

A través de la página web de Diario El Día, muchos de ellos expresaron sus opiniones. “Está bien porque aquí en la región los taxistas abusan de los precios nunca bajan de los $5000, además nunca usan el taxímetro como corresponde. Siempre redondean a su favor. Además es una oportunidad de trabajo buena. Que venga Uber”, manifestó Karen Alfaro, a través de nuestro Facebook.

"Durante muchos años el transporte de taxis en la región ha sido un completo monopolio, con valores de cobros excesivos junto a limitaciones para ingresar al círculo de taxistas, es una aplicación que beneficiará a la población y no solo a unos cuantos, y Uber tiene seguro contra los pasajeros”, sostuvo Gerardo Pasten.

Por su parte, Felipe Quezada apunta sus críticas al servicio que se ofrece actualmente. “Que bien que llegue Uber, basta de monopolios, más opciones para los usuarios. Aquí la culpa es solo de los taxistas, ellos mismos son los que con malas prácticas afectaron su trabajo”.

En tanto, Juana Canivilo, expresa que “lo siento por los taxistas de la región pero es bueno que les llegue competencia, así no cobran lo que quieren, si ni el taxímetro usan, no debieran hacer nada, igual tendrán pasajeros, además es nuestra decisión que taxi utilizamos para trasladarnos”.

Uno de los principales reclamos de los usuarios ha sido las altas tarifas que mantienen los radiotaxis para distintos tramos de la conurbación.

“Mi hija es de Valparaíso, toma Uber y le sale mucho más barato. Los taxis del terminal le cobraban 6.000 pesos y los otros 1.950 pesos, harta diferencia”, plantea Patricia Rojas.

La misma molestia expresa Carolina Varas, quien opina que “es lo mejor que le puede pasar a la región ya que estos canallas de los taxistas te llegan a cobrar hasta 15 lucas de La Serena a Coquimbo y viceversa, esta región es la más cara en pasaje”.

“Encuentro que Uber encajara muy bien en La Serena, ya que el costo de los taxis es demasiado excesivo, 2 kilómetros a 3.000 pesos ¿no será mucho? Y con taxímetro, calculé de Mercedes Cervello al terminal de buses”, indicó Eduardo Ardiles.

Por su parte, Solange Gómez agrega que “muy bien que Uber llegue a La Serena. De 4 Esquinas a El Milagro II me cobraron $13.000, son muy frescos, sin taxímetro”.

 

TARIFAS Y FORMAS DE PAGO. La pregunta que cabe ahora es ¿qué tanto más barato podría resultar trasladarse en esta nueva alternativa de transporte?

El Día indagó con la firma, desde donde señalaron que recién están en un proceso de reclutamiento de choferes, por lo que no hay nada definido en esta materia.

Sin embargo, según consigna El Mercurio este martes, Cristina Villarreal, gerente de Comunicaciones de Uber en el cono sur de América y vocera de la marca, visitó la última semana de diciembre las regiones de Los Lagos y La Araucanía, donde se están llevando a cabo los procesos de reclutamiento, al igual que en La Serena.

Ahí se informa que si bien el servicio dispone de varias opciones de transporte (los que dependen del tipo de vehículo y servicios adicionales en cada viaje), la idea para Temuco es de implementar sólo el servicio "uberX", que consiste en una opción de bajo costo, para el traslado de uno a cuatro usuarios, y en vehículos tipo sedan. Esto hace suponer que en la capital regional operaría la misma modalidad.

Por su parte, Juan Francisco Moraga, quien trabaja actualmente como conductor en la ciudad de Valparaíso, dice que en esa ciudad “Uber tiene una tarifa de $ 800 como base, más $ 100 por minuto y $ 300 por kilómetro”.

Siendo así y solo a modo de ejercicio, en La Serena, podríamos hacer un cálculo preliminar. Desde la Plaza de Armas de La Serena hasta el aeródromo La Florida, hay aproximadamente 14 minutos (con niveles normales de tránsito) y 6 kilómetros. En base a esto, eventualmente podría presentarse una tarifa que variaría entre $2.200 y $2.600. Obviamente, se trata de solo una suposición, pero que puede dar luces de lo que serán los cobros y que se comparan con los $5.000 o hasta $7.000 que puede costar actualmente este mismo recorrido en los taxis establecidos.

En materia de seguridad, Moraga cuenta que luego de cada viaje se califica con estrellas de uno a cinco a los conductores. “Debes mantener sobre 4.5 para que te sigan llegando servicios. De igual manera, al finalizar el viaje el conductor califica al usuario con estrellas de uno a cinco. La aplicación tiene todo organizado, como horas de conducción, cantidad de viajes, registros por GPS, tarifas cobradas, depósitos, viajes en efectivo, crédito, cupones, consejos para mejorar  la conducción, para cuidar el vehículo, presentación personal y mantenciones mecánicas”, agregó.

