Crédito fotografía: 
El Día
Las bases de conciliación estaban listas para presentarse esta tarde, a eso de las 15:00 horas

Esta mañana, se comunicó la decisión del Gobierno de retirarse del proceso de conciliación respecto al proyecto minero portuario Dominga, que busca intalarse en la comuna de La Higuera.

A horas de que se realizara la audiencia de reapertura del proceso, la que estaba programada para las 15:00 horas, desde el ministerio de Medio Ambiente señalaron que no se participará de la instancia. 

A través de un comunicado de prensa, afirmaron que “como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación".

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos agrega que "en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de la evaluación de proyectos", asegurando que "no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea promordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron". 

Leer también: Caso Dominga: Tribunal espera que abogados lleguen a consenso entre hoy o mañana

Cabe precisar que las bases de conciliación estaban listas para presentarse esta tarde a los abogados involucrados en la reclamación que Andes Iron levantó al Primer Tribunal Ambiental.

CAMBIO EN EL SEA

Durante la misma jornada, se anunció, también a través de un comunicado, el cambio en la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental.

El documento señala que "el Presidente Sebastián Piñera ha decidido designar como Director del Servicio de Evaluación Ambiental al abogado Hernán Brücher Valenzuela, de larga trayectoria en materia medio ambiental".

Hernán Brücher Valenzuela se desempeñó en el SEA, en la División de Evaluación Ambiental, como Jefe del equipo de evaluadores para apoyo regional desde abril del 2013 a marzo del 2014. Fue también SEREMI de Medio Ambiente en la región de Valparaíso entre los años 2010 y 2013. Con anterioridad se desempeñó como miembro consultivo y abogado regional en la CONAMA.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, ha señalado que “Para el Presidente Sebastián Piñera es fundamental fortalecer la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental y para ello ha designado un titular altamente calificado y con liderazgo en la materia”.

Hasta el día de ayer la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

La ministra señaló que “Es difícil de entender que durante todo un año no se hubiera designado Director titular. Es por esta razón, que el Presidente Piñera ha decidido entre los 12 servicios prioritarios de designación inmediata, nombrar a Hernán Brücher Director Ejecutivo del SEA, dando así una fuerte señal de que la protección del medio ambiente será un eje de su gestión”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X