• La medida busca ir en ayuda de los agricultores de las tres provincias, que sufrieron con las bajas temperaturas del mes de junio
Crédito fotografía: 
El Día
Con esta declaración se permitirá entregar apoyo de manera más rápida a los agricultores afectados, especialmente, por los últimos eventos climáticos.

Las bajas temperaturas que se produjeron en los valles durante los primeros días de junio y que  provocaron las primeras pérdidas a productores agrícolas y ganaderos de la región de Coquimbo llevó a las autoridades a buscar  recursos para paliar dicha situación. Primero se buscó la ayuda de 400 pequeños productores de la región con un fondo especial de 120 millones pesos provenientes de Indap.

Esta medida se generó a la espera de obtener mayores herramientas provenientes de la anhelada declaración de Zona de Emergencia Agricola, que afortunadamente para el mundo campesino y del agro llegó ayer viernes desde el Ministerio de Agricultura.

Así lo confirmó la intendenta Lucía Pinto, quien explicó que “esto es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los agricultores. Estuvimos desplegados en terreno y levantando la información de los daños en la producción agrícola para evaluar las opciones de apoyo que nos estaban solicitando. Con este decreto, podremos acelerar la entrega de recursos para los pequeños agricultores y campesinos”.

Tal como sostiene la autoridad regional esto permitirá ir en ayuda de la compleja  situación  que viven los agricultores  principalmente en las  comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, pero también,  al resto de la región, como pequeños y medianos productores  de Pan de  Azúcar en Coquimbo, del Choapa y del Valle de Elqui.

En este sentido, la jefa regional agregó que “con esto vamos a reasignar los recursos actuales y también estamos evaluando como Gobierno otras alternativas para generar nuevas líneas de financiamiento. Y esto no termina aquí, porque continuaremos ejecutando medidas y acciones para proteger y resguardar nuestra actividad agrícola”.

FRASE: "Continuaremos ejecutando medidas y acciones para proteger y resguardar nuestra actividad agrícola”, indicó la Intendenta regional, Lucía Pinto.

Con la declaración, explicó la intendenta Pinto, se podrá ejecutar medidas más inmediatas como la línea de emergencia de INDAP para la conservación de suelos y créditos de emergencia, beneficiando, principalmente, a los productores agropecuarios afectados por los últimos eventos climáticos.

“Con estos instrumentos garantizamos la celeridad para nuestro agricultores, para que puedan hacer frente a las pérdidas, sobre todo en sectores precordilleranos de Limarí, donde se registraron las heladas más intensas”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

RECURSOS PARA RIEGO

Otra de las ayudas recibidas por los regantes de la zona se efectuó, el pasado jueves,  en las dependencias del embalse Recoleta, las autoridades regionales lideradas por la Intendenta Regional, Lucía Pinto, acompañada de parlamentarios, alcaldes, entre otros, entregaron bonificaciones por más de $2.800 millones, correspondientes a los concursos 19-2017 “Obras Civiles Norte-Sur II”; 23-2017 “INDAP-Tecnificación y Obras Civiles Nacional”; y 06-2018 “No Seleccionados Obras de Acumulación” de la Ley de Riego y Drenaje.

Estos recursos administrados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) benefician a 1.248 agricultores de las comunas de Illapel, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Salamanca, Punitaqui y La Serena.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, “esta es una entrega muy importante porque estamos potenciando la acumulación, tecnificación y conducción de canales. Estamos apoyando con esta entrega a 1.248 usuarios de la región de Coquimbo, con una inversión público - privada de $4.100 millones y una bonificación de $2.800 millones”.1201-5801

APOYO PARLAMENTARIO

De esta forma, la Región de Coquimbo recibe una de las herramientas más importantes para asistir a los pequeños campesinos. Una gestión a la que se sumaron los parlamentarios de la zona quienes. Al respecto, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que “este decreto de emergencia agrícola es un gran avance para ir en ayuda de nuestros pequeños y medianos agricultores que han visto afectados sus cultivos producto de las heladas; peticiones que fueron escuchados por las autoridades. La tarea es seguir trabajando en conjunto con nuestra Intendenta Lucia Pinto y el Gobierno Regional para que dichas medidas se concreten en el menor tiempo posible”.

Mientras que el Diputado Matías Walker acotó que “agradecemos el respaldo de la Intendenta, ya que esto es a requerimiento de la máxima autoridad regional. Nos hemos dado cuenta que es una necesidad para que agricultores en Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Illapel, Combarbalá y Vicuña puedan rehacer sus actividades productivas”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X