Otra de las diferencias será la forma de pago. El presidente de Asociación gremial de conductores de APP (ASSGRAP), Jorge Salas, señala que existen tres modalidades. Se puede realizar con tarjeta de crédito, de débito y ahora se implementó el pago en efectivo, por lo que le da más facilidades al usuario.

 

TARIFA DINÁMICA. Cabe destacar eso sí que en Santiago, si bien en un principio se destacó el servicio por su menor valor, calidad y por transformarse en una nueva fuente de ingresos, luego de unos meses se comenzaron a generar los primeros reclamos de los usuarios que hacían ver que luego de un tiempo las tarifas se habían elevado y, por su parte, los conductores planteaban que sus ingresos habían disminuido.

En esa oportunidad se anunció que en la capital existiría un 25% de descuento en los precios de los viajes y se crearon diversas promociones de viajes gratis, esto hasta que se implementó la denominada tarifa dinámica, con la cual los tramos podían salir hasta 5 veces más caros.

En esa ocasión a través de su página web, Uber explicaba que ese sistema funciona en caso de que haya muy baja disponibilidad de autos, entonces los precios comienzan a subir. "Por ejemplo: si tenemos 100 autos conectados en la ciudad y 90 están ocupados en un viaje, se considera que la disponibilidad de autos es extremadamente baja. En el momento que haya más autos disponibles, los precios vuelven a bajar", detalló.

Esto también generó la protesta de los conductores de Uber, quienes reclamaron que la rebaja afectaba seriamente a sus bolsillos y denunciaban que sólo es conveniente trabajar cuando hay tarifa dinámica.

Al respecto, Jorge Salas, explicó a El Día que cuando ellos empezaron a trabajar hace tres años lo hicieron con una tarifa estándar, según categorías. “Después cuando se inició el servicio X obviamente era un poco más barato y después, en septiembre o noviembre del año pasado, hubo una baja considerable de 25% y ahí es donde los conductores y clientes se quejaban por la tarifa dinámica, pero hoy en día eso se arregló y se le avisa al cliente antes de cuánto le va a salir el servicio”, precisa.

No obstante, Salas advierte que en el caso de las regiones “no va a llegar eso, todavía tienen que andar un montón de tiempo para que ellos lancen una tarifa dinámica en las ciudades. Lo más probable es que en La Serena se implemente el servicio X”, especificó.

Habrá que esperar entonces el anuncio definitivo desde la empresa para ver cuándo Uber llegará definitivamente a la capital regional y saber qué tipo de tarifas se implementarán. Sin embargo, hay coincidencia en los usuarios de que será más barata de lo que son hoy en día. 3701i

 

PIE DE FOTO: Uno de los principales reclamos de parte de los usuarios en contra del sistema establecido de taxis colectivos es el alto valor que cobran por los tramos en la conurbación. FOTO NICOLE MUÑOZ

 

CIFRA:

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Modalidades de pago tiene esta sistema, con tarjetas de débito, crédito y en efectivo.

 

 

 

LO MÁS COMENTADO:

Roberto Araos: “Bien por nosotros los usuarios y las líneas de taxi colectivos tradicionales no hagan manifestaciones y acciones legales, la mejor manera de competir es mejorando el servicio, no abusar de las tarifas, mejorar el aspecto personal, aseo en el auto”.

Edgardo Tapia: “Los taxis del terminal de buses de La Serena eso son una mafia, ya que cobran por carrera y no por tramos. Excelente que llegué Uber les llega competencia”.

Patty Hurtado: “Por precios más justos al fin llegó Uber y ahí quedarán los taxistas sinvergüenzas y choros que cobran $4.000 una misma distancia que se debe cobrar no más de $2.000”.

Luis Cortes: “Es una fuente de trabajo nueva para el puerto muy bien por Uber, hay un abuso excesivo de los taxistas. Mejoren sus servicios y no tendrán de que temer”

Claudio Calderón: “Me parece bien por nosotros, los usuarios, gran iniciativa porque algunos taxistas trabajan cuando ellos se le ocurre. Cuando hay lluvias, feriados, domingo y fiesta en general ellos desaparecen”.

Giulianno Cubillos: “Bueeeeena!!! Los taxistas son súper caros! Te cobran como 10 lucas por recorrer 6 km. mientras que en Santiago por los mismos 6 km. te cobran como 4 lucas o 3 lucas”.

Emilio Sáenz: “Los taxis en serena son unos abusivos, de La Serena a Coquimbo de noche 25 Lucas en taxi y en Uber $5.500, bastante diferencia”

Nelson Geraldo: “Fiscalicen, no puede ser que del terminal a 4 Esquinas salga 4 o 5 Lucas el viaje, muy caros los radio taxis de La Serena”.

Juan Carlos Tapia: “Cobran de tierras blancas a Coquimbo $25.000”

Marcial Ramos: “Que bien, bienvenido Uber. Hagan lo que hagan los taxis ya no habrá mas abusos en los cobros ¡¡¡ 10 mil del terminal a La Compañia baja, vale lo mismo que un pasaje a Santiago”.

 

 

 

 

 

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